“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

martes, 2 de junio de 2015

For ever me



Siempre Alice

Lisa Genova

Ediciones B, 2009

 

Sales a correr, como todas las tardes desde hace 20 años.  Llegas a la plaza que conoces desde siempre y… no sabes en qué calle deberías girar. Estás en el recibidor de tu propia casa, a punto de salir. De repente sientes ganas de ir al baño. Abres la puerta que crees ser la que buscas y… resulta ser un armario. Abres la siguiente y entras en la cocina. ¿Dónde está el baño?

Asusta, ¿no?

Es lo que le pasa a Alice Howland. Esta profesora de psicolingüística en la Universidad de Harvard empieza a perder la memoria. Al principio los médicos a los que acude achacan sus problemas al estrés, cansancio y la menopausia por la que atraviesa a sus 50 años. Pero pronto resulta que estaban equivocados. Alice, una mujer inteligente, culta, una reconocida especialista en su área, científica en una de las mejores universidades del mundo, es diagnosticada con la enfermedad de Alzheimer. Al principio la diagnosis parece más bien una condena. Alice tiene que asumir el hecho de que vaya a perder su identidad. Va a olvidar a quién quiere y qué no le gusta. Va a dejar de reconocer a sus propios hijos. En un intento de protegerse del descenso al infierno de la demencia, crea en su ordenador un archivo titulado Mariposa con instrucciones sobre cómo proseguir cuando ya no sepa contestar las preguntas sobre dónde vive o cuántos hijos tiene.

Her dementia was going to get worse. She couldn´t risk waiting any longer. She might forget.

 
Siempre Alice habla de la lucha contra el mal de Alzheimer, una guerra librada tanto por la enferma como por su entorno más cercano. Normalmente asociamos esta enfermedad con la vejez pero resulta que también puede afectar a personas de menos edad, como en este caso. El mundo de Alice da un vuelco de 180·. Lisa Genova, neurocientífica de profesión, quería mostrarnos lo que la destrucción causada por el Alzheimer significa para todas las personas implicadas, pero sobre todo, cómo la viven los propios enfermos. Por eso la historia está contada desde el punto de vista de Alice. Es como si la observáramos a través de un cristal viendo el modo en el que reestructura su pirámide de valores y sus relaciones con la familia y el resto del mundo. Pasando por la fase inicial de la enfermedad, Alice está plenamente consciente de lo que va a ocurrir en el futuro, por eso intenta aprovechar al máximo el tiempo de la lucidez mental que le queda y hace todo lo posible por mantenerse independiente. Desafortunadamente, en los 12 meses que abarca la trama de la novela, somos testigos de un empeoramiento paulatino de sus facultades. Presenciamos varios incidentes de demencia, como por ejemplo cuando Alice entra en una de sus clases y se olvida de darla para el asombro de sus estudiantes. Se ve obligada a dejar de trabajar comprendiendo muy bien cómo la ven sus compañeros de la Facultad:

They were politely kind to her when they ran into her, but they didn´t run into her very often. This was largely because of their busy schedules and Alice´s rather empty one. But a not so insignificant reason was because they chose not to. Facing her meant facing her mental frailty and the unavoidable thought that, in the blink of an eye, it could happen to them. Facing her was scary.

La actitud de las personas sanas varía. El miedo, el rechazo, la compasión, hacen que se mantengan lejos de los enfermos a los que el Alzheimer transforma por completo. Olvidan las caras conocidas, las palabras, los lugares. No saben atarse los cordones, lavarse los dientes o ponerse el abrigo. Sin embargo, tienen momentos de lucidez que vienen con la compresión de cuál humillante es su condición, y de cuánto sufrimiento va a causar antes del fin.

Siempre Alice es un libro muy bien escrito. La autora supo adentrarse en el mundo de su protagonista y plasmar sus sentimientos de tal manera que nos contagiamos de sus miedos y su vergüenza. Creo que, gracias a la lectura de esta emocional novela, muchas personas se darán cuenta de la dureza del Alzheimer, de lo difícil que es para los que la padecen y también para los que tienen que enfrentarse a sus consecuencias, como el marido y los hijos de Alice, quienes adoptan posiciones distintas, a veces encontradas, frente al estado de salud de su madre y mujer.

