“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 17 de diciembre de 2015

Mientras tanto en Suecia...


El domador de leones
Camilla Läckberg
MAEVA, 2015


            Creo que puedo resumir casi todo lo que tengo que decir sobre este libro en una sola frase: El domador de leones es la novena parte de la saga Los crímenes de Fjällbacka, con la que  la escritora sueca  Camilla Läckberg ha conseguido un gran éxito comercial en todo el mundo.

            Pero vayamos por partes. Han pasado ya 13 años desde la publicación de la primera entrega de la saga, La princesa de hielo. En este tiempo, sus principales protagonistas, la escritora Erica Falck y  el inspector Patrik Hedström, se han enamorado, casado, tenido 3 hijos, y, como buenos suecos que son, bebido hectolitros de café y merendado toneladas de kanelbullar (bollos de canela, a 1.50€ en la cafetería de la IKEA más cercana). También han resuelto varios casos de asesinatos y desapariciones, todos ellos bajo el mismo lema de más tarde o temprano el pasado llamará a tus puertas. El principal fuerte de la serie siempre han sido sus protagonistas - aparte de la simpática familia Falck-Hedström hay que destacar los personajes de los compañeros de Patrik de la comisaría de policía en Tanumshede, con todos sus problemas, vicios y virtudes. No se puede negar que Camilla Läckberg sepa hilvanar historias, gracias a lo cual la saga iba de menos a más, enganchando a sus seguidores con cada entrega. A mí en particular me gustó mucho Las hijas del frío (la traducción de los títulos es en este caso un tema aparte) y, sobre todo, Huellas imborrables. Esta última novela es, en mi opinión, la mejor de la autora sueca. Desde entonces la serie empezó a decaer. Las tramas se han ido volviendo cada vez más oscuras y escabrosas, las descripciones de los crímenes y sus víctimas cada vez más detalladas, llenas de abuso y sufrimiento. Ignoro hasta qué punto influyó en este cambio el éxito de otras sagas, como Los rostros de Victoria Bergman de Erik Axl Sund, que llevan el tema de abusos y tortura hasta extremos vomitivos. Camilla Läckberg siempre ha sido ante todo una businesswoman… De todos modos, nunca ha dejado de sorprenderme la elevada tasa de criminalidad en un lugar tan bucólico:

Fjällbacka
 
 
            Dicho todo esto, no me esperaba demasiado de El domador de leones. Lo leí por costumbre, creo, y para ver si puedo recuperar el encanto de los inviernos en Fjällbacka, con la leña ardiendo en la chimenea, una taza de café y unos cuantos kanelbullars. A lo mejor no debería haber leído la novela en una playa portuguesa, donde todo el mundo devoraba bolas de Berlim… Reencontrarme con Erika y Patrik era como visitar a unos viejos amigos. Me alegro mucho que todo vaya bien en Fjällbacka y en Tanumshede, de que los niños crezcan sanos, de que Martin se esté recuperando de su pérdida, de que Anna resuelva sus problemas. Como siempre  me he reído un montón de las ocurrencias de Mellberg. ¡Qué os vaya muy bien a todos! ¡Hasta siempre!
 
 

 

 

33 comentarios:

  1. De esta autora me quedé por la tercera o cuarta novela. La verdad es que vuelve a lo mismo y, a mi personalmente, me cansa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la estructura que hace sus novelas sean repetitivas y al final cansen. Tendrá que inventarse algo nuevo para que la gente siga leyéndola.
      besos

      Eliminar
  2. Leí solo una por conocer a la autora, el de la sirena y me pareció tan triste...además mataban niños. No lo recuerdo tampoco porque fuera escabroso ni nada pero si ahora le ha dado por la casquería y el dar espectáculo cruento, pues nada, ahí se seguirá quedando.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es a partir de esa novela que la cosa se vuelve chunga, con niños como víctimas etc. La última es escabrosa para mí. Hay otros autores más interesantes, creo.
      besos

      Eliminar
  3. Lackberg nie czytam już dla zagadek kryminalnych, ale po prostu chcę zobaczyć co słychać o starych znajomych. "Pogromca lwów" nie jest jakąś wybitną książką, ale przyjemnie się czytało.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zagadki kryminalne sa po prostu nudne, a w "Pogromcy" makabryczne. Ja raczej juz nie bede jej czytac.

