“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

viernes, 14 de agosto de 2015

¿Y si no? Pero ¿y si sí?


The First Fifteen Lives of Harry August

Claire North

Redhook, 2014

 

Life is until it is not, so why get fussed? Don´t hurt anyone, try not to give your dinner guests food poisoning, be clean in word and deed- what else is there? Just be a decent person in a decent world.
“Everyone´s a decent person” – she replied softly- “in their own eyes.”

            ¿Quién no ha soñado en alguna ocasión con poder retroceder en el tiempo y cambiar una decisión errónea o evitar algún accidente o catástrofe? ¡Ojalá nunca hubiera conocido a Fulanito!- será el deseo de muchas personas. Pero pocos reflexionan sobre qué consecuencias podría acarrear una vuelta al pasado.

            Esta es la idea de la novela de Claire North -Harry August, el hijo ilegítimo de un aristócrata inglés, criado por el jardinero de éste, vive una vida tranquila y satisfactoria, muere y nace de nuevo. Nace en el mismo lugar y tiempo, en lo cual el libro se asemeja al bestseller de Kate Atkinson Una y otra vez. Sin embargo, a diferencia de la protagonista de esa novela, recuerda su vida anterior. Además, como sugiere el título, lo mismo ocurrirá unas cuantas veces más.

            Harry está plenamente consciente de que ha vivido antes y de que volverá a vivir, en el mismo tiempo. Pero, una vez adulto, él y sólo él decidirá dónde y cómo.

            ¿Os gustaría poder desandar la vida una y otra vez? Harry no parece demasiado entusiasmado con la idea. Después de unas vidas empieza a sospechar que no es la única persona atrapada en el tiempo. Al final logra establecer el contacto con el Club de Cronos, una sociedad cuyos miembros llamados kalachakra u ouroborans también vuelven a nacer después de la muerte. La sociedad se ocupa de ellos durante la infancia, el periodo de su mayor vulnerabilidad - ¿os imagináis lo aburrido que tiene que ser fingir ser un niño de 8 años mientras en realidad éste lleva ya siglos viviendo, ha estudiado diferentes carreras y tiene conocimientos enciclopédicos sobre el mundo? Resulta fácil caer en la tentación y, conociendo los resultados de la lotería o carreras de caballos, o invirtiendo en empresas exitosas, ganar mucho dinero y llevar una vida más que acomodada. No obstante, nada puede aliviar el aburrimiento y el tedio que sienten algunos ouroborans después de varias vidas. Saben que no deben intentar adelantar los acontecimientos ni cambiar los que dejaron profundas huellas en la historia del mundo.

Complexity should be your excuse for inaction- dicen.

Parece que nada cambia nunca hasta que a Harry, en uno de sus lechos de muerte, lo visita una niña ouroboran para transmitirle un mensaje del futuro: el mundo se acaba más rápidamente de lo que debería. El Club de Cronos ya se enfrentó a una situación semejante en el pasado, y sus miembros están conscientes de que el responsable es uno de los suyos.

            La novela de Claire North nos muestra una fascinante visión del mundo en el que se cumple el sueño de tanta gente de poder revivir el pasado. Pero, ¿cómo luchar contra un contrincante que, al igual que nosotros, volverá a nacer? ¿Dónde buscar a los que hemos amado y a los que han sido nuestros amigos en las siguientes vidas? ¿Cómo encontrar el sentido en una vida sabiendo que todo volverá a ocurrir?

La ciencia ficción no es un género al que acuda a menudo. No obstante, las magníficas reseñas que ha recibido la novela de Claire North me incitaron a leer The First Fifteen Lives of Harry August. Y ahora no sé si fui yo quien devoró el libro o si el libro me devoró a mí… La imaginación de Claire North deslumbra por la manera en la que crea las complejas reglas que gobiernan el mundillo de los ouroborans, las cuales conocemos a través de las anécdotas e historias  que nos cuenta el mismo Harry August acerca de sus numerosas vidas. No menos asombrosa y sugestiva resulta la lucha que Harry libra por salvar el mundo de quien quiere comprender precipitando al mismo tiempo el fin de nuestro planeta. La autora no deja ningún cabo suelto, todos los detalles están pulidos a la perfección, creando en el lector una sensación de angustia y desasosiego como consecuencia de su aparente veracidad.

En la novela no hay una historia de amor. En vez de un fácil y obvio motivo de amor eterno con el que no puede ni la misma muerte, Claire North se centra en las complicadas relaciones que Harry mantiene con sus sendas familias - la adoptiva y la biológica, así como en las relaciones entre los ouroborans. La más interesante, sin duda, es la historia de la amistad del protagonista con su principal enemigo - una historia sobre cómo se puede amar a quien queremos destruir al mismo tiempo.

Bajo el disfraz de un thriller de ciencia-ficción se esconde una elaborada metáfora del mundo en el que vivimos aunque solo seamos unos linears y no ouroborans. Vale la pena dejarse atrapar por esta dramática y trepidante historia para reflexionar sobre la naturaleza del tiempo y el valor de la vida.

(…) the old truth that for tyranny to flourish all it required was the complicity of good men.

 


13 comentarios:

  1. Me encanta la idea de la que parte la novela. Es un tema al que le doy muchas vueltas y no me importaría leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Ja też nie czytam science fiction zbyt często, ale narobiłaś mi smaku na tę powieść :)

    ResponderEliminar
  3. No me gusta nada la ciencia ficción, pero volver al pasado no estaría nada mal. Cambiar lago que hemos hecho mal, o que no hemos hecho y deberíamos, siempre es una buena idea. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez no me tienta demasiado la propuesta, aunque tampoco lo descarto del todo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que veo del libro y me contuve mucho de comprarlo porque no sabría si me gustaría o no, ahora al leer la tuya me queda muy claro que tengo que ir a la librería para cogerlo. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  6. hola no conocía esta historia pero me ha llamado mucho la atención miraré a ver si puedo hacerme con ella chao

    ResponderEliminar
  7. Me parece demasiado denso, y no, no me atrae nada vivir una y otra vez por muchas posibilidades que haya, seguro que de alguna manera terminaría en el mismo sitio. Prefiero no darle tantas vueltas, donde haya una línea...
    Este lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. Un libro muy interesante, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  9. No sé si me atreveré con él. No es una temática que suela leer aunque igual si cae en mis manos hasta le dé una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. A mi sí me gusta la idea de partida y leo ciencia ficción, yo sí que me la llevo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No lo he leído, y no creo que vaya a leerlo... aún, quizá.

    Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  12. Je, je, ciencia ficción por aquí, aunque en formato bastante clásico, nada de naves ni nada por el estilo, pinta bien este. Se que no eres mucho de este género, ni de Fantasía Épica, pero de verdad Aga, después de pasar mi segundo verano (hoy he llegado de la Provenza) absolutamente enganchado a libros de un mismo autor, te voy a recomendar que leas algo de el. Se llama Brandon Sanderson, y desde que me lo hizo descubrir hace un par de años un amigo, no me apetece leer nada más que libros de el, en serio, me he leido ya cinco de aquellos grandes, grandes y de verdad que es diversión de la más pura. Es fantasía épica, pero muy original, nada de una imitación de Tolkien. En serio, sus tramas son alucinantes. Esto últimos días he devorado la que fue su primera novela publicada. "Eleantris" se llama, y creo que es la que más te gustaría a tí, en serio, le tienes que dar una oportunidad. No he conocido una primera novela de nadie más adictiva. Por cierto, también leí una recomendación tuya. Novela Negra. "Alex" de Pierre Lemaitre. Esta muy bien, me ha gustadoo y se lee muy fácil, en un par de dias. Pero después de haber leído antes Eleantris me ha sabido a poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Agnieszka:
    otro más que me llevo anotado en la libreta. Debo confesar que el de Kate Atkinson lo dejé por ahí después de unas cuantas páginas, no me enganchó.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar