“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

sábado, 16 de enero de 2016

Tirando del hilo


El hilo azul

Anne Tyler

Lumen 2015
en inglés: Alfred A. Knopf



Al principio era la portada, creo que una de la mejores del año pasado. Luego vino la nominación al Man Booker 2015, uno de los pocos premios en los que todavía confío. Además, desconocía a la autora, quien, una vez investigada en el Google, resultó ser la crème de la crème de la literatura norteamericana. No hizo falta nada más para convencerme.

El hilo azul nos introduce a Red y Abby Whitshank de Baltimore, padres de cuatro hijos ya adultos. Tres de ellos están casados, con hijos propios y carreras profesionales exitosas – el sueño cumplido de todos los progenitores. Por eso toda su atención y preocupación están concentradas en el cuarto retoño, Denny, el más guapo, el más inteligente, pero al mismo tiempo el menos trabajador y poco fiable. A lo largo de los años varias veces conmocionó y escandalizó tanto a sus padres como a sus hermanos, quienes, sin embargo, siempre le envidiaban su posición del hijo especial y predilecto.

La trama de la novela gira en torno de una crisis familiar. A la edad de 72 años Abby empieza a perder memoria; Red sufre un infarto. El concilio familiar decide que el hijo menor, Stem, se mudará a la casa familiar para poder cuidar de los padres.  Y entonces – surprise, surprise-  como por arte de magia aparece Denny después de varios años de silencio y anuncia que se ocupará de todo. Obviamente, nadie lo cree.

De repente, la casa de los Whitshank, tan vacía durante mucho tiempo, rebosa de vida, juegos y risas de los nietos, conversaciones alrededor de la mesa, necesidades y problemas emocionales de los adultos, resentimientos enterrados entre los platos de cocina y las siempre conflictivas mejores intenciones. Y sin hablar sobre qué preparamos hoy para cenar.

Dicen que todas las familias se consideran especiales. Los Whitshank no son una excepción en este sentido – incluso creían en su inmortalidad:

Whitshanks didn´t die, was the family´s general belief. Of course they never said this aloud. It would have seemed presumptuous.

 Descubrimos los porqués retrocediendo en el tiempo y conociendo a fondo su historia. Anne Tyler se concentra en algunos de los momentos cruciales para los Whitshank. Detalla el día cuando cortaron un árbol al lado de la casa familiar y Abby decidió que Red era el hombre con quien quería formar una familia, o cuando la madre de Red, Linnie, consiguió que a su futuro marido, Junior Whitshank, lo echasen del hostal donde malvivía luchando por la supervivencia durante la Gran Depresión. El ascenso social de la familia, como suele ocurrir, toma forma de LA casa.  Junior  la construye por encargo de los Brills en una de las mejores zonas de Baltimore. Se obsesiona con ella de tal manera que al final la compra, lo cual significa para él el sueño de su vida hecho realidad, pero también mudarse a un barrio acomodado y pasar el resto de su vida sintiéndose inferior a sus vecinos.

Oh, always, always it was us-and-them. Whether it was the town kids in high school or the rich people in Roland Park, always someone to point out that he wasn´t quite measuring up, he didn´t quite made the grade. And it was assumed to be his own fault, because he lived in a nation where, theoretically, he could make the grade. There was nothing to hold him back. Except that there was something; he couldn´t quite put his finger on it. There was always some little tiny trick of dress or of speech that kept him on the outside looking in.

¡Qué maestría y perspicacia a la hora de pintar el retrato de nuestra percepción de la percepción de nosotros! Red adopta una postura totalmente distinta. ¿Sería por la seguridad que da vivir en un barrio rico e ir a la universidad?

La casa se convierte en el centro de la vida de los Whitshank y en uno de los protagonistas de la novela, el principal testigo de las cuatro generaciones de una familia que podría ser cualquiera: la de los vecinos de enfrente o la nuestra si no nos sintiéramos incomparables con los demás.  Por mi parte, siento una gran curiosidad por conocer otras novelas de Anne Tyler. Me hechizó con su sagacidad, su sentido de humor lleno de ironía y su conocimiento y comprensión de las complejas y enrevesadas relaciones familiares.

The disappointments seemed to escape the family´s notice, though. That was another of their quirks: they had a talent for pretending that everything was fine. Or maybe it wasn´t a quirk at all. Maybe it was just further proof that the Whitshanks were not remarkable in any way whatsoever.


40 comentarios:

  1. Ya la tenía apuntada de otras reseñas. Si no me equivoco es la autora de Reunión en el restaurante nostalgia, le gusta mucho el tema familias y relaciones.
    Habrá que tirar del hilo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conocía a la autora pero, por lo que he leído, la familia es el tema principal de sus novelas. Me gustó mucho, así que ¡voy a repetir sin duda!
      besos

      Eliminar
  2. Esta ya la tenía anotada por otras reseñas, tengo que hacerme con ella porque estoy segura de que la voy a disfrutar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que la disfrutas! Es muy buena, de verdad.
      besos

      Eliminar
  3. Pues yo no conocía esta novela, pinta bien. De todas formas la literatura de calidad norteamericana, últimamente parece que giran siempre a la historia de grandes familias. Contextualizada en distintas épocas, en distintos escenarios geográficos, pero muchas de ellas basadas en las difíciles relaciones familiares. Que luegos las lees y enganchan como la que más y tienen desde luego una profundidad envidiable (como esta que nos reseñas según parece). Tengo pendiente leer algo de Jonathan Franzen que es el que parece estar más de moda a día de hoy. Mi amigo el que me hace muchas de las recomendaciones, me dice que merece mucho la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo pendiente a Franzen, aunque con un pero bastante grande. El año pasado participó en el Conrad Festival en Cracovia y me comentaron algunas personas que fueron a verlo que había repudiado sus novelas anteriores a la última. Un tipo super raro, jaja.

      Eliminar
  4. A mí la novela en sí no me llama demasiado la atención. Qué bien que ya hayas empezado con el reto, yo estoy en modo-noleo-on. Demasiadas cosas que hacer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa. Debe ser algo de lo que disfrutas, así que no hay que forzarlo.
      besos

      Eliminar
  5. Me la llevo sin pensarlo. Ya la tenía anotada de una recomendación de Albanta. Estoy segura de que me gustará.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me llama muuuucho la atención. Vamos, que me la apunto ahora mismo, además no la conocía, así que parece todo un descubrimiento. No sé si tendrá algo que ver, seguramente que no, pero el argumento que nos cuentas me recuerdo mucho a la serie Cinco hermanos de Calista Flockhart, que me encantó!!! Gracias por la recomendación. Bss desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí también me gustó muchísimo esa serie! Estoy de acuerdo contigo: tienen bastante en común.
      besos

      Eliminar
  7. Fue una de mis mejores lecturas del año pasado.

    ResponderEliminar
  8. Es un libro que tengo anotado, aunque aún no me he hecho con él. Y con tanta lectura que tengo en casa ahora mismo no creo que lo vaya a leer en breve ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena cambiarla de sitio en la lista, jaja.
      besos

      Eliminar
  9. Yo me fije en este libro cuando fue nominado a los Man Booker Price, que también es practicamente el único concurso literario al que presto atención. Aún no lo he leído pero tengo ganas de hacerlo, me suelen gustar los libros que se centran en relaciones familiares.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Man Booker es sin duda una buena recomendación. La novela de verdad vale la pena.
      besos

      Eliminar
  10. Me gusta mucho esta autora, Anne Tyler, desde que leí su "Digging to America" (que en castellano se tituló "Propios y extraños"). Tiene un premio Pulitzer entre otros muchos, y nada, que tengo ganas de leer este hilo azul porque ya veo que no defrauda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tengo que leer algo más de la autora porque es simplemente excelente.
      besos

      Eliminar
  11. Si lo encuentro en inglés, seguro que me pongo con él. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cógelo con esta portada tan preciosa (hay una edición con otra portada, ya no tan especial)!
      besos

      Eliminar
  12. Pues no he leído nada de la autora. Sin duda las novelas 'familiares' siempre dan mucho de sí. A ver si me animo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco la conocía y ha sido una sorpresa muy grata. Muy recomendable!
      besos

      Eliminar
  13. De Tyler he leído Cuando éramos mayores y tengo pendiente de lectura, El matrimonio amateur. La que he leído coincide con la que reseñas en cuanto que también trata de las relaciones familiares. Es una escritora excelente dentro de la tradición de los narradores del sur de Estados Unidos.
    Me ha gustado mucho la portada y la obra también, aceleraré la lectura de la que tengo pendiente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, Tyler se centra la familia en casi todas sus novelas. Me apunto los dos títulos. Gracias por la recomendación!
      besos

      Eliminar
  14. No le he hecho mucho caso a este libro hasta ahora, aunque poco a poco voy leyendo buenas reseñas que me lo van pintando de otro color... En inglés seguro que no me atrevo, pero quizás le de una oportunidad si lo pillo en español, que las novelas familiares me encantan. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición española es muy cuidada, con esta portada tan llamativa y original. Y lo que hay dentro es realmente interesante. Dale una oportunidad!
      besos

      Eliminar
  15. pues es una autora que conozco por la película "The Accidental Tourist" pero no la he leído. La anoto, y me servirá para el reto de leer en inglés ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena idea. Me apunto el título. Gracias!
      besos

      Eliminar
  16. Éste no ha llegado aún; sólo tengo el ya clásico 'El turista...'. Parece que tiene buena pinta. Lo apunto por si llega.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo disfrutas. Es una novela muy incisiva en el tema de las relaciones familiares. Además, la autora escribe tan bien que leerla es puro placer.
      besos

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Creo que de momento lo dejo pasar,pues tengo muchos pendientes y muy poco tiempo.
    Gracias por compartir tus impresiones.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada! A lo mejor le encuentras un hueco.
      besos

      Eliminar
  18. Me gustaria leerlo en español este tipo de historias familiares me suelen gustar. Un beso y te sigo desde ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy curiosa y la edición española es muy cuidada. ¡Nos leemos!
      besos

      Eliminar
  19. Anne Tyler, como apunta Laura (U-topia) es una de las escritoras más talentosas de la narrativa contemporánea norteamericana. Ya es una veterana, y no me extraña que te haya causado tan buena impresión. Hace ya años que leí su libro más célebre “El turista accidental” (aún lo tengo por casa), un libro excelente. Está claro, leyendo tu comentario, que éste va por la misma senda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece. Ya tengo el título apuntado (que, creo, es por el que le ganó el Pulitzer), así que me toca leer.
      saludos

      Eliminar
  20. Me encantan las historias familiares y creo que este libro caerá pronto. Besos.

    ResponderEliminar