“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

viernes, 23 de octubre de 2015

Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.




Vi a un hombre

Owen Sheers

Literatura Random House 2015

En inglés: NAN A. TALESE/DOUBLEDAY  2015

 

Then, just as quickly as it had first washed through him, so the swell of Michael’s vengeance ebbed. It left him overnight. On waking in the small hours one morning, he’d simply known he wanted none of it. That rather than broadcast anything, he wanted to curl up from the world, to hibernate with his loss. This was, he realised later, perhaps the true moment of Caroline’s death for him. (…) A lonely and terrible reckoning with the facts.

 

            Cuando la periodista Caroline Marshall es asesinada en Pakistán, su marido Michael Turner decide regresar a Londres. Se muda a un piso en el acomodado y pintoresco barrio de Hampstead, cerca del Heath, donde conoce a Josh Nelson, un bróker de Lehmann Brothers, su mujer Samantha y sus hijas. Esta amistad le ayuda a sobrellevar el duelo. Las cosas parecen estar mejorando hasta que un sábado de junio ocurre algo que cambia las vidas de todos ellos.

            Aquel fatídico día Michael acude a la casa de los Nelson para recuperar un destornillador que había dejado a Josh. La puerta está abierta pero parece que no hay nadie dentro. Sospechando que a lo mejor se trata de un intento de robo Michael entra en la casa.  
 
 

            El hilo de la historia dedicado a lo que pasó en la casa de los Nelson está entrelazado con varios flashbacks, gracias a los cuales conocemos el pasado de Michael, la historia de su matrimonio, el duelo después de la muerte de su mujer, y la amistad con Josh y Samantha. Así llegamos a la mitad del libro, entre el suspense que crece con cada paso que da el protagonista en una casa presuntamente vacía y la empatía paulatina que sentimos por él con cada recuerdo que nos desvela. Vi a un hombre no es un thriller vertiginoso con carreras de coches o agentes secretos saltando por los tejados. No obstante, incluso los amantes del género deberían sentirse satisfechos con la fuerza de absorción de la novela que, en mi opinión, engulle al lector por completo, lo mastica, lo aplasta, lo digiere y lo escupe hecho, literalmente, una papilla emocional. Lo que ocurre en la casa de los Nelson es devastador. Pero además, ata todos los hilos en un fuerte nudo marinero, cuya aparición puede acarrear consecuencias impredecibles. ¿Qué efecto tendrán los acontecimientos sobre las vidas de los protagonistas? Lo único de lo que podemos estar seguros es que todos se verán afectados y que nos resultará imposible no compadecernos de ellos.

Parecen inevitables las comparaciones con Crimen y castigo de Dostoievski o La expiación de Ian McEwan. No obstante, la novela de Owen Sheers es ante todo una moralidad del siglo XXI, moderna, aunque, como en el caso de las medievales, su objetivo sea conducirnos por el camino de la virtud. ¿Cómo actuar en una encrucijada? ¿Cómo saber qué camino debemos elegir? ¿Nos salvamos a nosotros mismos o salvamos a los demás? Varias veces durante la lectura nos preguntamos qué haríamos si nos tocara la mala suerte de entrar en la casa de los Nelson aquel día, cómo soportaríamos el peso de la pena. La situación de Michael en este caso es particularmente difícil ya que de repente se encuentra del otro lado de la barricada elevada por el duelo que experimenta desde la muerte de su mujer.
 
Hampstead Heath en otoño
 

Escrita con una prosa exquisita y depurada, la novela de Owen Sheers nos lleva por los caminos inescrutables del alma humana, se adentra en los sentimientos del duelo y la culpa, explora nuestra necesidad de redención. La manera en la que presenta la pérdida y la pena las convierte en algo casi palpable. Al mismo tiempo, nos hace ver que después de la tormenta siempre viene la calma, que el mundo sigue adelante inconmutable a pesar de las decisiones personales que tomemos, que el Heath siempre será verde en primavera y se teñirá con todos los colores en otoño. Que lo único que quizás cambie será el skyline de Londres admirado desde el Parliament Hill.
 
