“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 1 de octubre de 2015

Lisboa rima con Pessoa


Lisboa. Lo que el turista debe ver.

Fernando Pessoa

Casimiro libros, 2013

               

                Pocas veces un gran poeta escribe una guía turística. Si ya ocurre, se supone que ésta debería ser extraordinaria. Y lo es. Porque ¿podría ser de otra manera si el autor es el mismísimo Fernando Pessoa y el tema de la guía- su gran amor, su ciudad natal- Lisboa?

            Como casi la totalidad de la obra del poeta portugués, también este libro se conoció varios años después de su muerte en 1935. Lo encontró Ana María Gomes, una de las expertas en la obra de Pessoa, entre los 27.513 documentos inéditos guardados en un baúl que pertenecía al autor de los heterónimos. Lo escribió en inglés en 1925 (Lisbon: what the tourist should see) y, a diferencia de otros textos, lo mecanografió. El famoso baúl de Pessoa guardó la guía en sus entrañas con mucho celo hasta los finales de los años 80 (¡sic!), así que su primera edición en portugués no apareció hasta 1992.




           
 En Lisboa el poeta nos muestra una cara nueva- la de un guía patriótico, un cicerone quien alaba cada rincón de su amada ciudad. Subimos con él al coche y damos un paseo por la capital de Portugal escuchando sus relatos y reflexiones acerca del arte y la historia. Tampoco faltan informaciones prácticas como los horarios de apertura de los monumentos y museos, hoy a lo mejor un poco desactualizados (sobre todo los precios…). La Lisboa de Pessoa es una ciudad hermosa, la capital de un Imperio y el hábitat natural de grandes artistas, descubridores y hombres del estado. El libro en sí  es una narración un tanto seca, le falta el humor y las anécdotas con las que un buen guía mantiene el interés del grupo que lleva a conocer la ciudad. Sin embargo, no se puede negar el interés a las descripciones de los edificios que hace el autor, así como a las referencias a la historia de la ciudad y el país.

Sobre siete colinas, que son otros tantos puntos de observación desde donde se puede gozar de los más espléndidos panoramas, se esparce la vasta, irregular y colorida masa de casas que constituye Lisboa.

            En los 90 años que han pasado desde que Pessoa escribió  estas palabras, la ciudad ha sido restaurada pero no cambiada. Gracias a las maniobras de Salazar evitó la destrucción de la IIGM. Después de la contienda, Calouste Gulbenkian obsequió Lisboa con gran parte de su inmensa colección de obras de arte, creando el museo que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la capital de Portugal. En los últimos 20 años la ciudad ha recibido un lavado de cara y hoy luce su belleza ante cientos de miles de turistas que la visitan todos los años. ¿Qué opinaría Pessoa de todo esto? Al fin y al cabo escribió su guía para ellos precisamente. ¿Le gustarían las multitudes que atestan sus ruas, largos y praças? ¿Qué diría de los puentes sobre el Tajo? ¿Tomaría una ginjinha con su estatua delante de la cafetería Brasileira?

            Los biógrafos del poeta destacan su afán por combatir lo que él llamaba la descategorización europea de Portugal, razón principal de su fuerte sentimiento patriótico cuya expresión encontramos en Lisboa. Lo que el turista debe ver. Hoy, con la situación geopolítica bien distinta, la guía de Pessoa nos permite disfrutar de un paseo por la ciudad, y comparar el pasado y el presente de la preciosa capital de Portugal. Una visita, y una lectura, muy recomendables.

                Las fotos vienen de diferentes páginas del Internet

               

 

 






19 comentarios:

  1. No creo que me anime con él. No me atrae.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una guía turística. Recomendable si vas a Lisboa.

      Eliminar
  2. Aunque he visitado Lisboa varias veces, me encantaría hacerlo con una guía de Pessoa en la mano!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que este no me tira como para hacerme con él aunque no dudo de que será un libro maravilloso sobre la ciudad.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy recomendable si vas a Lisboa de turismo.

      Eliminar
  4. !Qué bonita ciudad! La visité este verano y fue genial. A Pessoa no le he leído, entre otras cosas, porque tengo entendido que es poeta, y no me llevo bien con ese género. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pessoa es un poco de todo, también poeta. Este libro, una guía turística, ha sido toda una sorpresa. Besos

      Eliminar
  5. Me gustó lo de "guía patriótico". No está en mis planes inmediatos visitar la capital lusa, pero me sirve tu reseña para poderla ver con los ojos del gran Pessoa. O para conseguirla y "viajar" en sus alas.
    La duda: Situado en cuál de sus heterónimos la habrá escrito? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena pregunta. Creo que en este caso es simplemente él mismo.

      Eliminar
  6. lo anoto para leerlo antes de vistiar Lisboa ;)
    ¡gracias Agnieszka!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  7. En encanta Pessoa, aunque voy despacio, con calma. Este aún me falta, pero llegaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta Pessoa, éste es indispensable. Besos

      Eliminar
  8. Imprescindible Pessoa, imprescindible Lisboa a través de los ojos de Pessoa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No sé si Pessoa es mi autor favorito, no sé si El libro del desasosiego es mi libro favorito pero cerca están de serlo. Tampoco sé qué tiene Lisboa que acoge en esa atmósfera señorial y a la vez perennemente decadente, la combianación de autor y obra para mí es imprescindible :)

    ResponderEliminar
  10. Y este también me lo llevo que tengo el proyecto, en breve, de volver a Lisboa. Cuando fui era muy joven y no conocía a Pessoa, ahora será una de las razones para volver.

    Salud-os!!

    ResponderEliminar