“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 28 de enero de 2016

Purgando pecados




Purga
Sofi Oksanen
Salamandra 2008

Un día de otoño de 1992, en el oeste de Estonia, una vieja campesina Aliide Truu encuentra en su jardín a una chica joven, Zara. Aunque ésta hable estonio, resulta obvio que es rusa. Se encuentra en un estado físico y psíquico lamentable y dice haber huido de su marido que la maltrataba. Todo indica a que llegó al pequeño pueblo estonio en medio de la nada por pura casualidad. Los que han vivido bajo una dictadura cruel y sangrienta suelen desconfiar de todo el mundo, así que Aliide desde el principio recela de Zara. No obstante, le da cobijo en su casa y le ayuda. Después de unos días pasados juntas la campesina empieza a cambiar de actitud. Pero los futuros acontecimientos harán que Aliide tenga que rememorar su dramático pasado que lleva casi toda la vida intentando ocultar y olvidar. ¿Qué tiene que ver Zara con la vida de Aliide? ¿Qué ésta esconde del mundo? ¿Por qué en su casa hay una habitación oculta? ¿Es Zara consciente de lo que significa la foto que trae consigo? ¿Es verdadera su historia o es que ella también tiene mucho que ocultar?
La autora finlandesa nos sitúa en los tiempos del caos en el que se sumieron las ex – repúblicas soviéticas después de la caída de la URSS, cuando todo era posible, incluso lo que no nos podíamos ni imaginar. La historia que hilvana está llena de emociones, sofoca con los secretos y el miedo que rezuma. Y no deja a nadie indiferente.


Los recuerdos de Aliide nos llevan a los años 30 del siglo pasado, a una Estonia libre e independiente - un país que se divisa en el fondo como uno de los principales protagonistas de la novela de Oksanen, y cuya historia personifica Aliide.  Su biografía es la de una mujer profundamente infeliz y desdichada; la de una hermana, mujer y madre sola y  abandonada a su suerte, frustrada, llena de miedos y dolor que, con el tiempo, dan pie a la rabia y el odio. Su personaje, aunque trágico, asusta. Oksanen con maestría recrea el ambiente opresivo de la época. De una manera muy gráfica describe las emociones que acompañan a los que viven paralizados por el miedo, los que tienen que enfrentarse a las consecuencias dramáticas de sus decisiones, los que perciben cada día como una lucha, bien contra un enemigo real, bien contra su propia consciencia. La historia de Aliide es también un brillante relato sobre cómo el sistema político influye en las acciones y elecciones de cada uno. No obstante, Purga evita maniqueísmo o reflexiones sociopolíticas. La novela de Oksanen trata sobre todo de las mujeres, de su fuerza y su drama.
La biografía de Zara, igual de trágica, complementa la historia amarga sobre lo que oculta Aliide y por qué la odian en el pueblo. Resulta que  las dos mujeres están unidas por unos lazos estrechos y que su encuentro no era nada casual. Sofi Oksanen nos manipula haciendo que sintamos simpatía por una  u otra protagonista, para dejarnos al final, como poco, ojipláticos. Vamos descubriendo sus cada vez más brutales y escabrosos secretos de modo que  parezca que con cada página entramos en un laberinto sin salida. Y cuando empezamos la lectura, es muy difícil interrumpirla, aunque  resulte que la purga titular no llega por mucho que la busquemos y esperemos.
La novela de Sofi Oksanen es realmente excepcional, de esas que dejan huella en sus lectores. Es como un tapiz tejido de una narración de increíble belleza pero que representa un mundo cruel e inhumano en el que tocó vivir a los protagonistas.
 ¡Gracias MaraJss por tu recomendación!


























domingo, 24 de enero de 2016

De profundis clamavi ad te, Domine


El último Lapón

El Estrecho del Lobo

Olivier Truc

Destino 2013, 2015



Después de 40 jornadas de la noche polar, el Sol va a reaparecer por fin en Laponia. En una oscuridad casi absoluta y con las temperaturas que bajan hasta -40C, la vida sigue su curso en Kautokeino. Como siempre, la policía de renos intenta mantener orden y paz entre los ganaderos. Los renos, buscando liquen con el que se alimentan en invierno, cruzan las lindes; las manadas se mezclan y eso lleva a varios conflictos.

Klemet Nago y Nina Nansen están intentando resolver uno de esos conflictos cuando reciben la noticia del asesinato de uno de los ganaderos. Al hombre le cortaron las orejas, igual como se hace con los renos para poder identificarlos. Al mismo tiempo del museo local desaparece un tambor sami. Los dos casos resultan estar conectados y nada fáciles de resolver.

Los dos policías se mueven en la oscuridad, literalmente y hablando de manera figurativa, ya que les resulta muy difícil recabar los datos que necesitan. Klemet, quien conoce bien el entorno en el que se mueven, no se muestra sorprendido. No obstante, Nina, recién llegada desde el sur de Noruega, cree a veces encontrarse en un planeta diferente: las diferencias culturales con los samis le parecen infranqueables. El problema consiste en el mutismo de los autóctonos y deriva tanto de su manera de ser marcada por el aislamiento a causa del clima y la situación geográfica, como de la desconfianza que sienten hacia quienes abusaron de ellos y les persiguieron durante siglos. El racismo sigue vivo y los samis son más que conscientes de que, tras la fachada de la corrección política de las naciones supuestamente más civilizadas y desarrolladas de este planeta, se oculta una faceta que sorprendería mucho a sus admiradores. Por eso resulta tan difícil lograr su colaboración. Y, ya que la labor que desarrollan Klemet y Nina es ardua y lenta, este principal escollo en la investigación influye también en el ritmo pausado de la novela, muy distinto a lo que normalmente se puede encontrar en las policíacas.

El principal fuerte de la novela es sin duda su ambientación en una Laponia sumida en oscuridad y envuelta en el manto blanco de nieve, de vez en cuando teñido de colores por las auroras boreales. Un lugar fascinante, donde el pasado se mezcla con el presente gracias a las creencias antiguas y los cantos tradicionales yoikk.  Mientras la investigación progresa lentamente, el autor nos acerca la historia y las costumbres de los samis, así como los preceptos del laestadianismo (¿quién se acuerda de Aurora Boreal de Asa Larsson?) que la mayoría de ellos profesa. Podría parecer que la intriga criminal está quedando en el segundo plano, pero en realidad todos los caminos de El último lapón llevan hacia el descubrimiento del porqué de la muerte del viejo ganadero de renos. Y no puedo pasar por alto al personaje de Aslak, ganadero y pastor sami, uno de los amigos de infancia de Klemet. Es una de los figuras más inquietantes y trágicas con las que me he topado en mis lecturas, la personificación de la lucha contra el mal entendido progreso que, cuando aniquile a sus contrincantes, acabará devorando también a los que están hoy a su favor.

El estrecho del lobo, la segunda entrega de la saga, arranca a finales de abril cuando el día dura ya más de 19 horas y sigue sumando minutos de claridad. Para Nina es su primer día polar y no es una experiencia placentera. Ha empezado el periodo de la trashumancia anual de los renos. Varias manadas tienen que llegar a la isla de Kvaløya, donde se encuentran sus pastos tradicionales, cruzando a nado el Estrecho del Lobo. Pero hay un problema: precisamente allí está Hammerfest, la capital petrolífera del Mar del Barents, llamada también el Dubái noruego en construcción. El aire huele al dinero y las autoridades no quieren que ese agradable olorcito se vea estropeado por el hedor a  excrementos de reno. De esta manera el conflicto entre los intereses de los petroleros y los ganaderos está servido. Durante la travesía del estrecho uno de los ganaderos samis muere ahogado. Al principio todo indica  a un trágico accidente. Pero cuando unos días más tarde muere el alcalde de Hammerfest, las cosas se tuercen a más no poder…

El ritmo de El estrecho del lobo es mucho más ágil que en El último lapón, la trama tiene varios giros inesperados y mantiene el suspense. Al mismo tiempo, seguimos conociendo a los samis. El autor nos explica muy a fondo cómo los avances técnicos y el consumismo han cambiado su modo de vida dejando a varios en bancarrota y sumiéndolos en depresión. Sin embargo, la trama de la novela gira alrededor de la industria petrolífera y sus numerosas víctimas como, por ejemplo, los buzos imprescindibles a la hora de construir las plataformas petroleras en el mar.

            Conocer lugares hasta ahora desconocidos, las costumbres de sus gentes, su mentalidad y sistema de valores es lo que más me llama en la literatura, sin importar su género. Si opináis lo mismo, las novelas de Olivier Truc no os defraudarán.


sábado, 16 de enero de 2016

Tirando del hilo


El hilo azul

Anne Tyler

Lumen 2015
en inglés: Alfred A. Knopf



Al principio era la portada, creo que una de la mejores del año pasado. Luego vino la nominación al Man Booker 2015, uno de los pocos premios en los que todavía confío. Además, desconocía a la autora, quien, una vez investigada en el Google, resultó ser la crème de la crème de la literatura norteamericana. No hizo falta nada más para convencerme.

El hilo azul nos introduce a Red y Abby Whitshank de Baltimore, padres de cuatro hijos ya adultos. Tres de ellos están casados, con hijos propios y carreras profesionales exitosas – el sueño cumplido de todos los progenitores. Por eso toda su atención y preocupación están concentradas en el cuarto retoño, Denny, el más guapo, el más inteligente, pero al mismo tiempo el menos trabajador y poco fiable. A lo largo de los años varias veces conmocionó y escandalizó tanto a sus padres como a sus hermanos, quienes, sin embargo, siempre le envidiaban su posición del hijo especial y predilecto.

La trama de la novela gira en torno de una crisis familiar. A la edad de 72 años Abby empieza a perder memoria; Red sufre un infarto. El concilio familiar decide que el hijo menor, Stem, se mudará a la casa familiar para poder cuidar de los padres.  Y entonces – surprise, surprise-  como por arte de magia aparece Denny después de varios años de silencio y anuncia que se ocupará de todo. Obviamente, nadie lo cree.

De repente, la casa de los Whitshank, tan vacía durante mucho tiempo, rebosa de vida, juegos y risas de los nietos, conversaciones alrededor de la mesa, necesidades y problemas emocionales de los adultos, resentimientos enterrados entre los platos de cocina y las siempre conflictivas mejores intenciones. Y sin hablar sobre qué preparamos hoy para cenar.

Dicen que todas las familias se consideran especiales. Los Whitshank no son una excepción en este sentido – incluso creían en su inmortalidad:

Whitshanks didn´t die, was the family´s general belief. Of course they never said this aloud. It would have seemed presumptuous.

 Descubrimos los porqués retrocediendo en el tiempo y conociendo a fondo su historia. Anne Tyler se concentra en algunos de los momentos cruciales para los Whitshank. Detalla el día cuando cortaron un árbol al lado de la casa familiar y Abby decidió que Red era el hombre con quien quería formar una familia, o cuando la madre de Red, Linnie, consiguió que a su futuro marido, Junior Whitshank, lo echasen del hostal donde malvivía luchando por la supervivencia durante la Gran Depresión. El ascenso social de la familia, como suele ocurrir, toma forma de LA casa.  Junior  la construye por encargo de los Brills en una de las mejores zonas de Baltimore. Se obsesiona con ella de tal manera que al final la compra, lo cual significa para él el sueño de su vida hecho realidad, pero también mudarse a un barrio acomodado y pasar el resto de su vida sintiéndose inferior a sus vecinos.

Oh, always, always it was us-and-them. Whether it was the town kids in high school or the rich people in Roland Park, always someone to point out that he wasn´t quite measuring up, he didn´t quite made the grade. And it was assumed to be his own fault, because he lived in a nation where, theoretically, he could make the grade. There was nothing to hold him back. Except that there was something; he couldn´t quite put his finger on it. There was always some little tiny trick of dress or of speech that kept him on the outside looking in.

¡Qué maestría y perspicacia a la hora de pintar el retrato de nuestra percepción de la percepción de nosotros! Red adopta una postura totalmente distinta. ¿Sería por la seguridad que da vivir en un barrio rico e ir a la universidad?

La casa se convierte en el centro de la vida de los Whitshank y en uno de los protagonistas de la novela, el principal testigo de las cuatro generaciones de una familia que podría ser cualquiera: la de los vecinos de enfrente o la nuestra si no nos sintiéramos incomparables con los demás.  Por mi parte, siento una gran curiosidad por conocer otras novelas de Anne Tyler. Me hechizó con su sagacidad, su sentido de humor lleno de ironía y su conocimiento y comprensión de las complejas y enrevesadas relaciones familiares.

The disappointments seemed to escape the family´s notice, though. That was another of their quirks: they had a talent for pretending that everything was fine. Or maybe it wasn´t a quirk at all. Maybe it was just further proof that the Whitshanks were not remarkable in any way whatsoever.


martes, 12 de enero de 2016

Leemos en inglés 2016



Keep calm and read 10 books in English es, creo, el último reto al que me apunto. Lo hago por tercera vez, aunque este año en su modalidad suave de 10 libros. El año pasado no lo cumplí- llegué a la cifra de 18 libros en inglés y no los 20 que me había propuesto. Y todo esto rechistando porque en realidad no estaba leyendo lo que de verdad me apetecía, el problema eterno de los retos.

En 2016 lo convoca Dsdmona. Aquí tenéis las bases.

Al mismo tiempo participo en la iniciativa I read in English 2016 del blog Rozkminy Hadyny.





Reto Leemos en Digital 2016



Como el año pasado, Mari Carmen de la mancha del blog Adictos a los libros ha convocado el reto Leemos en Digital. El desafío consiste en leer por lo menos 12 libros en formato ebook. Al final del año habrá un sorteo. Aquí tenéis las bases.





miércoles, 6 de enero de 2016

Pescando langostas. Lost in Translation: Alexi Zentner


The Lobster Kings: A Novel

Alexi Zentner

W.W. Norton & Company 2014


La ópera prima de Alexi Zentner, Touch, fue una de mis mejores lecturas de 2014.  Su segunda novela, The Lobster Kings, aunque muy diferente en varios aspectos, también me encandiló y transportó a su particular universo. Esta saga familiar contada por la principal protagonista, Cordelia Kings, como un homenaje a su padre Woody, es tan fascinante y bien narrada que me tuvo literalmente pegada a sus páginas.
La historia de la familia Kings de Loosewood Island, una isla imaginaria entre Maine y Nueva Escocia, empezó en 1720 cuando Brumfitt Kings llegó allí desde Irlanda. Dice la leyenda que pudo hacer el viaje a pie ya que el Atlántico estaba totalmente congelado. Brumfitt vivió solo en Loosewood Island durante 8 años pescando langostas y pintando cuadros, hasta que un día vio salir del océano a su futura mujer. Varios de sus descendientes más tarde creyeron que se trataba de una selkie – una foca convertida en mujer. La mítica pareja dio principio a toda una dinastía de los reyes de langostas. No obstante, los Kings tuvieron que pagar al mar un precio muy alto por su prosperidad: la vida del hijo primogénito en cada generación.
Casi 300 años más tarde el mundo es un lugar muy distinto y el tiempo empieza a pasar factura a la familia y su manera de vivir en la isla. El peligro acecha desde la costa- el pueblo costero más cercano se ha convertido en un refugio de traficantes de drogas, mientras los pescadores que todavía se resisten al dinero fácil pero ilegal están invadiendo las aguas donde tradicionalmente siempre han pescado los de Loosewood Island.
Woody, el leader incuestionable de la isla, desesperado por proteger el único modo de vida que ha conocido, hace virguerías para mantener la unidad de la comunidad de pescadores que habitan Loosewood Island. Sin embargo, tras la muerte accidental de su único hijo varón, Scotty, cree carecer del sucesor quien tome las riendas cuando llegue el momento, factor del cual están más que conscientes los que desean disputarle el liderazgo. A quien Woody tiene es a Cordelia, aunque muchas veces la subestime,  igual que sus enemigos.  La mayor de las tres chicas Kings es la única interesada en seguir la tradición familiar de la pesca de langosta, y lucha por el reconocimiento de su padre como su heredera.
El personaje de Cordelia deslumbra y fascina con su fuerza, determinación y el amor que siente por el legado de Brumfitt Kings. ¿La verá Woody como su sucesora? ¿Logrará Cordelia resolver los problemas que tanto preocupan a los habitantes de Loosewood Island?
El nombre de Cordelia, el rey que vive retirado del mundo en una isla, la tormenta que se desata en uno de los momentos claves de la novela – los amantes de Shakespeare ya se habrán dado cuenta de que Alexi Zentner pertenece a su club. Si añadimos un toque de realismo mágico que el escritor canadiense domina con maestría y sabe dosificar a la perfección– las sirenas, selkies, langostas de varios metros de largo, la maldición del océano – y la ambientación en una comunidad cerrada, expuesta a la merced de los elementos y alimentada a base de lo que el resto del mundo considera un manjar, obtenemos como resultado una novela de lo más atrayente y cautivadora. Pero aquí no terminan mis elogios para Zentner. Creo que lo que hace tan especiales sus novelas es su peculiar estilo narrativo que convierte la lectura en algo palpable. En Touch se siente el frío y los copos de nieve cayendo; en The Lobster Kings predomina la humedad del aire y la piel agrietada por el agua salada. Y a pesar de estos inconvenientes resulta imposible no seguir la historia de los Kings contada por Cordelia,  quien  intercala su versión de los acontecimientos con las descripciones de los cuadros pintados por Brumfitt porque Daddy likes to say that Brumfitt painted both the history and the future of the Kings family in his paintings, and all you have to do is look at them in the right order.

The Lobster Kings es sin duda una de esas novelas que quedan grabadas en la memoria de sus lectores por mucho tiempo una vez terminada su lectura. Los Kings no serán una familia típica ni ejemplar pero la relación entre el padre y la hija puede enseñarnos mucho sobre la vida.

 I think it tells a different lesson, the same lesson that is in all of Daddy’s stories: there’s magic in the sea, magic on Loosewood Island. The problem is that some of the magic is like Brumfitt’s mermaid: sharp with teeth.
Esperemos que alguna editorial española por fin se percate de que al norte de los Grandes Lagos se escribe muy buena literatura, y que los lectores hispanohablantes puedan conocer a los autores como Alexi Zentner y Michael Crummey.




sábado, 2 de enero de 2016

Reto Serendipia Recomienda 2016






         Si os apetece recomendar las mejores lecturas de las que habéis disfrutado, siempre y cuando no sean muy conocidas (sobre todo que no sean bestsellers tipo producto literario de los que abundan en las cada vez menos numerosas librerías), podéis apuntaros al reto Serendipia Recomienda 2016.

Mis recomendaciones este año son:

1.    Nosotros los ahogados de Carsten Jensen

2.    La mujer de papel de Rabbih Alameddine

3.    Entre cielo y tierra de Jón Kalman Stefánsson



Y ésta es mi selección de 3 novelas recomendadas por otr@s participantes en el reto:

  1. Purga de Sofi Oksanen (MaraJss del blog Déjame leer en paz)
  2. Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan (Noelia de A mí también me gusta leer antes de acostarme)
  3. Yo confieso de Jaume Cabré (Jan de Trotalibros)