“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

martes, 26 de mayo de 2015

De vueltas con Palomas


Un hijo

Alejandro Palomas

La Galera 2015

 

 

            Soy probablemente la única persona en el universo a quién no ha gustado la anterior novela de Alejandro Palomas, Una madre. La peculiar singularidad de mi opinión me llevó a dar otra oportunidad al autor (¿seré yo la rara?). Otro miembro de familia, otra vez la imagen en la portada girada a la derecha y adornada de una manera original - Un hijo. De esta manera conocí a Guille.
 
 

            Guille tiene 9 años, acaba de mudarse y es nuevo en el cole. Vive solo con su padre porque su mamá, que no encontraba empleo en España, se ha ido a trabajar a Dubái. A su profesora, Sonia, le parece un niño demasiado feliz. Pero las alarmas saltan cuando, preguntado quién quiere ser de mayor, Guille contesta que quiere ser Mary Poppins. No quiere ser Iniesta o Nadal como sus compañeros de clase sino nadie más ni menos que la famosa niñera mágica. Como consecuencia, tras el visto bueno del padre, el niño empieza a acudir a las sesiones con la psicóloga de su colegio, María.

            Conocemos la historia a través de las palabras de Guille, su padre, la profesora y, sobre todo, la psicóloga. También los dibujos del niño nos ayudan a comprender un poco lo que pasa por su cabeza. Y pasan cosas que ningún chico de su edad debería vivir nunca. Desafortunadamente, las Moiras a veces deciden de otra manera.

            Un hijo es una emotiva novela sobre lo difícil que resulta afrontar una pérdida y lo importante que es intentar comunicarse con los demás, sobre todo con las personas a las que amamos. Nos demuestra que no debemos nunca subestimar a los niños que ven y comprenden más de lo que nos imaginamos. Además, el autor no elude algunos temas de la actualidad como la emigración y el choque de civilizaciones que ésta a veces provoca.

            La novela está escrita con un estilo sencillo, sin florituras, y su lectura resulta muy adictiva. A lo mejor Guille no se convierte en Mary Poppins,  pero logra hacer magia encandilándonos por completo. Caemos rendidos a sus pies, literalmente. El autor consigue encontrar el difícil equilibrio entre una cierta dosis de dramatismo y humor, sin caer en el esperpento como, en mi humilde opinión, ocurrió en su novela anterior.

            Huelga decir que disfruté mucho de la lectura de Un hijo, un libro que me duró dos tardes y que me recordó muchísimo El Rey Matías I de Janusz Korczak, uno de los favoritos de mi infancia (lo vi hace poco en la Fnac pero creo que en España se conoce más la serie de dibujos animados basada en el libro, titulada El pequeño rey Macius). ¡Muy recomendable!

38 comentarios:

  1. Lo leí la semana pasada.A mí, "Una madre",me gustó mucho,me entretuvo,me dirvirtió,pero ni de lejos me emonicionó tanto como conocer a Guille.Quizá me pillo en un momento especial,pero el último capítulo lo leí sin parar de llorar.
    Me alegro que esta vez si hayas disfrutado de Alejandro Palomas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí "Una madre" me pareció un guión de Almodóvar de los malos. "Un hijo" deberían venderlo con un paquete de Kleenex. Será porque el protagonista es un niño. A ver cómo sigue la saga familiar, jaja.
      besos

      Eliminar
  2. Lo leí la semana pasada y también me gustó (ha sido mi estreno con Palomas) aunque quizá el trabajar a diario con niños como Guille ha hecho que me chirríe alguna cosilla pero nada demasiado notable. También lo leí en un par de tardes, me enganchó un montón pero quizá esperaba emocionarme un poquito más con ese final. Variedad de sensaciones, vaya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos... Aunque me imagino que conociendo a fondo la temática, lo habrías visto de otra manera que los demás. Ahora deberías leer "Una madre", a ver qué opinas!
      besos

      Eliminar
  3. Lo leí la semana pasada y también me gustó (ha sido mi estreno con Palomas) aunque quizá el trabajar a diario con niños como Guille ha hecho que me chirríe alguna cosilla pero nada demasiado notable. También lo leí en un par de tardes, me enganchó un montón pero quizá esperaba emocionarme un poquito más con ese final. Variedad de sensaciones, vaya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me duró dos sentadas. En mi caso dos noches. Me gustó mucho aunque si tuviera que quedarme sólo con una entre las dos novelas que mencionas me quedaría con Una madre.

    He leído algún otro comentario negativo por ahí de Una madre pero no recuerdo donde... Está claro que para gustos los colores...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y menos mal porque si a todos nos gustase lo mismo, el mundo sería muy aburrido!
      besos

      Eliminar
  5. Nie kojarzę nazwiska autora, więc chyba żadna jego książka nie byłą tłumaczona na język polski. Zaciekawiłaś mnie "Synem", ale mój hiszpański chyba nie jest jeszcze na tyle dobry żeby czytać w oryginale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. To jest bardzo latwa ksiazka, dosc krótka i przystepnie napisana. A tlumaczenie na polski na pewno niedlugo sie ukaze- wyglada na to, ze w Polsce publikuje sie kazdy hiszpanski bzdet, niestety. Ta powiesc to taki typowy wyciskacz lez, natomiast pierwsza powiesc autora nadaje sie na scenariusz Almodovara...

      Eliminar
  6. De acuerdo contigo. Me encantó y eso que iba un poco escéptica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy emotiva y puede gustar, creo.

      Eliminar
  7. Es un libro que tengo muchísimas ganas de leer por las reseñas positivas que voy viendo y además leí otra novela del autor que me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que gusta, incluso a mí, jaja. A ver qué opinas tú!
      besos

      Eliminar
  8. No he leído nada del autor, ni uno ni otro.
    Es cierto lo que dices, los niños/as son esponjas que absorben todo lo que hay a su alrededor aunque, a veces, no sepan expresarlo de forma convencional.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palomas ha publicado 2 novelas muy emotivas, aunque "Una madre" sea muy exagerada en mi opinión. "Un hijo", por tratarse de un niño, es un sacalágrimas pero habla de cosas importantes. A lo mejor te gustaría.
      besos

      Eliminar
  9. Tengo a una compañera entusiasmada con Una madre, pero a mí me suscita desconfianza este tipo de narración efectista, sentimental, mediática, y que gusta tanto a tanta gente. Tal vez sea un prejuicio mío, pero me voy a dar un tiempo para decidir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el fenómeno de "Una madre" y no lo comparto. A lo mejor son diferencias culturales en mi caso. "Un hijo" es más universal. Habla de algunos asuntos realmente importantes y lo hace de un forma particular, con el sello de su autor. Pero no creo que te guste, jaja.
      saludos

      Eliminar
  10. tomaré buena nota de comenzar por esta, entonces ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Ay, a ver si por fin me pongo con Alejando Palomas, que no puede ser que haya leído tan buenas críticas de sus libros y aun no haya leído ninguno. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Lo acabo de ganar en un sorteo, no he leído nada del autor así que ya veremos. Respecto a que nadie más te acompañe en opinión tampoco es para preocuparse, a mí me acaba de pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tu opinión, con sal y pimienta, sin azúcar, como siempre!
      besos

      Eliminar
  13. Wow, vaya cambio entonces de la primera a la segunda. Sí, tal y como lo cuentas en la reseña parece bastante interesante, para mí también más que el primero y no, no eres rara, yo también vuelvo a da oportunidades a autores que al principio me supusieron una pequeña decepción :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre puede pasar al revés- te gusta un autor, te haces con su segunda obra y ...zas! María Dueñas, jaja.

      Eliminar
  14. Hola Agnieszka aún no he leído nada de este escritor pero con tu experiencia queda claro que a veces hay que dar otra oportunidad aunque nos cueste mucho pues el siguiente libro nos puede sorprender. Gracias por la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que empieces a leer a Palomas por "Un hijo" y espero que te guste como a mí.

      Eliminar
  15. Pues a mí Una madre me gustó bastante, así que estoy deseando leer este. Se ve que es un estilo distinto pero también me han gustado siempre los buenos libros con protagonistas infantiles. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el estilo es el mismo, muy de Palomas. ¡Qué lo disfrutes!
      besos

      Eliminar
  16. No conocía ni había hablado hablar de ninguno de estos dos libros. Parecen de lectura fácil. Quizás le de una oportunidad. Estoy disfrutando como un loco con El guardia, el poeta y el prisionero. Pura belleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo dije! Me alegro mucho que te guste. Es una novela excelente!

      Eliminar
  17. Me alegro mucho de que este si lo hayas disfrutado! Yo tengo muchas ganas de hacerme con él!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste tanto como a mí. ¡Disfrútalo!
      besos

      Eliminar
  18. Palomas en "Una madre" juega con sensibilidades muy delicadas que, según en qué momento te pille, puede producir un "efecto rebote". En cualquier caso, bueno es que hagas las paces con Palomas, ya que no fue con la madre, que sea con el hijo :)
    Yo lo tengo a la espera, demasiadas reseñas siempre ponen el listón en un lugar ficticio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Solo leo comentarios positivos de este libro.
    Y por cierto, El rey Matías, me encanta. Aún lo tengo por casa (y la segunda parte también) ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Lo he leído no hace mucho, y me encantó. Lloré y lloré en el último capítulo. No sé cómo agradecer a Palomas un personaje como Guille y una historia como la de "Un hjo".

    Tengo también en casa "Una madre", aunque aún sin leer, por lo que no puedo opinar aún.

    bsos!

    ResponderEliminar
  21. Me alegro de que este te haya gustado, a mi una madre me gustó incluso más. Me tiene cautivada el estilo de Palomas. Un besote!

    ResponderEliminar
  22. Conocí a Palomas esta Feria del libro pasada en Sevilla y me gustó mucho su personalidad y me convenció en cero coma dos en leer su libro. A ver que tal lo llevo.

    ResponderEliminar