“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 5 de noviembre de 2015

El pantano según Garp


El pantano de las mariposas

Federico Axat

Destino 2013

 

            En verano de 1985, cuando el hambre arreciaba el cono de África y todo el mundo cantaba We are the world, en Carnival Falls, un pequeño pueblo de uno de los boscosos estados de la llamada New England en los Estados Unidos, dos amigos, Billy y Sam, estaban disfrutando de sus vacaciones. No tenían ni idea de que ese verano iba a cambiarlos para siempre.

            La historia está narrada por Sam quien, siendo aún bebé, perdió a su madre en un misterioso accidente de coche. El cuerpo de su progenitora nunca fue encontrado y hay quien afirma que se trata de uno de los numerosos casos de secuestros perpetrados por extraterrestres en la zona. Obviamente, Sam no lo cree. Vive en una familia de acogida, en una granja cercana al pueblo. Sin duda su vida allí es mejor que en un orfanato. Sin embargo, no se puede decir que los padres de acogida presten mucha atención ni den cariño a los niños de los que se encargan. En cambio, su amigo Billy es el hijo menor, y por ende el más mimado, de una familia de clase media. Los dos son muy inteligentes y perspicaces. Pasan juntos mucho tiempo deambulando por el bosque. Este verano su tranquilidad se verá alterada por la llegada al pueblo de Miranda Matheson, hija de uno de los hombres más ricos de Carnival Falls. Sam y Billy trabarán con ella una amistad que les permitirá entrar en la misteriosa mansión de los Matheson y conocer los secretos de la familia. Al mismo tiempo, Sam tendrá que defenderse del acoso de uno de sus "hermanastros", lo cual le acarreará varios problemas, e incluso pondrá en peligro su vida.

            Como, creo, se puede intuir, El pantano de las mariposas es una novela de aventuras e iniciación. Un ligero toque de suspense hace que su lectura sea amena y entretenida. Sin duda, es una novela muy diferente a lo que suelo leer, así que la disfruté gracias a, sobre todo, esa disparidad.  Sam narra su historia 25 años más tarde, en 2010, cuando va de visita a Carnival Falls. De esta manera podemos seguir los destinos de los protagonistas y del pueblo convertido en una Meca de chiflados cazadores de extraterrestres. El autor  no comete el error más común en este tipo de narración: los acontecimientos de 1985 de verdad parecen contados por un adolescente y no por un adulto disfrazado de un doceañero. Nos zambullimos de lleno en el universo de los protagonistas, cuyas aventuras nos transportan al mundo de la adolescencia y hacen revivir esa época poco agraciada, que, sin embargo, con el tiempo se convierte en una fuente constante de recuerdos.

            La novela está escrita con un estilo que, en mi opinión, se asemeja al de John Irving. De hecho, desde el primer momento tenía la sensación de déjà vu – los protagonistas adolescentes, la ambientación, algunos de los giros de la trama un poco surrealistas – son varios los elementos que convierten El pantano de las mariposas en un homenaje sui géneris al escritor norteamericano. Lo que me desconcertó y encontré totalmente innecesario era la sorpresa que nos guardó el autor hasta el final, aunque no se puede negar que sea un magnífico truco de márketing ya que resulta imposible olvidar una novela que termina de esta manera.


 


 

30 comentarios:

  1. ¡Hola! Leí esta novela hace algún tiempo y estoy totalmente de acuerdo contigo en tu comentario. Me gustó mucho y el final es apoteósico y hace que la recuerdes para siempre. Yo la volví a leer desde el principio porque tenía la esperanza de pillar al autor en algún renuncio, pero no hubo forma porque está magníficamente escrita. La recomendé a mucha gente y todos me dijeron que también les había gustado. He leído alguno novela más de Federico Axat y puedo asegurarte que es uno de mis escritores favoritos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también seguiré leyendo a Axat. Es un autor muy interesante.
      besos

      Eliminar
  2. Los extratarrestres no son mi estilo aunque llamaba mi atención. Aun así creo que lo dejaré pasar, odio que me convenzan de que un libro es bueno solo por el final pero, por desgracia, en la mayoría de ocasiones paso por el aro T-T
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ETs son un añadido en el que creen algunos. El final es desconcertante.
      besos

      Eliminar
  3. A mi me dejó el final tan sorprendida que no me lo creía. Tuve que volver a releer algunas partes para darme cuenta de lo bien conseguido que estaba. Un libro que suelo recomendar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como para matar al autor. ¡Menudo bromista! ¿Quién ha visto tratar así a los lectores?
      besos

      Eliminar
  4. Yo creo que la sorpresa del final tiene relación con el contenido del libro. Nos dice que muchas veces y de forma injusta tendemos a sacar nuestras propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, es un golpe de efecto de los buenos- la novela se vuelve inolvidable por este final.

      Eliminar
  5. Me gustó esta historia y el final es increíble. Creo que todos sin excepción caimos en la trampa del autor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menuda trampa! Yo me enfadé con él, de verdad.
      besos

      Eliminar
  6. He leído reseñas muy positivas. Aunque ahora tengo mucho pendiente, en un futuro le llegará el turno. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lo disfrutes! Es una novela realmente inolvidable.
      besos

      Eliminar
  7. Uy qué mala pinta ese final con propósito comercial. Por lo demás con el planteamiento íbamos bien pero luego me ha sonado todo a ya visto. Me llama la atención lo que dices de Irving y me has dejado intrigada porque algunas novelas suyas me han gustado mucho. Sé que voy a mirar el final en alguna librería.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final no es comercial en el sentido de complacer la multitud de lectores. Más bien es al revés- yo me enfadé porque el autor jugó conmigo. No obstante, ese final es lo que hace que la novela sea realmente inolvidable.
      besos

      Eliminar
  8. Este libro lo había visto en las librerías pero no le había hecho demasiado caso pero una vez leída la reseña la verdad es que no pinta nada mal. A mí si que me gustan este tipo de libros, algo de misterio, niños en el bosque, en fin. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará y mucho. Ya me contarás, sobre todo qué opinas del final, jaja.

      Eliminar
  9. Por aquí, nada, como de costumbre. Parece un libro entretenido, como para intercalar con otras lecturas. Y tú lo has vendido muy bien, ja, ja. Si lo veo llegar, mínimo que lo hojeo -pero no leo el final, como sí hará Norah-,
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende porque el autor es argentino. Si te gustó Owen, te gustará también El pantano, salvando algunas diferencias, claro.
      besos

      Eliminar
  10. Es curioso cómo algunos libros no aumentan tu lista de pendientes, pero sin embargo hacen que tome conciencia de que cada vez más esa lista es imposible de resolver algún día. Este libro lo tengo pendiente hace muchísimo tiempo, pero mucho mucho mucho... Recuerdo comentarios sobre ese final que en parte hicieron dejarlo en espera porque no sabía si ese truquito final me iba a cabrear o hacer que aplauda. Ya, que tendré que comprobarlo ¿no? :) Pues sí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy entretenida, aunque a ratos parezca incluso duro por el tema de la orfandad etc. El truco final es ... inolvidable.
      besos

      Eliminar
  11. No sé porqué pero me imagino por donde pueden ir los tiros en ese final. No sé, no termina de convencerme mucho esta novela.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo. El final es algo realmente sorprendente en este caso.
      besos

      Eliminar
  12. Gracias por tu reseña. Coincido contigo en eso de que hay que descansar de lo habitual y animarse por senderos más sencillos. Esta es una buena recomendación, sobre todo si , como dices, el autor mantiene el relato como el niño que fue, y se maravilla por sus ojos. Vamos a buscarlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hace casi un año que leí este libro y todavía estoy pensando si odio al autor por haberme privado de leer su libro desde la perspectiva real que se abre al final o si lo elevo a los altares por perpetrar esa jugada maestra sin que se sospeche en ningún momento. Cuando lo acabé me dieron ganas de volver a empezarlo desde el principio, si bien es cierto que dejándolo reposar todo cobra sentido. Sin embargo, ahora que ha pasado más tiempo, sigo con sentimientos encontrados.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me enfadé, de verdad. ¡Menudo jueguecito!
      besos

      Eliminar
  14. LLego tarde jajaja.... y sin emabrgo uno de esos libros de los que suelo leer yo aunque creo que difiere un poco en el plano formal y el contenido, las novelas de iniciación me gustan, aquí encuentro, a pesar de todo, algo que no me termina de llamar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela curiosa y el final la diferencia de todo lo escrito, creo.

      Eliminar
  15. La tengo en la estantería desde hace tiempo pero aún no la he hecho un hueco, y eso que creo que me gustará. Además, no he leído nada del autor y ya va siendo hora. Besos

    ResponderEliminar
  16. Al final lo tengo que leer porque estos misterios que soltaís pueden conmigo y mi curiosidad y muy traicionera

    ResponderEliminar