“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

miércoles, 27 de julio de 2016

Brothers in arms

El hermano
Joakim Zander
Suma de Letras 2016

Lo único que hacen es mantenernos con la cabeza gacha, humillarnos, meternos en campos de refugiados o en putos guetos, obligarnos a volvernos como ellos, y ni siquiera eso sirve de ayuda. Ni siquiera cuando nos aprendemos todas las palabras y cantamos mejor que nadie, ni siquiera entonces el hormigón nos suelta.

Hace ya 4 años desde que Yasmine Ajam se fue de su casa, su barrio y ¿su país?, Suecia, a Nueva York. En todo este tiempo no ha respondido a ningún mensaje ni de su familia ni de sus amigos. Hasta que recibe un email de su madre diciéndole que se ha visto por el barrio a alguien muy parecido a su hermano, Fadi, dado por muerto mientras luchaba en Siria en las tropas del Estado Islámico. Yasmine vuelve a Estocolmo para encontrarlo…
Al mismo tiempo, en Londres, Klara Walldéen, está trabajando en un informe sobre la privatización de las fuerzas policiales que va a ser presentado en la próxima reunión de los ministros del interior de los países de la UE en Estocolmo. Un día su ordenador desaparece en circunstancias bastante extrañas. Luego, uno de sus compañeros de trabajo muere en un supuesto accidente de metro. Cuando a las manos de Klara llega una carpeta con documentos que éste ha recogido, no le cabe duda de que haya vuelto a meterse en un buen lío…
Los caminos de Yasmine y Klara se cruzarán durante unos días de agosto de 2015 en Estocolmo, en lo que será una carrera a contratiempo para escapar de las garras de los que, cuando se trata de dinero, están dispuestos a cualquier cosa.
Todos los que leyeron la primera novela de Joakim Zander, El nadador, habrán reconocido el nombre de su principal protagonista- Klara Walldéen. Los hechos narrados en El hermano son posteriores, no obstante se trata de dos libros que se pueden leer de forma independiente. Además, esta vez Klara no es el centro absoluto de los acontecimientos, cediendo el protagonismo a Yasmine y Fadi.
La historia está contada en tres planos: los capítulos dedicados a Yasmine se entrelazan con los que tratan de Klara y con el diario de Fadi. Joakim Zander nos lleva a un barrio inmigrante de Estocolmo, Londres en su versión bohemia y a un pueblo bombardeado de Siria, donde los yihadistas luchan contra las tropas de Al-Assad.
La novela habla sin tapujos sobre los graves problemas sociales que aquejan Suecia- y que fácilmente se pueden extrapolar a varios países europeos. Los hermanos Ajam se criaron en un suburbio de Estocolmo llamado Bergort y habitado por refugiados e inmigrantes. Regido por sus propias normas, convertido en un verdadero gueto donde, como en los suburbios parisinos en 2005, todas las noches se destroza lo que queda del mobiliario urbano y arden los coches, parece un universo aparte. Yasmine y Fadi crecieron con un padre que descargaba sus frustraciones pegando a sus hijos, y con una madre educada para ser la sirvienta de su marido, totalmente incapaz de enfrentarse a su amo. La familia Ajam es un ejemplo del total fracaso de las mal pensadas y aun peor implementadas políticas de integración que, unidas al racismo de la sociedad sueca, llevan a la alienación y radicalización de jóvenes como Fadi. Sin embargo, Zander no duda en señalar que parte de la culpa la tienen también los mismos inmigrantes como consecuencia de su victimismo, desidia a la hora de encarar sus  propios problemas y, muchas veces, intolerancia.
Por otro lado, el autor sueco vuelve a indagar en el mundo de los lobbies y sus métodos poco éticos de ejercer influencia sobre los políticos. Al mismo tiempo aborda el gravísimo problema de la amenaza militar rusa, un tema de gran importancia en el norte y este de Europa, pero que parece silenciado en el sur del continente.

Escrito con un estilo ágil y lleno de tensión que sube con cada página, El hermano de Joakim Zander es un trepidante thriller sobre algunos de los temas más importantes de la actualidad. ¡No os lo perdáis!

32 comentarios:

  1. El único problemilla que veo es la última frase, demasiada actualidad. Con la que está cayendo sería como seguir viendo el telediario. Pero a la vez me parece interesante esa visión más real y apartada de la idea de paz y armonía que tenemos de los países nórdicos. Tema muy complicado el que aborda el autor. Tengo El nadador pendiente. Este lo dejo hasta que el problema se solucione.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pensaba que las novelas policíacas suecas acabaron con el PR que tienen del paraíso terrenal, jaja. Además, son los mismos suecos quienes hablan de ello. Lo mejor que tienen es el convencimiento de que todos somos iguales, algo que no pasa entre los católicos, me temo. Pero su sistema tiene muchos fallos. Hay un periodista sueco especializado en estos temas, Maciej Zareba. He tenido la oportunidad de leer dos libros suyos y te juro que hay asuntos que ponen los pelos de punta.
      La actualidad de "El hermano" es muy triste, sobre todo.
      besos

      Eliminar
  2. El anterior me gustó mucho y su ritmo trepidante no te dejaba escapar. Lo que cuentas de éste me atrae un montón así que me lo llevo apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me parece una novela interesante por lo que cuentas. A ver si la encuentro en inglés. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si ya hay una traducción al inglés. Pero se lee muy bien en español también.
      besos

      Eliminar
  4. Muy interesante. Creo que es positivo que se hable del tema de la integración, o intento de integración de los refugiados/inmigrantes en general y en particular en los países nórdicos. Llevamos tanto tiempo escuchando que son como la Arcadia Feliz, que ya era hora de abordar esas sociedades y sus problemas desde un punto de vista crítico y desde dentro. Cuanto más leo sobre integración, más dudas me asaltan sobre la posibilidad de que se consiga. Hace años, en una entrevista en Francia, el rey de Marruecos (Hassan II, si no me equivoco), afirmaba que los musulmanes nunca se integrarían en Occidente; decía que era posible entre occidentales que se movían de un país a otro dentro de Occidente, pero que eso no era posible con los musulmanes. Lo decía en un perfecto francés y vestido elegantemente con un traje de caballero de lo más europeo. Por otro lado, pienso en la magnífica maquinaria publicitaria nórdica, que lleva años bombardeándonos con sus bondades, con ese tesón luterano. En España, que hacemos todo lo contrario y aprovechamos la mínima ocasión para echarnos barro encima, pensamos que ojalá fuéramos como ellos; francamente, creo que la visión crítica del mundo es necesaria para entender las cosas en su conjunto y ver que nadie es ni más ni menos que otro. Investigaré sobre este libro. Gracias por traerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la integración está dominado por la corrección política. Si alguien se atreve a decir algo crítico, lo tachan de racista. En cuanto a los escandinavos, ellos mismos saben que no son un paraíso. Viven muy bien pero también tienen varios fallos. En Suecia por ejemplo tienen un problema grande con la educación: sus resultados en las pruebas PISA han ido empeorando y ya sabemos que sin un buen sistema de educación no se puede mantener el nivel de bienestar a la larga. España tiene el mismo problema, en mi opinión. Pero aquí el tema es mental y nada va a cambiar mientras la educación siga siendo un negocio y no un bien público. Pero tampoco hay que tomarlo todo a la tremenda, como bien dices.
      besos

      Eliminar
  5. Tengo pendiente leerme el anterior... ya tenía fichado este también, a ver si les pongo fecha que me has dejado con ganas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos son muy buenas. Ideales para el verano.
      besos

      Eliminar
  6. El anterior me gustó mucho así que este me lo anoto sin dudar, seguro que también lo disfruto
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pues ala, adjudicado para agosto que participo en el mes del Thriller y parece buena lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena elección. Seguro que lo disfrutas.
      besos

      Eliminar
  8. Czytałam "Pływaka", który całkiem mi się podobał. Ciekawe czy w Polsce opublikują "Brothers in Arms, bo chętnie bym przeczytała.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Na pewno. Bardzo ciekawy thriller, przede wszystkim ze wzgledu na watek rosyjski.

      Eliminar
  9. Pues todavía no he leído el anterior. Que reconozco que no me llamaba mucho, pero ahora has conseguido tentarme. Esta temática, tan actual, tan real por desgracia, me interesa.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos novelas tristemente muy actuales. Y como thrillers llenos de suspense- impecables.
      besos

      Eliminar
  10. Parece una novela de total actualidad. La apunto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Yo he leído El nadador y me pareció muy bueno. Empatizas muy bien con la historia y realmente no puedes dejar de leer. Justo está tarde he comprado 'El hermano'. Ya lo tengo en mis manos, cuando lo lea os cuento. Me voy de misión por Europa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué opinas. Seguro que te gusta.
      saludos

      Eliminar
  12. No conocía este ni el anterior libro, y me gusta los temas que toca...muy actual todo. Me lo llevo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos thrillers llenos de suspense y acción, sobre todo "El nadador". ¡Anímate!
      besos

      Eliminar
  13. Recién aparece 'El nadador' por aquí. Había leído esa reseña tuya y lo había apuntado. Así que empezaré por ahí. Éste que nos traes parece también otro thriller como el anterior...
    Queda apuntado por si llega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Recién aparece 'El nadador' por aquí. Había leído esa reseña tuya y lo había apuntado. Así que empezaré por ahí. Éste que nos traes parece también otro thriller como el anterior...
    Queda apuntado por si llega.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te gusta el género pero es una manera bastante amena de acercarse a los problemas de la actualidad que en muchos lugares permanece desconocida.
      besos

      Eliminar
  15. Hola Agnieszka aún no he leído nada del escritor, anoté su anterior novela cuando la publicaron pues me pareció interesante y ésta segunda parece que continúa en la misma línea. Primero empezaré con la anterior a pesar de que se puedan leer de forma independiente. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Pues leí El nadador y me gustó, pero esperaba opiniones sobre este antes de lanzarme con él
    Gracias, me has venido de perlas
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pues creo que me lo voy a perder de momento. Aunque ahora leo que en general gustó mucho el Nadador, yo no dejé de ver reseñas negativas en su día y preferí dejarlo. Ahora no me planteo leer este título. Todo puede ser que ve más reseás como esta y acabe picando el anzuelo. Veremos. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía, pero me interesa la visión sobre los países nórdicos que puede dar, alejada de la que podemos ver habitualmente en estas novelas. Gracias por la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Tenía pendiente pasarme a leer esta recomendación que me hiciste y que ya te digo de antemano que me la apunto. Me gustan esos thrillers que te mantienen en vilo toda la lectura. No he leído nada del autor y esta me aptece más que el nadador.
    Un beso.

    ResponderEliminar