“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

miércoles, 2 de marzo de 2016

Lecturas para un 8 de marzo




 



Como llevo toda mi vida celebrando el 8 de marzo- Día Internacional de la Mujer- este año tampoco puedo faltar a la cita. Igual que en 2015, l@s que pertenecemos al grupo Tarro-Libros vamos a proponer lecturas para ese día. Aunque mucho ha cambiado desde los tiempos de la infame Guía de la buena esposa, el camino por recorrer sigue siendo largo y tortuoso en varios lugares del mundo. Por eso esta vez propongo un libro que nos lleva a Líbano – La mujer del papel de Rabih Alameddine.



La novela nos introduce a una mujer musulmana, repudiada por su familia y por la sociedad por no haber tenido hijos, que dedicó toda su vida a la literatura como lectora y traductora. Aquí tenéis mi reseña del libro.

Los libros en sí mismos casi nunca son aburridos, excepto las memorias de los presidentes de Estados Unidos (no, no, Nixon); o mejor dicho, las memorias de los estadounidenses en general. Es el síndrome “Vivo en el país más rico del mundo, pero compadeceos de mí porque de joven tenía los pies planos y una vagina maloliente, pero al final he triunfado”. ¡Puaj!



Libros en cajas, cajas de papel, de hojas traducidas sueltas. Eso es mi vida.



Hace ya mucho que me abandoné a una lujuria ciega por la palabra escrita. La literatura es mi caja de arena. En ella juego, construyo mis fuertes y castillos, me lo paso en grande. Lo que me da problemas es el mundo que hay fuera de ese parque. Me he adaptado dócilmente, aunque no de manera convencional, a ese mundo visible para poder retirarme sin muchos inconvenientes a mi mundo de libros. Para continuar con la metáfora, si la literatura es mi cajón de arena, el mundo real es mi reloj de arena, un reloj que se vacía grano a grano. La literatura me da vida, y la vida me mata.



Bueno, la vida nos mata a todos.


27 comentarios:

  1. Hace años que quiero leer este libro, y entre unas cosas y otras lo he ido dejando pasar... A ver si me pongo con él de una vez.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Uno de mis eternos pendientes. Sin duda acabaré leyéndolo. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Entiendo el día 8 de marzo como un día para reflexionar (y actuar) sobre el necesario empoderamiento de las mujeres (fuerza, autonomía y capacidad para decidir por nosotras mismas respecto a nuestras vidas) y la sororidad, el apoyo, la confianza y el reconocimiento de autoridad entre nosotras mismas.
    Me revienta el folclorismo de que ese día haya que hablar de la mujer y el resto del año ningunearla.

    He leído tu propuesta y quedé prendada de su protagonista Aaliya, siempre rodeada de papel por su amor a la lectura y por traducir, a mano y en folios, numerosos títulos literarios que acaba guardando en cajas que se amontonan en diversas habitaciones de su apartamento, incluido el lavabo.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo apuntado este libro un año por lo menos,algún día lo leeré.
    Respecto al día, me alegro que dejara de ser el día de la mujer "trabajadora", me sentía discriminada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muchas de las mejores obras literarias que he leído han sido las escritas por mujeres, como Simone de Beauvoir, V. Woolf, M. Zambrano, C. Lispector, K. Blixen y bastantes más que habitan en mi blibioteca. Leída tu reseña sobre este libro, solo puedo decir que me parece irresistible.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Pues no recordaba yo esa reseña, la de vi pasar por alto, pero la acabo de leer y tomo nota!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Leí tu reseña en su día pero sigo con la lectura del libro pendiente.
    Buena propuesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vengo de leer tu reseña y me parece una lectura muy interesante. Me gusta leer escritores de otros países, pues nos acercan su sociedad, su vida, sus costumbres, ...Y me parece que Aaliya tiene una vida muy interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero no me gusta condicionar lecturas. Suelo ir más a mi bola. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me tu recomendación. Ya la tenía anotada y me la he refrescado leyendo la reseña.

    Un besote

    ResponderEliminar
  11. Es un libro que quiero leer desde hace tiempo, a ver cuando me pongo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo anotado desde hace tiempo- no sé si habrá sido a raíz de tu reseña- y ya va siendo hora de leerlo.
    Besines,

    ResponderEliminar
  13. TEngo este libro apuntando desde hace tiempo.

    ResponderEliminar
  14. Lo conocía de nombre, pero no tenía muy claro de qué iba y ahora gracias a ti veo que es muy interesante, lo llevaré para mi lista, gracias por la recomendación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo había visto por ahí pero tampoco le había prestado atención. Lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que ni me había fijado en el título. Como tema me parece interesante, lo echaré un vistazo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto bastantes veces en librerías y en blogs y siempre me ha llamado la atención. A ver si le busco un hueco...

    Besos y gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
  18. Muy buena recomendación la tuya: lo cierto es que es un libro estupendo que ha pasado un tanto desapercibido y no entiendo muy bien por qué, ya que Aaliya y su historia son únicas. 1beso!

    ResponderEliminar
  19. este va para mi hermana que le encantan estos temas
    disfrutalo
    besitos

    ResponderEliminar
  20. :) Gracias por la recomendación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Me llevo el título sin dudarlo. La historia me parece muy interesante y lo que compartes con nosotros muy atractivo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  22. gracias por tu recomendación....me parece que otro que va a caer ejejejejj.....nos los pones tan irresistible que cualquiera lo deja pasar!!!! un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  23. gracias por tu recomendación....me parece que otro que va a caer ejejejejj.....nos los pones tan irresistible que cualquiera lo deja pasar!!!! un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  24. gracias por tu recomendación....me parece que otro que va a caer ejejejejj.....nos los pones tan irresistible que cualquiera lo deja pasar!!!! un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  25. gracias por tu recomendación....me parece que otro que va a caer ejejejejj.....nos los pones tan irresistible que cualquiera lo deja pasar!!!! un besoteeeeee

    ResponderEliminar