“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

lunes, 23 de noviembre de 2015

Libros, libros, libros



Ex Libris. Confesiones de una lectora

Anne Fadiman

Alba, 2000

En inglés: Farrar Straus & Giroux


I have never been able to resist a book about books. – afirma Anne Fadiman. Yo tampoco. Por eso he leído el suyo, Ex Libris. Confesiones de una lectora. El libro recoge 18 ensayos escritos durante 4 años y publicados en la revista Civilization.

            En el prefacio la autora dice:

I began to write Ex Libris when it occurred to me how curious it was that books are so often written about as if they were toasters. Is this brand of toaster better than that brand of toaster? At $24.95, is this toaster a best buy? There is nothing about how I may feel about my toaster ten years hence, and nothing about the tender feelings I may yet harbour for my old toaster. This model of readers as consumers- one I have abetted in many a book review myself- neatly omits what I consider the heart of reading: not whether we wish to purchase a new book but how we maintain our connections with our old books, the ones which we have lived with for years, the ones whose textures and colors and smells have become as familiar to us as our children´s skin.

Por esta razón nos habla de lo difícil que puede ser casar tu biblioteca con la de tu pareja y no divorciaros en el intento, sobre todo cuando resulta que hay poco espacio y varios libros duplicados, o de ese estante particular en el que se guardan los libros que no tienen nada en común con el resto de la colección, pero que dicen mucho de su dueñ@. Hay también un ensayo sobre cómo no tratar los libros y que congela la sangre en las venas de quienes en su vida hemos arrancado una hoja o subrayado una palabra impresa ni siquiera con un lápiz...

 
            Fadiman es graciosa, brillante, muy, muy culta y bien leída. Al mismo tiempo no pretende darse aires de una gran intelectual – todo lo contrario: sus ensayos son historias llenas de calor humano, auto-ironía y un gran amor hacia los libros. Ex Libris es, sin duda, el mejor lugar dónde buscar respuestas a preguntas tan intrigantes como: ¿Son 15 kg de libros un buen regalo de cumpleaños?  o ¿Qué hizo una camarera danesa al ver un libro boca abajo en la mesilla de noche? La autora, hija de un crítico de literatura  y una reportera de guerra, mezcla historias de la vida de su patológicamente literaria familia con numerosas anécdotas sobre editores, escritores o incluso políticos (el capítulo sobre el libro de W.E. Gladstone titulado On Books and the Housing of Them es mi favorito). Parece que los políticos también leían. Antes…
Creo que en el mundo dominado por emociones espurias, sobre todo el falso entusiasmo, una pasión verdadera resulta ser una mercancía deficitaria. Así que hay que apreciarla y cuidarla. Por eso recomiendo Ex Libris de Anne Fadiman, un libro que a lo mejor nos hace sentir incultos y mal leídos, pero al que se vuelve con mucho placer. Porque, como dice este maravilloso peán a la lectura que la autora encontró en Penny Wise and Book Foolish de Vincent Starrett (edición de 1929 por el módico precio de $9):

Every new search is a voyage to the Indies, a quest for a buried treasure, a journey to the end of the rainbow; and whether or not at the end there shall be turned up a pot of gold or merely a delightful volume, there are always wonders along the way.

 


17 comentarios:

  1. Tengo este libro en casa desde hace dos o tres años y a pesar de que sé que me va a encantar todavía no me he decidido a leerlo. Supongo que por esa cosa de "¿y si no está a la altura de mis expectativas?" y por esperar al momento adecuado, no vaya a ser. A ver si me decido pronto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Czytałam kilka lat temu i właściwie doszłam do wniosku, że chciałabym mieć własny egzemplarz tej książki. Ot tak, żeby sobie czasem poczytać. Też nie mogę oprzeć się książkom o książkach.

    ResponderEliminar
  3. Mujer, mal leídos por qué...hacemos lo que podemos ¿o no? Bueno, igual siempre no. Pero bueno, para eso están estas deliciosas lecturas, para pincharnos y animarnos a un esfuerzo lector que puede resultar muy gratificante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía. Te recojo la recomendación

    ResponderEliminar
  5. Me la llevo apuntada. Me has sacado una sonrisa con algunos de los temas que puedo encontrar en ella. Me gusta!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un peligro venir a tu espacio, otro que tengo que leer sí o sí. He entendido que habla de no anotar ni subrayar ¿no? Pues ahí tiene la batalla perdida conmigo, eso sí solo lo hago con lápiz.

    Salud-os!!

    ResponderEliminar
  7. Pues con esa cita que nos has dejado que compara la relación que tenemos con los libros con la que tenemos con una tostadora ya has conseguido llamarme la atención. Me llevo la recomendación. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡ahh, un libro maravilloso! me encantó cuando lo leí, y después leí algo más de ella porque me gustó como escribe.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  9. Varias personas me han recomendado este libro, espero traerlo próximamante y que me encante ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me lo tengo que llevar, no solo por ser un libro sobre libros, si no por quien lo ha escrito, alguien que no conozco pero que tú te has encargado de definirnos.

    ResponderEliminar
  11. Un libro sobre libros, a ver quién se resiste. Siempre me tira un poco para atrás leer en inglés pero bueno, a ver si me animo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!:)

    ResponderEliminar
  13. Tengo este libro anotado, si no recuerdo mal, por haberlo visto en "casa" de Zazou. Te agradezco que me lo recuerdes porque estoy muy por la labor ahora mismo de este tipo de lecturas y porque no puedo estar más de acuerdo contigo en que hay que apreciar y cuidar las pasiones verdaderas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Pues parece que tiene buena pinta, lo daremos una oportunidad, nos leemos;)

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, ¿qué tal? Bueno, en primer lugar decirte que me alegro que estés avanzando en tu reto.... yo debería apuntarme para 2016, porque ahora mismo estoy sacándome un título de inglés (que ya era hora) y me vendría estupendamente acostumbrarme a leer también en inglés, aunque sea de nivel más básico. Cuando he leído que era un libro que hablaba sobre libros...he pensado...oh no, un ensayo aburrido probablemente. Pero al leer tu reseña, y ver que la autora era divertida y que además, los temas de los que trata (como casar tu biblioteca con la de tu pareja jajaja) son muy peculiares.

    Me apunto el título, es como poco curioso.
    Abrazotes.

    ResponderEliminar
  16. Lo bueno si breve... se me hizo corta tu reseña. Me parece francamente interesante, aunque soy consciente de que es tu reflexión sobre las pasiones lo interesante. Echaré un vistazo al libro
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gustó tanto lo que has escrito que acabo de buscarlo por todas partes -en inglés- y no hay forma. Creo que solo está en castellano, con suerte!
    Gracias por traernos un libro que habla de nuestros amigos.
    Un beso grande, Agnieszka!

    ResponderEliminar