“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 1 de septiembre de 2016

Recordando mis mejores lecturas: La luz entre los océanos

La luz entre los océanos
M. L. Stedman
Salamandra 2013

         
Hoy se ha presentado en la Mostra del Cinema di Venezia la versión cinematográfica de La luz entre los océanos de M.L. Stedman, una novela de la que much@s hemos disfrutado desde que se publicó hace 3 años. Aquí tenéis mis impresiones de la lectura que compartí en mi antiguo blog en otoño de 2013:

Si tuviera que definir en pocas palabras La luz entre los océanos, diría que es la novela más bella que he leído este año. Pero además de escribir un libro realmente bello, M. L. Stedman, en su debut literario, supo cumplir las tres condiciones que hacen que una novela mantenga la atención del lector: contó una historia apasionante sobre unos protagonistas intrigantes y, además, la ubicó en un lugar insólito e interesante. 

Es abril de 1926. A un remoto islote llamado Janus Rock, a 100 millas al suroeste de Australia, llega un pequeño bote. Dentro está el cadáver de un hombre y una bebé de unos 2 meses- viva y llorando. La llegada del bote causa una gran conmoción entre los dos únicos habitantes del Janus Rock, Tom Sherbourne y su mujer Isabel. Tom es farero y se ocupa del faro situado en la isla. El trabajo que desempeña, en casi total aislamiento del mundo exterior y silencio sólo interrumpido por el rugido de las olas, le ayuda a superar los horrorosos recuerdos dejados por la Primera Guerra Mundial. La tranquilidad del entorno, la rutina del trabajo y el gran amor hacia Isabel hacen que lentamente recupere la paz interior. Ambos Tom e Isabel desean tener hijos. Desafortunadamente, Isabel sufre dos abortos y el tercer hijo nace muerto. Dos semanas más tarde aparece el bote… Sí, se quedan con la niña sin decir nada a nadie. La tentación es demasiado grande, sobre todo para Isabel. Tom cree que hacen mal, que la niña seguramente tiene una madre, pero cede ante la insistencia y desesperación de su mujer. Con la niña en casa parecen haber alcanzado la plena felicidad. Sin embargo, cuando después de tres años vuelven de vacaciones a la tierra firme, conocen la historia de su hija adoptiva. Y las cosas empiezan a torcerse… La decisión tomada un día de abril de 1926 va a acarrear consecuencias trágicas para todas partes involucradas.

Uno de los fuertes de la novela es el lenguaje poético con el cual la autora describió el aislamiento y la soledad de la vida en una isla pequeña. Las descripciones de la vida en el Janus Rock son mágicas- Tom e Isabel construyen su propio mundo- un mundo perfecto, alejado de la realidad y problemas, sumergido en una burbuja de felicidad. El estilo limpio, sin muchos adornos, nos acerca al océano, hace sentir su fuerza potenciando la sensación del alejamiento y cierta irrealidad. (He leído la novela en inglés y espero que la traducción española sepa reflejar la belleza del lenguaje y estilo de M. L. Stedman).

La luz entre los océanos regresa a algunos temas poco populares en la literatura contemporánea.  Entre otros, conocemos los pormenores del oficio de farero, una profesión prácticamente desaparecida, que la autora había estudiado muy a fondo y descrito con mucho detalle. Pero sobre todo M. L. Stedman saca del olvido la Primera Guerra Mundial, hoy totalmente eclipsada por lo que ocurrió 20 años más tarde. Leyendo sobre los recuerdos de Tom o los miles de hombres muertos en las trincheras, mutilados, o a quienes las armas químicas dejaron secuelas de por vida, me  di cuenta de lo poco que nos acordamos de aquellos acontecimientos (incluso el 11 de noviembre se ha convertido en una conmemoración más con fines puramente políticos) y la poca importancia que se los da en la literatura hoy en día. Como si Erich Maria Remarque en Sin novedad en el frente o Ernest Hemingway en La fiesta o Adiós a las armas hubieran contado todo lo que había por contar sobre los horrores de la guerra o las experiencias de la generación perdida.

No obstante, lo que a mi juicio hace de La luz entre los océanos una novela excelente, es la construcción de los protagonistas. Todos son muy humanos, cometen errores, a veces son irritantes, ensimismados, egoístas. Al mismo tiempo han sido tan maltratados por la vida y el destino, que podemos comprender su comportamiento y decisiones que toman. Quizás no perdonar sino, por lo menos, comprender las razones detrás de sus decisiones.

La luz entre los océanos cuenta una historia estremecedora sobre las elecciones en la vida y sus consecuencias, sobre la pérdida y la recuperación, el amor y el perdón. Lleva una potente carga emocional que la autora sabe dosificar con mucha destreza haciendo que el lector desee seguir leyendo.

Y no olvidemos que la dirección del haz del faro hace que sea imposible iluminar sus alrededores:
 The lighthouse is for others, powerless to illuminate the space closest to it.


18 comentarios:

  1. La tuve en mis manos el otro día porque vi ek trailer de la película y pensé que el libro debía ser una maravilla y por lo que he leído no mr equivoco, así que la próxima vez que lo tenga en mis manos no lo dejaré. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La leí al poco de que se publicase y la verdad es que lo mejor de todo eran sus personajes. Ahora esperaré al estreno para poder ver su versión cinematográfica. Besos

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo contigo, Agnieszka. ¡Me encantó este libro y no me importaría volver a rescatarlo pronto de la estantería! Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues me pasó como a Alejandra,la tuve en las manos y al final no me la lleve,si hubiera leído tu reseña,seguro que la hubiera comorado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pues me pasó como a Alejandra,la tuve en las manos y al final no me la lleve,si hubiera leído tu reseña,seguro que la hubiera comorado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy segura de que la disfrutaría así que me la llevo anotada, intentaré leer el libro antes de ver la película
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito y además con buenos personajes como a mí me gusta. Este me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No la conocía, pero entre el faro y la Primera Guerra Mundial, creo que me la llevo. La película la dejo para después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. "Światło między oceanami" stoi na mojej półce już parę lat i mam nadzieję, że premiera filmu w końcu mnie zmobilizuje, bo z Twojej recenzji wynika, że to świetna powieść.

    ResponderEliminar
  10. De momento no me voy a animar. Tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Los faros ejercen sobre mi una especie de fascinación, de hecho tengo unas cuantas fotografías sobre faros.
    Tus elogios son una garantía de calidad respecto a esta novela. Por lo que has contado me parece una obra brillante.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que parece una historia que me puede gustar mucho, lo buscaré en la biblio.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. hola pues esta historia no la conocía pero por lo que cuentas se ve de lo más interesante chao

    ResponderEliminar
  14. Hola Agnieszka no conocía a la autora ni su novela, tampoco tenía idea de la película, gracias por el descubrimiento y tomo nota de tu recomendación ya que por lo que cuentas podría gustarme y me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  15. Con tus líneas lo has vuelto más que interesante, Agnieszka. Apuntado queda; quizá para formato digital.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Con tus líneas lo has vuelto más que interesante, Agnieszka. Apuntado queda; quizá para formato digital.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues este sí, anotadísimo queda :-)

    ResponderEliminar