      Eliminar
  4. Jaja, bonita despedida. De esta saga sólo me he leído la primera parte, pero no me apetece mucho continuarla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, hasta aquí hemos llegado, jaja.
      besos

      Eliminar
  5. Esta saga la dejé en le 4 libro, los leí seguidos y aunque al principio me gustó mucho, acabé empachadisima y mi entusiasmo algo desinflado, no sé quizás más adelante me de por continuar...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otras sagas mejores, creo, y más interesantes.
      besos

      Eliminar
  6. Yo los he leído todos menos este.Siempre digo:"este será el último ",pero como es uno al año,termino leyendo el siguiente que publican.
    Me he reído con tu reseña y eso se agradece.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayas reído. La risa es lo único que queda.
      besos

      Eliminar
  7. ¡Hola! No conocía ni a los libros ni al autor, pero no me parece que tenga mala pinta así que lo añadiré a mi lista :) ¡Gracias por la recomendación!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido a mi blog! A ver qué opinas tú de las novelas de Lackberg.
      saludos

      Eliminar
  8. Yo creo que me quedé en el del faro y se me hizo eterno. Me gusta la parte del pasado, pero las vueltas y vueltas del presente se me hacen blufff. Pero no sé si es costumbre, que cada verano me leo uno xDD
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los visitantes del faro" es la peor, en mi opinión. Y "El domador" escabroso. Yo ya paso.
      besos

      Eliminar
  9. Yo he leído todos menos este. Como bien dices es por su.historia, por los personajes, etc. Pero pensándolo fríamente es lo mismo libro tras libro. Los dos últimos que leí fueron más flojos. No los devoraba como ocurrió con los primeros. El del faro me pareció tan evidente que no lo disfruté. Y este no pienso leerlo. Yo ya dije también BASTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muy bien. Te has ahorrado la lectura de un producto literario. Totalmente de acuerdo contigo.
      besos

      Eliminar
  10. He leído todos y la saga, seguramente por su longitud, tiene altibajos. Reconozco que este me ha gustado más por recordarme más a los primeros. Tuve un monmento en que pensé en no continuar, allá por el tercero que se metió demasiado en actividades domésticas, pero luego ha remontado y ya te digo, este para mi, se aproxima mucho a aquel par que hizo que me gustara la autora. Entretenidísimo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, a partir de la Sirenita, han empezado a aparecer crímenes contra niños, algo que no aguanto. Por eso paso. Más no leo.
      besos

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Voy por el tercero. Me entretiene bastante esta serie. A ver si me pongo con el resto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Para mí la mejor es la quinta.
      besos

      Eliminar
  12. es una autora que aún no he leído, y no se si me den ganas alguna vez. A mi eso de los crímenes como que no me gusta (hay tanto ahora en la vida real por aquí que no me lo quiero topar también en lo que leo).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay autoras y novelas mejores y más interesantes. No te la recomiendo.
      besos

      Eliminar
  13. No he leído ningún libro de la saga. Entre que no soy muy aficionada al género y que cuando veo un libro por todas partes más que apetecerme leerlo me sucede todo lo contrario no me he animado. Una lástima que este te haya desencantado. Por eso no soy demasiado aficionada a sagas, trilogías y demás, raramente consiguen mantener el nivel.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Es difícil que mantengan el nivel, sobre todo si el autor emplea la misma estructura y trucos. Pero las hay mejores que esta.
      besos

      Eliminar
  14. Hace tiempo que dejé a Läckberg, creo que leí dos o tres, no me aportaba mucho, la verdad, aunque el tiempo siempre pasa leyendo (lo que sea). Te felicito por tu constancia, aunque sea por la fuerza de la costumbre.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de la autora y eso que curiosamente son sus libros los que más me han tocado en sorteos jajaja, no sé, no me llama demasiado. Paso sobre todo a saludar, estoy hasta arriba de trabajo aunque creo que podremos felicitarnos las fiestas como es debido, a ver qué tal se da :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué razón tienes! Suscribo punto por punto tu entrada. A mí me encantó la primera novela, "La princesa de hielo", y estoy leyendo todas las demás por inercia, pero creo que ha perdido la esencia por el camino. Siempre es más de lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  17. No es el tipo de libros que suelo frecuentar. Y tus líneas refuerzan mi elección. Mejor suerte la próxima!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. hola yo creo que leí el primero y no me llamó demasiado la atención no pensé que hubiera tantos madre mía. no creo que lea más de ella chao

    ResponderEliminar