“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 28 de enero de 2016

Purgando pecados




Purga
Sofi Oksanen
Salamandra 2008

Un día de otoño de 1992, en el oeste de Estonia, una vieja campesina Aliide Truu encuentra en su jardín a una chica joven, Zara. Aunque ésta hable estonio, resulta obvio que es rusa. Se encuentra en un estado físico y psíquico lamentable y dice haber huido de su marido que la maltrataba. Todo indica a que llegó al pequeño pueblo estonio en medio de la nada por pura casualidad. Los que han vivido bajo una dictadura cruel y sangrienta suelen desconfiar de todo el mundo, así que Aliide desde el principio recela de Zara. No obstante, le da cobijo en su casa y le ayuda. Después de unos días pasados juntas la campesina empieza a cambiar de actitud. Pero los futuros acontecimientos harán que Aliide tenga que rememorar su dramático pasado que lleva casi toda la vida intentando ocultar y olvidar. ¿Qué tiene que ver Zara con la vida de Aliide? ¿Qué ésta esconde del mundo? ¿Por qué en su casa hay una habitación oculta? ¿Es Zara consciente de lo que significa la foto que trae consigo? ¿Es verdadera su historia o es que ella también tiene mucho que ocultar?
La autora finlandesa nos sitúa en los tiempos del caos en el que se sumieron las ex – repúblicas soviéticas después de la caída de la URSS, cuando todo era posible, incluso lo que no nos podíamos ni imaginar. La historia que hilvana está llena de emociones, sofoca con los secretos y el miedo que rezuma. Y no deja a nadie indiferente.


Los recuerdos de Aliide nos llevan a los años 30 del siglo pasado, a una Estonia libre e independiente - un país que se divisa en el fondo como uno de los principales protagonistas de la novela de Oksanen, y cuya historia personifica Aliide.  Su biografía es la de una mujer profundamente infeliz y desdichada; la de una hermana, mujer y madre sola y  abandonada a su suerte, frustrada, llena de miedos y dolor que, con el tiempo, dan pie a la rabia y el odio. Su personaje, aunque trágico, asusta. Oksanen con maestría recrea el ambiente opresivo de la época. De una manera muy gráfica describe las emociones que acompañan a los que viven paralizados por el miedo, los que tienen que enfrentarse a las consecuencias dramáticas de sus decisiones, los que perciben cada día como una lucha, bien contra un enemigo real, bien contra su propia consciencia. La historia de Aliide es también un brillante relato sobre cómo el sistema político influye en las acciones y elecciones de cada uno. No obstante, Purga evita maniqueísmo o reflexiones sociopolíticas. La novela de Oksanen trata sobre todo de las mujeres, de su fuerza y su drama.
La biografía de Zara, igual de trágica, complementa la historia amarga sobre lo que oculta Aliide y por qué la odian en el pueblo. Resulta que  las dos mujeres están unidas por unos lazos estrechos y que su encuentro no era nada casual. Sofi Oksanen nos manipula haciendo que sintamos simpatía por una  u otra protagonista, para dejarnos al final, como poco, ojipláticos. Vamos descubriendo sus cada vez más brutales y escabrosos secretos de modo que  parezca que con cada página entramos en un laberinto sin salida. Y cuando empezamos la lectura, es muy difícil interrumpirla, aunque  resulte que la purga titular no llega por mucho que la busquemos y esperemos.
La novela de Sofi Oksanen es realmente excepcional, de esas que dejan huella en sus lectores. Es como un tapiz tejido de una narración de increíble belleza pero que representa un mundo cruel e inhumano en el que tocó vivir a los protagonistas.
 ¡Gracias MaraJss por tu recomendación!


























41 comentarios:

  1. Me la llevo. Creo que me podría gustar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustaría. Es una lectura impactante.

      Eliminar
  2. Hola Agnieszka. Este libro de Sofi Oksanen hace ya tiempo que lo tengo esperando en la recámara, conocía obra y autora porque se la referencia en otro libro que tengo (y comentado en el blog) "Hijas del frío. Realatos de mujeres nórdicas" y la destacan en la introducción sobre Finlandia.
    Me alegro que te haya gustado porque eso siempre es buena señal.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oksanen tiene 3 o 4 novelas traducidas al castellano. Creo que es una escritora muy interesante y esta novela en particular- impactante. Espero que disfrutes de su lectura. Ya me contarás.
      besos

      Eliminar
  3. No la conocía pero la ambientación y la época me gusta mucho y la historia...me atrae mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué buena historia. No me había parado en ella pero me la llevo también.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste. Ya me constarás.
      besos

      Eliminar
  5. Había visto alguna reseña ya y la tenía anotada, la tuya hace que suba puestos en la lista
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela impactante, muy distinta de las sagas familiares que acostumbramos leer.
      besos

