“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 14 de mayo de 2015

The Doors


La puerta pintada

Carlos Aurensanz

Ediciones B 2015

 

            Si, como yo, desconocéis la espectacular catedral de Tudela, la lectura de la novela de Carlos Aurensanz seguramente despertará en vosotros la necesidad urgente de visitar la ciudad navarra y ver de cerca la Puerta del Juicio que da el nombre al libro.    

            No obstante, a mí no me gustaría viajar en el tiempo para conocer a los protagonistas de La puerta pintada - una novela negra ambientada en la postguerra española, una época que ojalá nunca hubiese ocurrido…

El autor nos sitúa en el año 1949, cambiando el nombre de Tudela por Puerto Real para, como dice en la Nota del autor, resaltar la necesidad de desubicar los acontecimientos que se describen de un lugar concreto. Es 7 de julio y están a punto de comenzar las fiestas patronales con sus procesiones y corridas de toros. Un grupo de chicos de camino al río encuentra el cuerpo sin vida de la directora del colegio. El médico forense, don Manuel, no tarda en darse cuenta de estar delante de un asesinato - lo indican las extrañas marcas que lleva el cadáver. Puente Real, una tranquila y mojigata ciudad de provincias, ve su vida totalmente trastornada. Y es tan solo el principio de una serie de crímenes después de los cuales ya nada volverá a ser como antes...

El elemento más destacable de La puerta pintada es sin duda la trama. Un velo de misterio envuelve los asesinatos de unos de los personajes más ilustres de la ciudad. La Guardia Civil se ve incapaz de resolver el caso, cuyos pormenores despiertan la curiosidad de la prensa amarilla. Mientras tanto, Manuel encarga al campanero de la catedral, Ángel Expósito, dibujos de las dovelas de la Puerta del Juicio. ¿Por qué es tan importante esta puerta en la novela? ¿Acaso esconde la llave de la verdad? ¿Qué mensaje está intentando transmitir el asesino?

La Puerta del Juicio en Tudela
 
No obstante, en La puerta pintada hay mucho más detrás de la fachada de suspense. Carlos Aurensanz presenta un retrato demoledor de la sociedad española de la época, sumida en miseria económica y moral, regida por la gazmoñería y, sobre todo, el miedo. Todos sus pecados se ven reflejados en la Puerta del Juicio. Sin embargo, la gente pasa delante de ella cada día sin prestar atención a su mensaje. Los durísimos años de la Guerra Civil y la postguerra han acostumbrado a la impunidad. El mundo parece haberse olvidado de que los pecados se pagan caro. Hasta que el cáliz del mal esté colmado. Solo entonces la Puerta del Juicio, aunque desprovista de su policromía original, hablará con toda su fuerza. Alguien ha tomado la justicia por su propia mano vengando crímenes cometidos años atrás.  El autor nos invita a reflexionar sobre si es moral actuar de esta manera cuando la justicia no funciona. No es un tema novedoso pero, desafortunadamente, siempre actual.

Escrita con un estilo ágil y conciso, sin adornos,  la novela nos introduce de lleno en el ambiente irrespirable de aquel verano caluroso de 1949. Nos asfixia el calor pero también la hipocresía y mojigatería omnipresentes.

Quizás el elemento menos logrado de este thriller retro son los personajes, demasiado planos en mi opinión. Los malos son malísimos y los buenos podrían ir directamente al cielo.

No obstante, he disfrutado de la lectura de La puerta pintada. Me alegro de que se publique tanto sobre aquella época ignominiosa. A diferencia de varias personas no me siento saturada con las novelas ambientadas en la Guerra Civil Española y la postguerra. Todo lo contrario: creo que cuanto más se escriba sobre el tema, cuantos más episodios desconocidos hasta ahora salgan a la luz, mejor para todos. En este caso conocemos los trágicos sucesos que tuvieron lugar en Navarra bajo el mando del general Mola, así como la batalla de Belchite o el fusilamiento de unos 200 integrantes “voluntarios” del Tercio Sanjurjo.

Esta novela me tocó en un sorteo del blog Pero qué locura de libros. De no ser así, se me habría escurrido en la avalancha de libros que se publican todos los días y que, si carecen de mucha publicidad, nos pasan de lado sin que nos fijemos en ellos. Y sería una pena porque creo que se merece más atención de la que ha recibido hasta ahora.

             

48 comentarios:

  1. Es verdad que no le ha dado mucho bombo y tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene sus peros, pero en términos generales me ha gustado.

      Eliminar
  2. Cada vez me apetece más leerla, a todos os está gustando y sí que tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante, la trama mantiene el suspense. Seguro que la disfrutas!
      besos

      Eliminar
  3. Me pones en un dilema, dices dos aspectos que me resultan aborrecibles en una novela, especialmente si es negra: personajes planos y maniqueísmo. Por otro lado parece que la historia está bien estructurada y, aunque la época me tiene saturada, no la rechazo.
    Fíjate que he estado en Tudela y no recuerdo esa portada tan original...cierto que estuve de paso y hace mucho tiempo. Habrá que volver porque es espectacular.

    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ése es el problema con la novela. Pero la trama está llena de suspense, la ambientación le da mucho dramatismo y se lee muy bien.
      besos

      Eliminar
  4. Lo tengo en casa y tengo intención de que sea lectura de verano. Me atrae mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lectura muy veraniega, seguro. Ideal para desconectar por el suspense que sabe mantener. Espero que la disfrutes!

      Eliminar
  5. A mi me gustó muchísimo, me duró muy poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también. Es una novela muy interesante!
      besos

      Eliminar
  6. Sin duda me apunto la recomendación. Yo si que conocía el monumento, y con éste aliciente, más el hecho de que sea novela negra, lo leeré seguro.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútala! Es una lectura interesante!
      besos

      Eliminar
  7. Aquí no lo tengo claro, fíjate que de entrada pensé que era histórica pura y dura, pero ya veo que no, quizá como novela negra me llame más pero de momento no creo que sea de las que me lleve de la librería.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que hay por leer, no me sorprende, jaja. Si no lo tienes claro, mejor no leerlo.
      besos

      Eliminar
  8. Tampoco conozco la catedral pero sí soy de los que esquivan la guerra civil y la post. Lo de Belchite sí que lo conocía, por las dos cosas, género negro y momento histórico esta novela no es para mí
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta el tema, mejor no tocarlo. Hay tantas novelas por leer!
      besos

      Eliminar
  9. Magnífica esa puerta!!!! No conozco la catedral de Tudela, y mira que he estado en Navarra pero no he estado. En mi caso las novelas ambientadas en época de guerra no me suelen atraer demasiado. Y no por saturación porque apenas si he leído nada con esa ambientación. No pinta mal pero con lo poco que leo dudo mucho que la llegue a leer nunca. Estoy a punto de acabar con lo que estoy leyendo, fantasía épica, la última parte de un trilogía de Brando Sanderson, magnífica!!!, y luego empezaré con las dos recomendaciones tuyas que compre en Sant Jordi. Ya tengo ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te han gustado! La puerta es preciosa, aunque esta foto de colorines es un montaje - por eso puse debajo el link a la página de la que viene. Es un elemento muy importante de la novela y el autor añadió al final del libro fotos de las dovelas que aparecen en la trama. Explica también que hay un libro monográfico sobre la puerta que se publicó justo cuando él iba a escribir la novela, y que le ayudó mucho en el trabajo. Muy interesante!

      Eliminar
  10. Pues si no es por tu reseña me pasaría de largo. Me la apunto! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que pasa muchas veces! Espero que te guste!
      besos

      Eliminar
  11. Ya la compré cuando salió.La tengo preparada para leerla pronto.Me alegra ver que merece la pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí, aunque todo depende de lo que le guste a uno. ¡Disfrútala!
      besos

      Eliminar
  12. Ay, con lo bien que íbamos... Lo de los personajes planos, y sobre todo el cliché de buenos buenísimos y malos malísimos me desarma mucho. Todo lo demás me atrae, libros que te hacen desear ir a conocer un sitio, ir más allá del trasfondo de thriller, la época (yo no me saturo tampoco), reflexiones sobre la justicia y la moral... No sé, no lo descarto pero tampoco lo contrario.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una justificación a esta construcción de los personajes - la época que les tocó vivir. Es normal que simpaticemos con los perseguidos, que nos parezcan los buenos. A lo mejor son en realidad un poco malos, pero para expresarlo, el libro tendría que contar con el doble de páginas y ´no concentrarse en los crímenes, dejando de ser un thriller.
      un abrazo

      Eliminar
  13. Hace tiempo que no leo un libro así, y mira que me gustaban, pero no tengo muchos ánimos... Pero si dices que merece un poco de caso, lo tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevas tiempo sin leer nada así, seguro que te gustará, sobre todo por ser diferente a tus lecturas habituales.
      besos

      Eliminar
  14. Al autor lo tenía fichado pero a la novela no. Lo que dices de los personajes planos y los buenos muy buenos, los malos muy malos me tira para atrás, pero no la descarto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a pesar de sus peros, merece que se le dé una oportunidad.
      besos

      Eliminar
  15. Estoy saturado del tema. Ocurre que me gusta cómo lo presentas, como rascas el esmalte y hablas de lo que subyace, esos retratos sociales son para mí absolutamente irresistibles y más aún si están tan contextualizados. La leeré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si yo me saturo del tema un día, jaja. Creo que es una novela interesante y se merece su oportunidad.
      saludos

      Eliminar
  16. ¡Hola! No conocía esta novela, así que si no llegas a hacer la entrada me habría pasado totalmente desapercibida. El tema me interesa pero eso de los "buenos buenísimos" y los "malos malísimos" me echa un poco para atrás. Ya veré a ver qué hago. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantas novelas alrededor por leer, que si no lo tienes claro, no lo leas.
      besos

      Eliminar
  17. Hola!! Pues no conocía el título ni su autor. No pinta nada mal este libro, gracias por tu reseña. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está bien, mantiene el suspense, la ambientación es muy interesante y se puede aprender mucho de su lectura.
      saludos

      Eliminar
  18. Hola Agnieszka a veces con tantas novedades es fácil dejar pasar libros que nos podrían resultar interesantes, por el momento no estoy muy convencida, tal vez más adelante me anime. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  19. Hola :D
    No lo conocía pero tiene bastante buena pinta :D
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que estamos inundados de libros, jaja.
      besos

      Eliminar
  20. Que curioso, me lo apunto, gracias por no dejar que se nos escape a nosotros tampoco ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. He visto buenos comentarios en general, y es un libro de los que suelo elegir para vacaciones
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea, creo. Ideal para la playa. O para visitar Tudela, jaja.
      besos

      Eliminar
  22. Me gusta mucho la época en la que sucede la acción, así que aún el pero que les pones a los personajes, creo que me animaré con ella :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me atrae mucho la época. ¡Disfrútala!
      besos

      Eliminar
  23. Este no me lo llevo anotado. Ya no me atraía mucho pero además lo que comentas de los personajes planos me disgusta soberanamente.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te atrae, mejor no leerlo, seguro! Hay tanto por leer...
      besos

      Eliminar
  24. Tu reseña hace atractiva la lectura, Agnieszka, pero yo no me llevo mucho con el género negro. No obstante, si la veo en las góndolas, la hojearé.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. pues por la ambientación y tod me llama mucho la novela, la apunto
    muchas gracias
    besazos

    ResponderEliminar