“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

martes, 1 de diciembre de 2015

El mundo es un pañuelo

 
 
Hoy os traigo una idea para regalar y/o para repasar nuestros conocimientos de geografía. Después de haber ganado un sinfín de premios y cosechado un tremendo éxito en toda Europa, llega por fin a España, de la mano de la editorial Maeva, la versión española del particular Atlas del mundo de la autoría de una pareja de ilustradores polacos, Aleksandra y Daniel Mizielinski. El atlas no es únicamente una colección de mapas de 46 países en los 6 continentes, sino que también trae mucha información acerca de la gente que habita cada país presentado: las comidas, los principales monumentos, la fauna y flora, el número de habitantes, los personajes históricos más relevantes o cuáles son los nombres más populares. Así se presenta el mapa de España en la versión original del libro de la que llevamos ya unos  años disfrutando en mi familia: 
 
 
 
 



De esta manera está representado, por ejemplo, Chile:
,






El Atlas no es la única obra de los Mizielinski publicada en versión española. Hace unos  meses apareció el primer volumen de la serie Mamoko (mam oko: tengo ojo).  A lo largo de las páginas del libro podemos seguir las historias de sus protagonistas en su día a día en la ciudad de Mamoko. El juego consiste en contarlas, un ejercicio estupendo no solo para los más pequeños. La biblioteca de mis hijos cuenta con 2 de los tres libros, Mamoko y Mamoko 3000 (sobre cómo puede ser la vida en el año 3000):




 Mamoko hoy



 Mamoko en el futuro
 
Pero eso no es todo. Mam oko na litery (Tengo ojo para las letras) y Mam oko na liczby (Tengo ojo para los números) ofrecen otro excelente juego educativo.
 
 
 
 
En el primer libro tenemos que encontrar en los dibujos todas las palabras que empiecen por la letra determinada. Por ejemplo, en estas páginas hay que buscar 24 palabras que empiecen por la G y 11 que empiecen por la H:
 


Mientras tanto, en el Mam oko na liczby, buscamos un número determinado de cosas o personajes que sean iguales o parecidos.



 Antes de entrar en el universo Mamoko, los autores publicaron un muy estupendo libro acerca de la arquitectura, titulado DOMEK (La casita).



El libro recoge algunos de los proyectos de  las casas consideradas atípicas, incluso atrevidas, como esta casa -huevo de Japón:






Con otro libro de los Mizielinski, Zjedz to sam (Cómetelo tú), podemos aprender sobre el funcionamiento del aparato digestivo.




Así es el páncreas, la fábrica de jugos:

 

 
Un poco de escatología:
 

Y, por último,  un libro sobre el espacio, los planetas y nuestro lugar en la galaxia - Tu jestesmy (Aquí estamos)


Para los que quieren saber algo más de los trajes espaciales
 
 
Me falta la última propuesta de los autores, un libro en el que, como con Julio Verne,  viajamos al centro de la tierra. Santa Claus ¿has oído?

10 comentarios:

  1. ¡Qué universo más fascinante el de los Mizielinski! Cuando parece que todo ya está inventado en el terreno del diseño gráfico alguien hace algo sorprendente, no porque resulte alucinante sino porque es tan elemental que sorprende que alguien no se hubiera dado cuenta antes de que había un nicho de mercado en los múltiples temas que abordan en sus libros. Mis hijas ya son mayores, pero si hubieran sido de diez o doce años sin duda que hubiera querido alguno de estos atlas sobre el conocimiento humano. Brillante.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan estos libros. Ideas geniales para regalar y pasar tiempo con los peques que prefieren seguro esto antes que el móvil de mamá que se lo dan para que no moleste (me hierve la sangre cuando los veo).
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Uwielbiam przeglądać "Atlas" - jest po prostu genialny :) Fajnie, że zostanie wydany w Hiszpanii :)

    ResponderEliminar
  4. Son verdaderamente preciosos, sobre todo el atlas que no se queda en los estereotipos y da a conocer a personalidades de cada país, muy educativo, Tu jestesmy es quizás el que más habría disfrutado yo de pequeño, junto al atlas, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito el atlas! Ahora, que también te digo que es un poco confuso eso de encontrar una paella en Portugal, jeje.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No conocía a los ilustradores,aunque tampoco soy mucho de libros ilustrados pero me han parecido chulisimos, a ver si van llegando el resto además del altas, como idea de regalo están muy bien
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Espero que te escucho Santa Claus. El atlas sobre todo me ha encantado. Ideal para peques y también mayores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Ideas, ideas, que me vienen de perlas en estas fechas. Estoy muy pez en este tipo de libros
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El atlas me ha encantado. Recuerdo que de pequeña disfrutaba mucho con esos libros. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Me parecen preciosos, todo un objeto de regalo.

    Besos :)

    ResponderEliminar