“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

lunes, 25 de abril de 2016

Hay magia en los libros


Una librería con magia

Thomas Montasser

MAEVA 2016

Charlotte, una señora mayor y dueña de una librería pequeña, desaparece un día. Nadie sabe el por qué ni adónde se ha ido. Encima de la mesa de su cocina deja una nota en la que encomienda a su sobrina Valerie que se ocupe de todo. Ésta cumple el deseo de su tía y decide encargarse de la librería, sobre todo de sus finanzas. Economista de profesión, pronto descubre que, aunque el negocio en sí no está endeudado, tampoco trae beneficios. Además, hay una serie de clientes que nunca han pagado por sus encargos con todo el beneplácito de Charlotte. Valerie decide cambiar las cosas. Aunque al principio se muestra muy escéptica con la idea de ocuparse de la librería, no tarda en darse cuenta de que no era una casualidad que su tía se los hubiese encargado precisamente a ella. El trabajo entre los libros y, sobre todo, la lectura de uno de ellos, harán que vea su vida desde una perspectiva muy distinta a la que estaba acostumbrada. El ambiente mágico de la pequeña librería de su tía, el samovar para preparar diferentes tipos té y un sillón orejero en el que acurrucarse para leer alguno de los miles de libros que habitan las estanterías permitirán a Valerie redescubrir un mundo y una pasión de las que parecía haberse olvidado.

Una librería con magia de Thomas Montasser es una novela llena de encanto, una declaración de amor a la literatura, muy íntima y personal, que glorifica el mundo de los libros y nos permite viajar hacia el otro universo - él de la imaginación. Su tema central no deja de ser el arte de la lectura, la magia de la palabra y la simbiosis que existe entre el autor y el lector. Pero cuenta también una historia de la búsqueda del libro ideal para cada lector, una tarea que, al parecer, se le daba muy bien a Charlotte.

Thomas Montasser escribió una novela para degustar, paladear cada palabra, pararse a reflexionar sobre la importancia que pueda tener en nuestras vidas cada obra maestra que menciona Valerie o alguno de sus poco numerosos pero muy heterogéneos  clientes. Creo que todos sus lectores llegamos a una conclusión similar: que la literatura es una fuente inagotable del conocimiento y de la diversión a la vez. Además, nos brinda la oportunidad única de viajar por el mundo sin tener que abandonar la comodidad del sillón o sofá. Los libros no deberían ir acumulando polvo en las estanterías ni servir de adorno- existen para ser leídos y hacernos ¿más inteligentes? ¿más empáticos?  Tal vez ¿enriquecernos como personas? Afirmar que los libros pueden mejorar el mundo es, quizás, una ingenuidad. No obstante, no se puede negar que tengan el poder de hacer nuestras vidas más placenteras e interesantes, exactamente como ocurrió en el caso de Valerie.




22 comentarios:

  1. Me gusta lo que cuentas, me lo apunto. Besos, guapa

    ResponderEliminar
  2. Ay, creo que me acabo de enamorar de este libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate que lo vi y me dije " hala, otro de lo mismo, uno que monta una librería y a vivir la vida buena y todo lo demás de siempre". Y eso es lo que parece aunque me gustaría saber qué dice de esos libros que todos hemos leído. Si me lo tropiezo, me lo traigo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra novela librera, no se puede negar. Sin embargo, tiene un enfoque distinto a lo que nos han acostumbrado. Creo que lo más llamativo son los clientes, muy lejos de los estereotipos. Espero que la disfrutes- es una lectura ligera, sin pretensiones.
      besos

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Algo había escuchado acerca de este libro, pero no tenía del todo claro de qué iba y ahora que nos lo has contado, sé sin duda que me encantaría leerlo; gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lubię takie książki i chętnie zamieniłabym się miejscami z Valerie, choćby na jakiś czas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wydana po polsku jako "Wyjatkowy rok"- polecam.

      Eliminar
  6. Que buena pinta tiene este libro, me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy agradable, para desconectar de otras. Espero que la disfrutes.
      besos

      Eliminar
  7. Me vendría genial para el mes de la metaliteratura. Me ha gustado mucho lo que cuentas. A ver si lo puedo leer además de Mendel.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que es ideal para el reto. ¡Qué la disfrutes!
      besos

      Eliminar
  8. Muy interesante. Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Pues este libro sobre el mundo de los libros no lo conocía, y me gusta lo que nos cuentas..., Me lo llevo por si me diera tiempo a incluirlo en el mes temático!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Por aquí no ha llegado aún, pero estos libros siempre son queridos por los lectores. Quizás porque mantengan viva la esperanza de poder vivir algo semejante...
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo apunto a ver qué tal.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo. Tiene una pinta esutpenda.

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leerla, todo lo que pase en las librerías me gusta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Probablemente los libros no sirvan para mejorar el mundo pero sí para hacernos creer aunque sea por un momento que se puede mejorar.
    Parece una historia entrañable.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta. Yo acabo de leer "Mi maravillosa librería" hace poco. Me gusta el tema de las librerías. Puede que me anime a leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar