“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 23 de abril de 2015

Porque somos lo que leemos… Propuesta para el Día del Libro


 Porque somos lo que leemos, yo hoy soy  Tren nocturno a Lisboa de Patrick Mercier.

Los libros pueden cambiar nuestras vidas de diferentes maneras y a varios niveles. Es precisamente lo que ocurre en esta excelente novela cuya reseña, publicada hace ya 3 años en mi anterior blog, rescato hoy para la iniciativa del grupo Tarro-Libros Porque somos lo que leemos – Propuesta para el Día del Libro.

 


Aquellos que no siguen con atención los impulsos de la propia alma serán necesariamente desgraciados escribió Marco Aurelio.
 De esta verdad despiadada se da cuenta Raimund Gregorius una mañana de lluvia en Berna. Tiene 57 años y lleva más de 30 trabajando como profesor de lenguas antiguas en el mismo instituto. Camino al trabajo- que recorre todos los días con la puntualidad de Kant- encuentra en un puente a una mujer portuguesa que parece estar a punto de tirarse al río. Este fortuito encuentro es el detonante de una historia verdaderamente fascinante. Gregorius sale de clase para no volver y cuando en una librería descubre Um ourives das palavras- Un orfebre de  las palabras *- parte hacia Lisboa en busca del autor del libro, Amadeu Inácio de Almeida Prado.
 
Tren nocturno a Lisboa es una novela a dos voces. Por un lado conocemos la historia de Gregorius, su vida antes de y durante la estancia en Lisboa. Por el otro tenemos el privilegio y honor de conocer a Amadeu a través de su libro y los recuerdos de sus familiares y amigos a los que acude el suizo. Pero ¿realmente llegamos a conocerlo? ¿Somos capaces de conocer plenamente a otra persona? ¿O es que la distancia de los demás se hace aún más grande cuando nos damos cuenta de que nuestro exterior no es igual a nuestros ojos y a los de los demás. Los seres humanos no se pueden ver como casas, árboles o estrellas. Se ven con la expectación de poder encontrarlos de alguna manera y así hacerlos parte de nuestra Imaginación. La Imaginación que los recorta según nuestros deseos y esperanzas, pero también confirma nuestros temores y prejuicios?
 
 Sí, Amadeu es filósofo, como Mercier. Un personaje increiblemente consciente de sí mismo, lleno de pensamientos que viste de palabras como nadie. Es su orfebre.
   
 
Cuando te das cuenta  descubres que algunos de los pensamientos de Amadeu (personaje grandioso, inmortal) definen cosas que ya has sentido alguna vez, y como sólo la mejor literatura sabe hacer, al final "Tren nocturno a Lisboa" habla de todos nosotros, de nuestros temores y nuestros anhelos, de lo que somos y lo que queremos ser, de la aventura incierta de ser uno mismo, de la fuerza del recuerdo, del ansia de vivir como la única victoria contra la muerte y el olvido.Y habla de la fuerza de las palabras, de la literatura como catarsis, de la belleza de las historias, del placer liberador de leer y confundirse con lo que se lee. - estas palabras del blog QUÈRAROESTODO mejor describen la novela de Mercier. 
 
La historia de Amadeu es la de una persona muy infeliz, siempre en busca de algo que le garantice la plenitud de la vida porque la vida no es lo que vivimos sino lo que imaginamos estar viviendo. Esperemos que Raimund Gregorius no haya cometido el mismo error...
 
Creo que Tren nocturno a Lisboa es una gran novela de su tiempo. Contesta a varias preguntas que nos hacemos acerca de nosotros mismos y el mundo alrededor, aunque muchas de las respuestas dependen de la interpretación que les demos. Al mismo tiempo se lee como un thriller, lo cual indudablemente contribuyó a su gran éxito de ventas- más de 2 millones de copias vendidas solamente en alemán. No están muy mal las cosas si un libro de ideas se convierte en un bestseller...
 
* He leído la novela en inglés, así que todas las citas del libro son mis traducciones al castellano.
 

34 comentarios:

  1. Libro de ideas que se vende como best seller. Pues sí, quiere decir que todavía hay esperanza. Tal y como lo planteas tiene mucho atractivo y alicientes de sobra para echarle el guante. Apuntado está, cómo no, y eso que me parece que va a ser un poco denso.
    Besos y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene mucha chicha, jaja. Pero se lee muy bien, de verdad. ¡Qué lo disfrutes!
      besos

      Eliminar
  2. Una propuesta interesante, especialmente por ser un "libro de ideas". Aunque siempre desconfío de lo que se envuelve bajo el traje de best-seller la verdad es que de este libro tengo buenas referencias.

    Que te cunda el día del libro. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad, vale la pena!
      un abrazo

      Eliminar
  3. Pues me llevo tu recomendación porque este libro no lo conocía pero parece una lectura interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado eso de muchas de sus respuestas dependan de nosotros mismos, eso es lo que busco en un libro, que me haga pensar y repensar.
    Gracias por la propuesta.

    Feliz día del libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces "Tren nocturno a Lisboa" es tu libro!
      saludos

      Eliminar
  5. Pinta muy bien el libro, aunque no lo he leído. Yo supe de su existencia, cuando vi en algún programa de televisión hablar sobre la adaptación cinematográfica protagonizada por Jeremy Irons, que tampoco he visto.
    Como pasa casi siempre, imagino que será mejor la novela, así que otra recomendación más que me llevo.
    Gracias y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que no se puede ni se debe intentar llevar a la pantalla. Ni siquiera con Jeremy Irons... Pierde demasiado.
      Besos

      Eliminar
  6. Me suena de algo esta novela y desde luego es una propuesta estupenda. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues me da que este libro podría gustarme. Apuntado queda. Gracias por la recomendación.
    Feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  8. Siempre me ha gustado la idea del viaje nocturno en tren, y si me dejo llevar por la intuición (me gusta el título), creo que lo disfrutaré. Otro a la lista.
    ¿Has comprado algún libro? Feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he tenido tiempo para ir de compras. Espero poder hacerlo mañana, jaja. Espero que te guste el libro!
      besos

      Eliminar
  9. Creo que fue el primer libro recomendación tuya que compré y disfrute como un loco. Una recomendación excelente. Hoy me he comprado dos recomendaciones tuyas!!! Las dos que ya sabes que comenté en una entrada anterior. He ido a la librería a ver si tenían alguna de ellas y la sorpresa es que la tenían las dos, así que tirando la casa por la ventana, je, je, me los he llevado los dos. Lectura para tiempo, y además tienen una pinta excelente los dos!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué los disfrutes! Creo que te van a gustar! Ya me contarás.

      Eliminar
  10. Pues parece super interesante!!! me la apunto!! Saludos.

    ResponderEliminar
  11. El tren es una maravilla...
    Feliz día post día del libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las mejores novelas que he leído jamás. Así de simple.
      besos

      Eliminar
  12. Estamos distantes en la geografía, mas no en nuestras lecturas, Agnieszka. Compré este libro el pasado viernes, a cambio de una visita al médico.
    Lo tenía apuntado de Utopía, y ahora tú nos recuerdas tus apreciaciones de hace 3 años, que coinciden con las de ella y refuerzan mis ganas de leerlo.
    Otro beso desde el sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que de verdad nos hace reflexionar, además la prosa de Mercier es realmente exquisita. Ya me contarás tus impresiones!
      un beso

      Eliminar
  13. Uy, tiene algo en común con el de Nooteboom, aunque menos surrealista. Me lo llevo, Lisboa es una de mis pasiones por no hablar de los viajes nocturnos en tren. Me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lisboa es un lugar muy especial, sobre todo si coges el tranvía 28 de noche, jaja. ¡Qué la disfrutes!
      besos

      Eliminar
  14. Sí que es extraño, pero necesario, que un libro de ideas se convierta en un best-seller. Me lo llevo apuntado. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Este es uno de mis eternos pendientes: no sé por qué siempre lo acabo olvidando... Pero ahora que lo mencionas procuraré subrayarlo para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  16. Yo también me lo apunto. Parece interesante :) No conozco el autor aunque el título me suena de algo aunque no consiga recordar de qué. Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de dar mil vueltas, de filosofar, a mi modo, de lo divino y de lo humano. Como puedes comprender, esta lectura me atrae mucho. Ya solo el título me dio muy buenas vibraciones. Lo leo, espero hacerlo este verano, y te cuento.
    Un abrazo y muchas gracias por unirte a la iniciativa.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía este libro pero me ha parecido súper interesante. Me lo apunto para comprarlo en cuanto tenga oportunidad. Gracias por mostrármelo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Una excelente recomendación que debiste hacerme al hilo de otra lectura, por eso no encontré tu reseña que estaba en tu otro blog.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado tu recomendación. No conocía este título pero creo que me puede gustar por lo que nos has contado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  21. bueno...llegué aquí por azar...Acabo de ver la película Tren nocturno a Lisboa...En cuanto empezó a leer parte del libro me fascinó .Cuando terminé de verla fui a ver si el autor existía. Por suerte si. Ahora, a buscar dos libros. Me alegró esta lluviosa tarde de domingo.

    ResponderEliminar