A veces en el silencio de la noche, todos sus recuerdos le eran devueltos con la plenitud de una canción de infancia... En la soledad, nadie escapa a los recuerdos – dijo Antoine de Saint-Exupéry en su magnífica Tierra de hombres. ¿Qué pasa entonces con los que carecen de los recuerdos? Los enfermos de Alzheimer viven en una soledad absoluta. Cada cara les resulta extraña. Dicen que todos morimos solos. No obstante, cuánto más llevadera debe de resultar esa soledad cuando se reconoce una mano amada que nos agarra en los últimos momentos…

Is my soul and spirit immune to the ravages of Alzheimer´s? I believe it is.

But I am not what I say or what I do or what I remember. I am fundamentally more than that. (...) I am not someone dying. I am someone living with Alzheimer´s. I want to do that as well as I possibly can.
 
 
 
 

 

39 comentarios:

  1. Por fin. Esta vez no me pillas. Tengo el libro en casa. Y madurito para que lo lea, aunque ando vulnerable, pero bueno.

    Y cierto, no hay como una mano como antídopo contra la soledad y el olvido. Las manos (oportunas) salvan.

    Un abrazo (los abrazos también lo son, salvadores)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela estremecedora. Pero sin sentimentalismo barato - en esto consiste su grandeza. Muy recomendable a pesar de su dureza. Un abrazo, Ana!

      Eliminar
  2. Buffff, de nuevo lectura dura, de la que no se si me atrevería a leer. Hace años que tengo varios libros de temas por el estilo en mente, pero no me atrevo nunca, los voy dejando, aparcando, y siempre acabo leyendo temas más amenos, menos valientes. Sobre todo son libros relacionados con perdidas de hijos, uno de Umbral sobretodo, y otro de un autor catalán que tuvo un hijo que acabo muriendo, ya se que no es lo mismo, pero el miedo que me genera es el mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es duro, duro. Pero tiene su objetivo y lo cumple: vemos cómo es la vida de una persona con Alzheimer, qué problemas tiene que afrontar, sus dilemas morales. Es estremecedora pero de verdad vale la pena darle una oportunidad.

      Eliminar
  3. Yo vi la película en mi maratón pre-oscar, pero no sé si estoy preparada para leer el libro, porque el tema de perder los recuerdos y tu identidad me parece tan terrible, que siempre termino llorando y pasándolo fatal... tal vez algún día me anime, porque seguro que merece la pena, pero de momento no XD.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lectura tiene su momento, y más si se trata de un tema tan delicado. Pero vale la pena!
      besos

      Eliminar
  4. Tuve la mala suerte de ver la peli primero, me dejé llevar por mi entusiasmo por Julianne Moore, me gusta todo lo que hace en el cine. Y de hija hacía la sosa de crepúsculo que al contrario que Julianne estropea papel que toca. Así que creo que me conformo con la historia, al menos hasta que pase un tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la peli y no creo que lo haga. Me gusta mucho Julianne Moore, pero soy incapaz de ver pelis desde hace ya un tiempo. En cuanto a ésta en particular, me imaginaba que la hija lo estropearía todo...
      besos

      Eliminar
  5. Esperaba que alguno de mis referentes lectores encarara su lectura y nos dijera algo significativo, Afortunadamente, has sido tú, Agnieszka.
    Tuve el libro en mis manos y dudé, no supe bien si hacerle frente. No he visto la peli, pero AMO a Julianne Moore -cómo no hacerlo después de ´The end of the affair', o ´The hours'-. Lo buscaré en base a tus apreciaciones.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura dura pero muy interesante. La verdad es que no me esperaba un libro tan bien escrito, así que ha sido una gran sorpresa. No te voy a desear que lo disfrutes porque no es una lectura de la que se pueda disfrutar, pero que te deje emocionado y reflexionando sobre las injusticias de la vida.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No me importaría leerlo. La verdad es que pinta bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que merece su oportunidad, seguro!

      Eliminar
  7. Hola Agnieszka parece una lectura muy interesante por su realismo y el enfoque a pesar de su dureza, tomo nota de tu recomendación. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Es un libro que vale la pena conocer, creo.
      saludos

      Eliminar
  8. Me gustaría leerlo por la enfermedad que aborda, aunque creo que me va a resultar una lectura dura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón- es muy interesante por su tema y muy duro al mismo tiempo.
      besos

      Eliminar
  9. Tengo muchas ganas de leer éste libro, es un tema que me toca de cerca y me interesa mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todo el mundo debería leerlo para ver cómo es vivir con Alzheimer.
      besos

      Eliminar
  10. Yo vi la película y tuve mis más y mis menos, la verdad. Veo que no fue demasiado bien adaptada al cine y que solo destacaba la actuación de Moore que está magnífica, el párrafo con que abres la entrada es escalofriante. Se atacó dmasiado a la película por el hecho de recordar cada cinco minutos el currículum de Alice, su carrera como psicolingüista, a mí fue lo que menos me molestó, en la película sirve de advertencia de que, hagas lo que hagas, no estás a salvo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso- nadie está a salvo. Yo no me esperaba una novela tan bien escrita. Normalmente los libros sobre este tipo de temas- enfermedades, desastres y catástrofes, etc.- recurren al sentimentalismo barato. Y aquí no hay nada de eso, hecho puros y duros, intentos de razonar con la enfermedad, hacerlo todo más llevadero, aunque te entran ganas de gritar de desesperación. Una novela abreojos, por clasificarla de alguna manera.

      Eliminar
  11. Vaya, no sabía que la película estaba basada en un libro, si no lo hubiese leído antes de verla ... Ahora ya, a posteriori, me va a costar, pero lo anoto por si acaso ...

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto la peli y dicen por allí que no ha sido de las mejores, a pesar de Julianne Moore. Creo que la novela merece su oportunidad, aunque sea dura.
      besos

      Eliminar
  12. Sabía de la película y no me animé a verla, es una enfermedad que me resulta tan temible que prefiero ignorarla. Te leo y parece que la obra merece la pena.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante, de los que te muestran una realidad desconocida y hacen reflexionar. Eso sí, muy duro.
      saludos

      Eliminar
  13. Me lo llevo¡¡ tu reseña me ha convencido¡¡ me encantará darle una posibilidad¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. Seguro que es un buen libro, pero soy reticente a leer sobre enfermedades, así que en esta ocasión no me animo, y seguramente con la película tampoco. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence el tema, mejor no tocarlo, seguro!
      besos

      Eliminar
  15. A mí es un tema que me da mucho miedo porque lo he vivido bastante de cerca y es difícil. Yo cada vez tengo menos memoria y fallo en palabras y me olvido de mucho, siempre que pasa lo achacamos al estrés pero tiene que ser muy duro darte cuenta un día de que no, de que es algo irreversible y que vas a dejar de saber todo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero ni imaginármelo. Es algo indescriptible. Crucemos los dedos y toquemos madera para que no nos toque...
      besos

      Eliminar
  16. Lo leí hace unos años, y me gustó mucho. Me parece que Genova hace una gran labor de mostrar lo que es el Alzheimer no sólo para quien lo padece sino para el circulo cercano. Vi la película y Juliane es soberbia en su actuación, pero creo que el libro daba para una mejor adaptación.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya con la peli, entonces. El libro es excelente. La verdad es que no me lo esperaba tan profundo y completo. Genova saca a la luz tantas cosas relacionadas con la enfermedad que creo que pinta un retrato muy fidedigno de lo que tiene que ser esta horrible enfermedad.
      besos

      Eliminar
  17. No dudo de su calidad estilística pero no me interesa leer, por ahora, sobre este tema. Por cierto, la portada me recuerda a Es un decir, aunque nada que ver las historias.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tema requiere su momento, seguro. La portada con la mariposa tiene su explicación, llevándonos a uno de los temas más polémicos de la novela.
      besos

      Eliminar
  18. Hola Agnieszka.
    Hace un rato dejaba un comentario en el blog de Ana (Ana Blasfuemia), que encaja muy bien en el libro que comentas (cuya existencia desconocía), me refería a la valentía de ciertos autores para indagar en las interioridades del ser humano y mostrarnos lo que hay, sea bello o doloroso, amable o siniestro, sea lo que sea.
    Para el lector es una impagable oportunidad de explorar la vida a través de la mirada o el sentir de otro. De alguna forma ese es el obsequio de un buen libro, sacarte de tu realidad para vivir otras posibles. Eso es lo que espero, imagino que esperamos todos, al abrir las páginas de un libro. Encantado de leerte, Agnieszka. Ha sido una experiencia gratificante, sin duda. Cuídate y un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Admito que la historia promete, y mucho pero me conozco lo suficiente para saber que tengo que estar de un humor muy determinado para poder leerlo....aún así tu reseña me anima mucho a ello lo admito ejeje
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  20. No llegué a ver la película peor el tema me interés ay la novela me la llevo, entre reseña y tus comentarios croe que es para mi.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Tiene buena pinta, pero el tema me parece muy duro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Antes que nada, muchas gracias por la reseña. Sinceramente, este libro me llama muchísimo la atención peeeero, no sé si lo leeré porque su trama me parece muy fuerte. Aunque muero por curiosidad. ¡Saludos!
    PD: ¡Tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar