“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

sábado, 30 de abril de 2016

¿Quieres que te lo cuente?


Todo lo que no te conté


Celeste NG

Alba Editorial, 2016
en inglés: Everything I Never Told You
Penguin Press, 2014



Una noche Lydia Lee, de 16 años, sale de su casa y nunca regresa. Unos días más tarde encuentran su cuerpo en un lago cercano. Sus padres están desesperados. Lydia era la niña de sus ojos y albergaban grandes esperanzas en cuanto a su futuro. Quieren que la investigación de la policía revele qué pasó a su hija, que encuentre a quién la mató. Porque, según los padres, esto tuvo que ser un asesinato.

¿Qué hacer cuando un ser querido desaparece de repente de esta manera? ¿Dónde y cómo buscar los porqués? Con cada página vamos conociendo a todos los miembros de la familia y así,  paso por paso, llegamos a las respuestas…

         La familia Lee vive una vida aparentemente tranquila y monótona en una pequeña ciudad en Ohio. James Lee trabaja como profesor en la universidad local mientras Marylin se ocupa de la casa. Parece que sus tres hijos están creciendo en un ambiente agradable y propicio para poder desarrollar su potencial intelectual y hacer realidad sus ambiciones. No obstante, cuando Lydia muere, el retrato de la familia ideal primero se agrieta y luego rompe por completo. James se aleja de la familia buscando un alivio al dolor donde no debería. Marylin se da cuenta de que su vida ha sido una gran mentira. Nath, el hermano mayor de Lydia, cuenta los días que le quedan para empezar los estudios en astronomía en Harvard. Y sólo la pequeña Hannah no está cegada por su ego.

         Creo que a muchos padres les parece que conocen bien a sus hijos, mientras en realidad lo único que saben es cómo quieren que éstos sean. Ni se interesan por sus retoños ni  los conocen, sino proyectan en ellos sus propias ambiciones, expectativas y frustraciones. Es el caso de Marylin quien soñaba con ser médico pero, al quedarse embarazada, tuvo que dejar la universidad. Ahora espera que su hija cumpla sus sueños frustrados, sin pararse a reflexionar si Lydia también lo quiere, ni cuáles son sus verdaderos anhelos e intereses. Por otra parte, James pone mucho énfasis en que la niña encaje en la sociedad, algo que él, hijo de inmigrantes chinos, nunca logró. Las expectativas de los padres son contradictorias: la madre quiere que Lydia destaque mientras lo único que desea el padre es que su hija sea como los demás. Cada uno se concentra en sus propios traumas. Corren los años 70 del siglo XX y James lleva toda la vida sufriendo discriminación racial. Además, es una persona introvertida en una sociedad donde las habilidades sociales ostentan casi el mismo valor que el diploma de una buena universidad. A sus más de 40 años sigue sin haberse aceptado como tal y quiere que sus hijos vivan rodeados de amigos. Pero el carácter también se hereda. Marilyn, por su parte, sufrió a causa de su sexo. La única ambición de su madre era convertirla en una esposa, madre y ama de casa ideal mientras ella quería estudiar medicina. Todo esto en los tiempos cuando la palabra doctor se asociaba automáticamente con el sexo masculino y las mujeres que trabajaban fuera de casa eran consideradas raras.

         Creo que Todo lo que no te conté trata sobre todo del egocentrismo. Los padres  se centran en sí mismos, en sus ambiciones frustradas y fobias, y son incapaces de ver más allá de la punta de su nariz. Además, de manera muy evidente favorecen a Lydia frente a sus hermanos. Las descripciones de los sentimientos de Nath y, sobre todo, Hannah, de quien nadie nunca parece acordarse, resultan desgarradoras. Mientras tanto Lydia mantenía el silencio. ¿Por qué?
Resultado de imagen de everything i never told you

         La novela muestra todo el espectro de emociones: miedos, frustraciones, el egoísmo, la soledad, la necesidad de aceptación y de amor, la rebeldía y el anhelo de librarse de las restricciones y los convencionalismos. Escrita con mucha sutileza, parece desmontar la naturaleza humana a piezas pequeñas desnudando los problemas. Habla de la fragilidad de la psique humana y el largo camino que muchas veces hay que recorrer para ver lo obvio. Nos hace reflexionar sobre lo que es importante, creo. Sin embargo, no señala el sendero a seguir sino que nos advierte de los peligros que podemos encontrar y de algunas cosas de las que nunca, jamás deberíamos desistir.

         La lectura de Todo lo que no te conté resulta irresistible. La curiosidad por cómo se desarrollan los acontecimientos no permite ni un respiro hasta el final, la autora no concede un instante de tregua al lector. Al mismo tiempo hay que subrayar que Celeste Ng escribió una novela sabia, que toca las esferas más íntimas de la vida de cada uno, conmovedora y valiente. Sin duda, una de mis mejores lecturas en lo que va del año.





        






22 comentarios:

  1. Pues no lo conocía pero me encantaría leerlo! Me gustan las novelas que a través de sus historias nos dejan un mensaje y esta parece ser de ese estilo.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela muy recomendable, sin duda.
      besos

      Eliminar
  2. Madre mía, eso sí que es hablar bien de un libro! A mi también me gusta que vengan con mensaje y te hagan reflexionar. Y no, esta no la conocía, así que muchas gracias por el descubrimiento! Le echaré un ojo.

    Aquí tienes una nueva seguidora, espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues habrá que tenerlo en cuenta, no lo conocía pero tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra historia familiar de las que te gustan. Seguro que la disfrutas.
      besos

      Eliminar
  4. Sin duda otra novela para apuntar. Me gustan mucho estos dramas familiares aunque me aburre que siempre las mujeres quieran ser médicos. Cliché penoso pero que no es importante para este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a gustar, seguro. Tiene ese "algo": la manera de describir la realidad desde el punto de vista de los detalles, esa familia poco común al fin y al cabo.
      besos

      Eliminar
  5. Este me lo llevo. Me encanta esta editorial, mi última experiencia fue con Los interesantes y salí encantada. Cae y sin tardar...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El núcleo familiar siempre da mucho de sí, son muchas las tensiones y las emociones que se ponen en juego aunque lo convencional es que la apariencia sea siempre de familia bien avenida. Así que esta novela muestra los entresijos de esa apariencia de "normalidad" y al parecer con una habilidad admirable.
    Me interesa!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece el tema más viejo del mundo pero, como bien dices, da mucho de sí. Cada familia es un universo.
      besos

      Eliminar
  7. Una novela más que interesante, Agnieszka. Si bien el planteo no es muy original, al menos el sondeo en el interior de una familia común parece conducir a otras reflexiones acerca de la relación entre padres e hijos, máxime ante la pérdida de uno de sus miembros en circunstancias poco claras.
    Gracias por descubrírnoslo!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novedad editorial que anuncian como un thriller familiar. Está lejos de los clásicos del género pero la verdad es que, una vez dentro de la casa de los Lee, resulta difícil salir de allí sin intentar adivinar lo que pasó.
      besos

      Eliminar
  8. Pues no tiene mala pinta. Aunque tengo mucho por delante.

    ResponderEliminar
  9. suena bastante bien y tiene pinta de ser de estos libros que muchos padres deberían leer
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Tiene una pinta estupenda con todos esos recovecos psicológicos de cada uno de los personajes. Otro que me tengo que apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Intuyo que te ha gustado... :P
    Con esta reseña es difícil no querer leerlo, la verdad.
    Gracias por compartir.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  12. Este libro me ha atraído desde que lo vi ya desde el título: "Todo lo que no te conté". Es una frase muy potente, todo lo que encierra. Y yo siempre he pensado que es necesario contarse, al menos una vez en la vida. Me gusta que me recuerden lo importante, así que lo tendré (el libro) en el punto de mira.

    Un abrazo

    ResponderEliminar