      Eliminar
  6. Este es de ésos libros que leí antes de tener blog y que siempre me tienta releer para poder hablar de él y contar cuánto me gustó.
    Gracias por animarte con mi recomendación, me alegra mucho de que la hayas disfrutado tanto como yo lo hice.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Mundo cruel e inhumano, típica novela que hay que coger aire para ponerse con ella pero tú lo has contado tan bien...que igual hasta me animo a averiguar esos dolorosos y oscuros secretos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy gráfica aunque se intuyen bastantes atrocidades, me temo. Pero la lectura vale la pena. Una novela inolvidable.
      besos

      Eliminar
  8. ¡Que buena pinta! Este es de los míos, me lo llevo apuntado ;)

    Gracias por el descubrimiento, besitos

    ResponderEliminar
  9. "Cuando todo era posible, incluso lo que no nos podíamos ni imaginar" Me ha impactado esta frase. Tiene una pinta increible y si a ti te ha encantado hasta decir alabarla es para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Ufff, parece una novela dura. Leyendo tu reseña no acabo de tener claro si me gustaría leerla. Por un lado la parte humana me atrae, la historia de las dos mujeres, pero el contexto social y la época no me atrae mucho. Justo hoy tengo que decidir que empieza a leer a continuación. Y entre los candidatos tengo algunos libros recomendados por ti. A ver por cual me decido. El momento de decidir la siguiente lectura siempre es muy importante para los que adoramos leer, casi algo religioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que abre los ojos a otras realidades. Muy diferente a las sagas familiares à la Morton. Creo que si te gustó "La intemperie", ésta también lo haría. Ya me contarás.

      Eliminar
  11. Me pareció una novela muy muy dura pero me gustó mucho. No podía parar de leer. Absolutamente recomendable.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Podría estar bien. La dejo para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que disfrutas de la lectura. Es una novela especial. Besos

      Eliminar
  13. Bueno, éste parece tan interesante como los de Truc, pero resulta accesible. Veré si puedo hacerme de un ejemplar al volver de mis vacaciones. Gracias por traernos un autor a descubrir.
    Otro beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es diferente a Truc- Sofi Oksanen escribe Literatura, no policíacas con buena ambientación, jaja. A ver qué opinas tú de esta novela. ¡Disfruta de tus vacaciones! Un abrazo

      Eliminar
  14. Lo leí cuando se publicó en 2008 y me pareció impresionante.
    Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Voy a leer otras novelas de la autora. Besos

      Eliminar
  15. Una recomendación insistente que ya había caído en mi baúl de libros olvidados! Intentaré hacerle hueco en un futuro cercano, que la historia de estas dos mujeres parece de lo más interesante. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si participas en el reto, ésta puede ser una buena opción. Una novela impactante. Besos

      Eliminar
  16. Ahora estoy inmerso a miles de metros de profundidad en el universo Kafka, un territorio insondable sobre el que se ha dicho todo y nada lo ha explicado. Estoy leyendo relatos cortos y las cartas a Milena. Después tengo más de una decena de otros libros con relatos suyos largos, interpretaciones, diarios del propio Kafka... Era un autor que tenía aparcado hace muchos años y al que sabía que algún día entraría en él. Ha llegado el momento y lo hago con indescriptible placer. Es un océano inmenso y profundo que ha estimulado a los más potentes escritores e intelectuales en el intento de comprender a un personaje tan complejo y evanescente como Franz Kafka. Sabemos todo de él, pero no sabemos nada.

    Tomo nota de tu lectura recomendada, pero ahora no es el momento. Leímos en un círculo de lectura en que participo Voces de Chernóbil que tú habías comentado. Que no lo lea en el momento no quiere decir que no tome nota de ello.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído tu entrada sobre Kafka y cómo intentas traducir su mundo a tus alumnos. Me parece impresionante. ¡Qué tengas buenas lecturas!

      Eliminar
  17. Este es uno de los que llamo mis eternos pendientes, así que gracias a Mara por recomendártelo y a ti por leerlo y reseñarlo, pues mo lo habeis recordado. A ver si consigo hacerle un hueco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intenta encontrarle un hueco. No te arrepentirás! Besos

      Eliminar
  18. Me dejo llevar por vuestra recomendación y aunque pensaba descartarla por todo lo que tengo pendiente, me habéis convencido y me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía y pinta muy bien. Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela impactante, cuya lectura no deja a nadie indiferente. Muy recomendable! Besos

      Eliminar
  20. Me encantó. El mejor libro con diferencia de la autora y uno de los mejores sobre ese momento histórico. Fue toda una sorpresa, desgarradora, pero sorpresa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer otras novelas de la autora. Me comentaron que eran igual de desgarradoras. Besos

      Eliminar
  21. El miedo... ese "motor" que mueve el mundo y a la vez lo paraliza. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro. Lo que me preocupa es esa "manipulación" de Oksanen para que el lector sienta simpatía por una u otra protagonista. Prefiero que me dejen más libertad, pero no va a ser obstáculo porque ya te digo que hace tiempo que esta lectura está en espera.

    Un abrazo

    ResponderEliminar