Parliament Hill en Hampstead Heath
fuente: Wikipedia

 







18 comentarios:

  1. Misteriosa esta entrada, la has hilado perfectamente para que nos quedemos con unas enormes ganas de saber que paso en esa casa. Pinta bien. Veo que has empezar fotos en las entradas, quedan muy chulas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, tengo la misma impresión que tú. La leí cuando salió y es cierto que es una novela que te absorbe, bastante bien escrita y con un suspense tibio y constante aunque creo que mis sensaciones son menos entusiastas que la tuya. Creo que es un libro bastante bueno :)

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene buena pinta me la voy a llevar apuntada a ver si tengo ocasión de leerla. Nos has dejado con la miel en los labios

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu reseña. Tomo nota del libro que aunque me imagino por dónde van los tiros tiene pinta de que está muy bien.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Justo ahora mismo estoy leyendo la misma historia... el lenguaje es exquisito...a ver que me parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No me ha quedado claro si se trata de novela negra, policíaca, géneros que apenas frecuento, o nada de eso. Lo que sí me ha llegado nítidamente es el misterio que con tanta habilidad has impregnado en tu reseña, has avivado mi curiosidad, sin duda, por lo que pueda haber sucedido en la casa de los Nelson. Un abrazo Agnieszka :)

    ResponderEliminar
  7. No me ha quedado claro si se trata de novela negra, policíaca, géneros que apenas frecuento, o nada de eso. Lo que sí me ha llegado nítidamente es el misterio que con tanta habilidad has impregnado en tu reseña, has avivado mi curiosidad, sin duda, por lo que pueda haber sucedido en la casa de los Nelson. Un abrazo Agnieszka :)

    ResponderEliminar
  8. Mmmm, pues suena bastante bien, lo que no termino de entender es la gente entre en casas ajenas como Pedro por la suya, luego pasa lo que pasa.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Si veo el libro en la góndola de la librería, quizá lo dejase pasar. Tus líneas despiertan interés sobre su contenido, por más que no frecuente el género. Apuntado queda, Agnieszka.
    Felicitaciones por la reseña; no dice mucho, pero sugiere demasiado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. No la conocía pero no me importaría leerla.

    ResponderEliminar
  11. Lo he visto por la biblioteca y la verdad es que me llamó la atención, ahora al leer tu reseña, mucho más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustan los thrillers que no se quedan sólo en eso, sino que indagan en la componente psicológica y emocional y en la repercusión de nuestros. La verdad que tiene una pinta estupenda. Lo tendré muy en cuenta.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Siempre me dejas con ganas de leer los títulos que te han gustado, tienes el don de engrosar mi lista de pendientes siempre que quieres. :P
    A mí me gustan mucho los thrillers, pero cada vez más, esos que son de desarrollo pausado y que se saltan un poquito los cánones del género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Wow, Agniezka, qué pedazo de reseña tan tentadora te ha salido! Copio una frase "en mi opinión, engulle al lector por completo, lo mastica, lo aplasta, lo digiere y lo escupe hecho, literalmente, una papilla emocional. Lo que ocurre en la casa de los Nelson es devastador". Zás!, hace rato que ningún libro hace de mí tal cosa. Si lo hubiera visto escrito en el blog de una colegiala entusiasta (o de una editorial marketinera) lo hubiera pasado de largo. Pero si viene de ti, una mujer de mundo (y del primer mundo), eslava por más datos (me refiero, no una latina que se entusiasma con poco), pues la cosa viene en serio. Así que a ponerse en alerta cuando aparezca por nuestras librerías (Random House no es tan difícil de conseguir). Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo no animarme con él tras leer este pedazo de reseña? Mujer, deja de abultar mi lista de deseos, por favor.

    ResponderEliminar
  16. Fíjate... el viernes tuve este libro en mis manos, en La Central de Madrid. Me atraía, pero en la sinopsis vi varias veces la palabra "thriller" y eso fue lo que hizo que al final lo dejase (me cogí la Poesía completa de Cristina Peri Rossi a cambio). Ahora veo que no es un thriller propiamente, no "ese" tipo de thriller (probablemente eso fue lo primero que hizo que lo cogiera, aparte de la portada). Pero no había visto nada de este libro y no quise arriesgarme, porque en realidad no quería comprar ningún libro, pero el destino a veces me pone delante de una librería con una hora por delante y claro...

    De todas formas creo que este lo dejaré para la sección "para cuando se lo traigan a la biblioteca", que estoy comprando más libro del que debería. Y eso que las papillas emocionales me las engullo con facilidad ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Me dejas con muchas ganas de leer esta novela, ahora lo tengo fatal... pero me la llevo anotada para más adelante!
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. ¡Agniezka!!!! otro más a mi lista.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar