“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

miércoles, 17 de junio de 2015

Irene


Irène

Pierre Lemaitre

Alfaguara 2015

 

“We’ve got a clusterfuck out in Courbevoie”, he panted. (…) We received an anonymous tip-off this morning. I’m right there now. It’s… I don’t know how to describe it”.

“Why don’t you give it a go,” Camille interrupted fractiously, “see what we come up with.”

“It’s  carnage,” Louis said in a strangulated voice, struggling to find the words. “It’s a bloodbath. But not the usual kind, if you see what I mean...”

“I don’t see, Louis, not really.”

“It’s like nothing I’ve ever seen in my life…”

 

De esta manera le informan a Camille Verhoeven sobre su nuevo caso. Os voy a ahorrar los detalles – horrendos- de la escena del crimen. De una cosa no cabe duda- quienquiera que lo haya cometido, es un psicópata y la policía tiene que encontrarlo cuanto antes.

Así empieza Irene, la primera parte de la trilogía sobre el pequeño inspector Verhoeven. Por razones que ignoro, se publicó antes (también en otros idiomas) la segunda entrega de la saga, Alex (aquí mi reseña de hace más de 1 año), una de las novelas policíacas más inquietantes y adictivas que he leído jamás. Una verdadera joya dentro de su género que hace justicia a las palabras de Lemaitre, quien afirma escribir solo novelas que le gustaría filmar a Alfred Hitchcock.

Una muerte cruel y dolorosa, innecesaria. Una puesta en escena estremecedora e impactante. Y un degenerado que firma sus obras con una huella dactilar falsa. Los policías, atónitos ante lo que presencian, ya saben que se trata de un asesino en serie.

Resulta que no es el primer asesinato de The Novelist- el Novelista- como lo apoda la prensa.  El apodo se debe a lo que tenemos en común el asesino y una gran parte de los lectores en el mundo, la servidora incluida- el interés, si no  pasión, que sentimos por la novela negra y policíaca.

Al asesino lo fascinan las novelas de James Ellroy como Black Dahlia o American Psycho de Bret Easton Ellis. Cuando empieza a enviar cartas a Verhoeven presentando su punto de vista, vemos que imita el estilo impasible de American Psycho, aunque resulta obvio que disfruta de lo que hace.

El comisario Verhoeven es ingenioso, está rodeado de un equipo experimentado y posee una gran facilidad para enemistarse con sus superiores y la prensa. Pero no tiene ni idea de quién puede ser el asesino. Resulta difícil predecir los pasos del Novelista - ¿Cómo encontrar entre millones de novelas policíacas las que lo inspiran? Verhoeven lo pasa realmente mal. Por un lado siente la presión de sus superiores y los periodistas, sobre todo uno en particular. Por el otro, sabe que debería estar junto con su mujer embarazada de 9 meses. En un ambiente de trabajo tan hostil, de agobio y atosigamiento, es fácil cometer errores, no darse cuenta de algunos detalles. El precio de tal descuido puede ser terriblemente alto…

Como ya he mencionado, Irene es la primera entrega de una trilogía que mejor leer en orden por todos los hilos de la trama relacionados con Verhoeven. El principio de la novela parece un poco reflexivo, muy distinto a lo que hechizó a los lectores de la muy dinámica Alex. Sin embargo, sería un gran error pensar que Pierre Lemaitre fuese el autor de solo una novela brillante. Gracias al agudo sentido de observación del comisario conocemos mejor a él mismo y a sus colaboradores. No nos damos cuenta cuando el tempo acelera, volviéndose realmente vertiginoso mientras nos acercamos hacia el desenlace. El final es como una mina, o mejor dicho como dos minas plantadas por el autor. Al explotar la primera se derrumba la impresión que podamos tener de la construcción de la novela y nos vemos obligados a repensar todas nuestras teorías. La segunda explosión nos ciega, ensordece y deja postrados de asombro ante lo que nos ha deparado Pierre Lemaitre. Pocos escritores tienen el coraje de terminar así sus novelas.

Esto no es un libro para los cobardicas. Hay escenas muy fuertes, horripilantes, y un asesino de las peores pesadillas. Sufrimos antes de llegar al final, pero no podemos evitarlo. ¿Por qué? Lo explica el Novelista en una de sus cartas:

The unparalleled success of crime fiction clearly demonstrates the visceral need people have for death. And for mistery. People frantically seek out such imaginery not because they need images, but because this is all they have.

Así es Irene, la novela que hará que veáis con otros ojos a los amantes del género…

 



 

 

31 comentarios:

  1. U nas "Irene" została wydana pod tytułem "Koronkowa robota". Niestety nie miałam przyjemności czytać serii o Voerhevenie w odpowiedniej kolejności, ale i tak książka mnie zaskoczyła. Nie wiem czy czytałaś, ale polecam też niekryminalną powieść Lemaitre'a "Do zobaczenia w zaświatach".

    ResponderEliminar
  2. Jeszcze nie czytalam, ale mam zamiar. To na prawde swietny pisarz!

    ResponderEliminar
  3. No se entiende que publicaran primero la segunda parte, la verdad. Trato de huir de trilogías y sagas pero me has tentado con ésta bastante,

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es realmente buena. Vamos, "Alex" es increíble. Seguro que te gusta.
      besos

      Eliminar
  4. Me gustó mucho otra novela que leí del autor así que no me importaría repetir... Pero que sea de una trilogía me echa para atrás. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía pero como la publican a cuentagotas, se puede leer sin problemas. Además cada entrega es autoconclusiva. Dale una oportunidad! Vale la pena.
      besos

      Eliminar
  5. Uy, pues no sé yo.... Vestido de Novia no me entusiasmó, como sabes. Y éste parece demasiado fuerte! Ay!
    Creo que de momento probaré con otros.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero "Alex" es realmente increíble. Por eso vale la pena leer a Lemaitre!
      besos

      Eliminar
  6. No me atrapan los policiales, Agnieszka. Lo dejaré pasar. Total, hasta que llegue a estas costas...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo las leo cada vez menos. Pero "Alex" me sorprendió tanto, que tuve que leer "Irene" y seguramente leeré la tercera entrega para ver cómo termina. Son buenas para desconectar de la realidad- tan alejadas de ella me parecen, jaja.
      un abrazo

      Eliminar
  7. TEngo apuntado este y el anterior para más adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son realmente buenos. Espero que te gusten.

      Eliminar
  8. Es un autor que tengo muchas ganas de leer y tendré que empezar por este ya que es el primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así hay que hacer. Yo también voy a seguir con el autor porque es realmente bueno.
      besos

      Eliminar
  9. Tengo ganas de leerlo, Alex me encantó!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. A ver qué opinas de "Irene".
      besos

      Eliminar
  10. Lemaitre es un narrador espectacular, y ni mucho menos parece lo suyo cosa de una sola novela, no. Al margen de vísceras y otras horripilancias, las atmósferas que crea te dejan cogido por el cuello y sus personajes... ay sus personajes, qué de aristas, qué de recovecos. Estoy deseando leer "Irene".
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El equipo de Verhoeven es espectacular. Pero en "Irene" hay un juego más del que nos damos cuenta hacia el final. Y nos deslumbra. Creo que Lemaitre nos sorprenderá muchas veces más.
      besos

      Eliminar
  11. Pues sí, lo suyo es leer por orden trilogías y series. A ver cuándo las editoriales se enteran y las publican como debe ser: por orden, leches. He terminado con un decepcionante thriller ("La chica del tren") así que tendré que resarcirme con alguno más decente. Y Lemaitre está pegando fuerte, así que...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te gustará, seguro. Es diferente, y lo sigue "Alex", una policíaca buenísima. ¡Espero que las disfrutes!
      besos

      Eliminar
  12. Vaya, tiene muy buena pinta, pero para más adelante. Tengo ganas de cambiar de género que última mente estoy leyendo mucha novela negra y me estoy colapsando, Se me está poniendo un pelín mal el cuerpo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende. Esto hay que dosificarlo... Besos

      Eliminar
  13. Lo leo, lo leo me encanta. Solo tengo una pequeña dudilla, ¿ recomendarías leerlo en el orden que fue publicado y en el que lo has leído tú o desde el primero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor empezar por "Irene". Así crece la tensión, jaja.

      Eliminar
  14. Es un género del que soy entusiasta desde hace años y me has picado, claro.
    Vaya "chapuza" que publiquen en desorden una trilogía, en fin.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  15. Espero que disfrutes mucho!
    Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo ^^
    Espero que te pases por mi perfil
    un beso

    ResponderEliminar
  16. Actualmente, esas imágenes fuertes a las que haces referencia me disuaden de afrontar la lectura.
    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Tengo pendiente éste y Alex. Me gusta Lemaitre!

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Lo quiero y lo quiero mucho *3*
    No lo conocía así que muchas gracias por tu reseña ^^
    un beso

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de ponerme con este autor, pues no dejo de ver buenas reseñas sobre sus libros :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Por lo que veo al final tendré que darle oportunidad porque esta gustando mucho
    Besitos

    ResponderEliminar