“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 24 de septiembre de 2015

Un puerto seguro


Puerto Escondido

María Oruña

Destino 2015

 

¿Qué fue lo último que quiso ver su madre? ¿El mar abierto? ¿Aquel cementerio? El ángel alado que lo dominaba, blandiendo una espada, parecía a punto de despertar a la vida, de quebrar una delgada película pétrea bajo la que se ocultaba carne y músculo real. Aquella estatua de mármol blanco desgastado, con furia templada en los ojos, había sido testigo del último momento secreto de su madre.



Ese ángel alado no puede ser otro que el Ángel Exterminador, el guardián del cementerio de Comillas, Abaddon de Josep Llimona. Es allí, en Cantabria, donde se desarrolla la trama de la novela de María Oruña.  Y fue precisamente esta espectacular ambientación la razón por la que me acerqué a Puerto Escondido.

Me imagino que, si heredara una vieja casona en Suances, haría lo mismo que el protagonista de la novela, Oliver Gordon, y me mudaría allí para convertirla en un hotel. Lo que no sé es cómo actuaría después de que se descubriera, escondido en una pared en el sótano de la casa, el cadáver de un bebé. Oliver, a pesar de todo, sigue con su plan. Pero hay un problema- el macabro descubrimiento parece haber abierto una caja de Pandora: amenazas, asesinatos o sus intentos, un suicidio… La llave del enigma tiene forma del dios azteca Tlaloc, y el equipo de Guardia Civil a cargo del caso tendrá que desenterrar varios secretos del pasado para poder entender el presente.

Puerto Escondido es una novela a dos voces, donde los capítulos acerca de la investigación policial se entrelazan con las memorias de un desconocido contándonos la historia de una familia humilde del pueblo cántabro de Hinojedo. El Diario empieza el 18 de julio de 1936, el día del inicio de la Guerra Civil Española, y es un asombroso relato sobre el poder destructivo de una ambición desmedida.  Las dos partes de la novela mantienen su autonomía estilística y, lo más importante, no se restan la importancia una a la otra. La autora dosifica el suspense con tal destreza que resulta difícil interrumpir la lectura. Menos mal que la respiración es un proceso mecánico e involuntario porque los secretos familiares que descubrimos en Puerto escondido nos dejan sin aliento, al igual que las vistas desde los acantilados cántabros. La trama está muy estrechamente vinculada con los lugares en los que se desarrolla, los preciosos pueblos cántabros de Comillas, Santillana del Mar y Suances, lo cual, sin duda, constituye otro punto fuerte de la novela. Su lectura ha sido una delicia con sabor a quesada. Muy recomendable.
 
Casa del Duque en Comillas, donde vive una de las protagonistas

La vida sólo es presente y futuro, pero el pasado se entreteje como un peso de seda y de acero en la espalda y en los pasos del que camina. Debo seguir contando cómo ocurrió todo.
 
 

38 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de saber tu opinión sobre esta novela.Siempre me interesa tu punto de vista.A veces coincidimos y otros veces no.Esta vez,estoy totalmente de acuerdo contigo.Una lectura estupenda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la confianza. La novela me ha gustado mucho. Me parece que va a ser una serie...
      besos

      Eliminar
  2. Por el tipo de historia y al tratarse de una escritora española y ambientado en el norte me ha venido un poco a la mente a Dolores Redondo. Pinta bien el libro. Esos paisajes lo conozco algo de unas vacaciones. El Ángel exterminador de Llimona, memorable. Escribí un día un comentario en una entrada antigua recomendante a un autor de un estilo que no sueles leer nunca. Brandon Sanderson, tienes que darle una oportunidad. Seguramente me pase los siguientes meses leyendo la segunda parte de quizás el libro que más me haya enganchado jamas "Camino de los reyes"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es otra policíaca muy arraigada en su "Heimat"- su pequeña patria. Aunque esta vez se trate de unos lugares turísticos y archiconocidos, creo. En mi caso, Dolores Redondo me descubrió el valle del Baztán. Pero creo que la mayoría de la gente en España conoce por lo menos Santillana del Mar, ¿no? Y si no, pues que hagan un viaje a Cantabria porque vale la pena. A Sanderson lo tengo apuntado después de que lo mencionaras. A veces es una buena idea cambiar totalmente de registro y estilo, sobre todo en estos tiempos tan locos que nos ha tocado vivir...

      Eliminar
    2. Y que lo digas, tiempos locos, y vosotros desde fuera de no creo que lo viváis con tanta intensidad como lo estoy viviendo yo desde aquí, no os podeis imaginar hasta donde ha llegado el tema. Es terrible, asustado estoy, en serio. Brandon Sanderson, te lo aseguro, no te dejará indiferente, eso si, para una persona que mantien un blog como este entiendo que un libro como el que te recomiendo, te dejaría un tiempo sin leer otras cosas porque es verdaderamente un libro muy largo. Pero te aseguro que no te defraudaría, la historia de Kaladim, y el equipo de los portadores de puentes (una parte interna de la novela) en sin duda lo mas adictivo que he leído en mi vida, simplemente brutal!!!!. Y que conste que no soy un gran lector de Fantasía épica, de Ciencia Ficción si, pero de fantasía épica no he leído casi nada. Pero esto no tiene nada que ver con Tolkien, es otra cosa.

      Eliminar
  3. Hala, pues no te veía yo con esta novela ni me veía a mí por las reseñas, me parecía otra nás de lo mismo pero tal y como la pintas me la he tenido que apuntar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Necesitaba algo fresco y diferente a mis lecturas recientes. "Puerto escondido" es una novela muy bien escrita y la historia del pasado es impresionante. Al mismo tiempo es una policíaca a la vieja ultranza- sin morbo ni crímenes demasiado escabrosos para mi estómago, de las que abundan últimamente. Además, me encanta Cantabria, sobre todo Comillas, jaja.
      Besos

      Eliminar
  4. La verdad es que me llama mucho este libro porque todas las reseñas que leo son muy positivas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que se lo merece. Es una novela muy buena.
      besos

      Eliminar
  5. ¡Hola! He visto muchas reseñas positivas, pero no termina de convencerme, así que no me llevo la reco. De todas formas, gracias por la reseña.

    Besines y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. No dejo de ver reseñas positivas de esta novela, así que tengo que hacerme con ella si o si :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo. TAmbién me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que se está convirtiendo en un fenómeno literario- le gusta a todo el mundo.

      Eliminar
  8. Paso muy de puntillas por tu reseña porque estoy leyendo el libro justo ahora, aunque llevo muy poquito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás. Estaré pendiente de tu reseña.
      besos

      Eliminar
  9. La verdad es que tiene una pinta fabulosa. Le voy siguiendo la pista. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es tremenda. Te la recomiendo!
      besos

      Eliminar
  10. Mmm, la verdad es que el enfoque que le has dado hace que no la pase por alto cuando me la encuentre, me esperaba algo más "trillado", más de lo mismo, sin embargo hay puntos que destacas que me gustan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es nada trillado. Creo que da un enfoque nuevo y curioso a un tema bien conocido, como la mayoría.

      Eliminar
  11. Hola :3 ¿Cómo estás? Soy nueva en tu blog, y me he sumado ya mismito a tus seguidores. Tienes un blog muy interesante, así que estoy encantada de quedarme en él. Te espero en el mío, también me gustaría mucho tenerte por allí ❤

    Este libro tiene buena pinta. Además le has acompañado de unas fotografías preciosas.

    Un fuerte abrazo,
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Estará encantada de conocer tu blog.

      saludos

      Eliminar
  12. Parece interesante; al menos, como lo relatas. Si con él puedo viajar hasta Cantabria y el policial no está mal, pues... deberé apuntarlo.
    Las fotos son fantásticas, Agnieszka.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ambientación es fantástica y la historia me pareció más que fascinante. Es una novela sin pretensiones, puro entretenimiento.
      un abrazo

      Eliminar
  13. Cuando pase el temporal quizá me anime con ella. Por ahora ahí se queda, a la espera...
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Me pareció un libro francamente entretenido, disfruté mucho de su lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Qué buena reseña¡¡¡
    Este libro me llama mucho¡¡¡
    Me lo apunto y te cuento¡¡¡ Gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado para leerlo, pero ando demasiado liada estos días y no avanzo mucho con la lectura, pero espero poderle hacer un hueco!

    ResponderEliminar
  17. Creo que no sabes que a mí los faros me pierden... Veo uno y allá que voy de cabeza. Así que cuando los veo en una portada de un libro el efecto es el mismo, ya me cae bien y lo quiero leer. Además conozco los pueblos que mencionas...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. me lo anoto Agniezka, hay que ver lo que crece mi plan lector cuando te visito :D jajaja.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Cantabria, todas esas localidades las conozco y la quesada, hmmm, una delicia. Me gustan las novelas policíacas, me entretienen mucho, si te ha atrapado a ti, es distintivo de calidad.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  20. No sabía que se desarrollaba en Cantabria. Este verano estuve por allí, y la idea de recrearme en esos lugares con una historia como ésta, me anima a leer la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. jobar al final acabará cayendo porque habláis maravillas de él
    besitos

    ResponderEliminar
  22. jobar al final acabará cayendo porque habláis maravillas de él
    besitos

    ResponderEliminar
  23. Estoy deseando tener este libro entre mis manos, me apetece muchísimo!!
    Besines

    ResponderEliminar