“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

viernes, 24 de abril de 2015

Juntos pero no revueltos




Uno más uno

Jojo Moyes

Suma de Letras, 2015


Good things happen to good people. You just have to keep faith.

            No leo las novelas románticas. Me molesta su ingenuidad, el sinfín de coincidencias favorables para unos protagonistas esquemáticos que parecen sacados de los cuentos infantiles. El año pasado mi intento de leer una de estas novelas -con el sugerente título  La gente feliz lee libros y toma café - terminó en un rotundo fracaso. Sin embargo, bombardeada por reseñas entusiásticas de l@s blogueros que tampoco son lectores asiduos del género, leí también Yo antes de ti de Jojo Moyes. Y no pudo ser de otra manera - quedé totalmente prendada de la novela que me descubrió una realidad desconocida e hizo reflexionar sobre muchas cosas. Así que no dudé en leer Uno más uno. Y como el ejemplar que me tocó en el sorteo del blog Libros, exposiciones, excursiones tardaba en llegar, leí la novela en inglés.

            En un pequeño pueblo del sur de Inglaterra una madre soltera, Jess, hace virguerías para sacar adelante a su familia. Su marido, aquejado de una profunda depresión, se mudó con su madre por una temporada dos años antes. Jess tuvo que hacerse cargo de la hija de la pareja, Tanzie, de 10 años y de su hijastro Nicky de 16, además del perro Norman el Baboso-Apestoso, un viejo y destartalado Rolls en el garaje y una casa sin reformar en un vecindario problemático. Nicky tiene serios problemas con los gamberros locales. Tanzie es un genio matemático y uno de sus profesores busca para ella la manera de entrar en un exclusivo colegio privado donde podría desarrollar su potencial sin que nadie la considere una freak. Jess tendría que pagar tan solo el 5% de la matrícula, lo cual sigue siendo una cantidad desorbitada para una limpiadora y camarera. El único modo de conseguir el dinero es participando en una olimpiada matemática. El problema es que la competición se celebra en Aberdeen y la familia tendría que trasladarse al otro fin de la isla de Gran Bretaña. Jess, siempre optimista y determinada a luchar por el futuro de sus hijos, decide hacer lo que sea para que Tanzie pueda participar en la olimpiada.

            No obstante, las Moiras parecen estar muy enfadadas con la familia Thomas. Incluso Jess empezará a dudar de todo cuando las cosas vayan torciéndose cada vez más. Afortunadamente, les llegará una ayuda inesperada en persona de Ed Nicholls, uno de los clientes de Jess. Ed es empresario de informática, dueño de un exitoso start-up. Ha sido acusado de traficar con información privilegiada, su socio y mejor amigo no le quiere hablar y es más que probable que acabe en la cárcel. Ed tiene remordimientos por haberse portado mal con Jess quien limpia su casa, y se ofrece a llevar a toda la familia, el perro incluido, a Escocia, en su lujoso Audi. Como resulta fácil imaginar, el viaje pondrá sus vidas patas arriba.

Uno más uno es una emotiva novela de la carretera, en la cual un grupo de personas verdaderamente extravagantes y perdidas en la vida emprende un largo viaje para ayudar a una niña pequeña hacer sus sueños realidad. Desde el principio sabemos que todo debería terminar con un happy end, pero la autora pone tantas trabas por el camino que seguimos la historia con mucha tensión, pensando cómo los protagonistas lograrán sortear los numerosos obstáculos con los que no dejan de tropezar.

Jojo Moyes sabe mantener el suspense, cada dos por tres sorprende con algún giro inesperado tanto a los lectores como a los personajes del libro. Ellos son el verdadero fuerte de la novela – tan bien trazados que podrían ser nuestros amigos, familiares o vecinos. Y seguro que muchos reconocerán algunas características de Jess o Ed en sí mismos. Además, la autora ha vuelto a dar muestra de su gran sentido de humor escribiendo unos diálogos graciosos, llenos de ironía muy British. Acompañando a los protagonistas en su viaje nos subimos con ellos al coche, resolvemos los problema de mates de Tanzie, aguantamos el peso de la cabeza de Norman sobre nuestras rodillas, intentamos encontrar un tema en común para que Jess y Ed empiecen a hablar, nos duelen las heridas de Nicky después de la última paliza, admiramos el paisaje verde y frondoso como si se deslizase a nuestro lado…

Uno más uno es la segunda novela de Jojo Moyes que he leído y tengo que admitir que me gustan sus libros. Parecen no tener nada de especial, son más o menos previsibles, pero no podemos no sentirnos bien cuando los protagonistas descubren que no están solos y que el mundo también puede ser un lugar amistoso. Al mismo tiempo, la novela trata de toda una serie de problemas que aquejan también a los países aparentemente ricos y con un estado de bienestar muy desarrollado: la creciente desigualdad, la pobreza y sus consecuencias, el acoso escolar, así como el tema del abuso de confianza o la honestidad para con uno mismo y los demás. Se menciona incluso la especulación inmobiliaria en Londres que ha convertido el centro de la ciudad en un área fantasma llena de viviendas vacías, compradas como una inversión y no para que la gente viva en ellas. Pero por encima de todo es una historia entrañable sobre unas personas buenas a las que por fin empiezan a pasar cosas buenas. Creo que a veces necesitamos precisamente este tipo de novelas para recargar las baterías, sonreír y cerrar el libro con la sensación de que la vida nos devuelve el bien que hacemos.

The law of probability combined with the law of large numbers states that to beat the odds, sometimes you have to repeat an event an increasing number of times in order to get you the outcome you desire. The more you do, the closer you get. Or, as I explain it to Mum, basically, sometimes you just have to keep going.


17 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. Aunque no sea una historia espectacular te conquista.

    ResponderEliminar
  2. También me gustó mucho y es que los personajes son una maravilla y es imposible no dejarse llevar por su historia
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La de veces que he visto este libro por la web jajajaj, y que sigue sin llamarme. No sé si algún día me decidiré. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Entiendo que el atractivo del libro y de la autora es que es, digamos, amable con el lector. No gran literatura pero sí un rato entrañable ¿no?. No sé, habiendo tanto libro para leer siempre me entran dudas con este tipo de libros, tampoco es que lo descarte del todo, el tiempo y los propios libros decidirán.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este no lo he leído, no es mi estilo y tiendo a mantenerme lejos de ellos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena reseña! No se puede explicar mejor las sensaciones que trasmite... Ya sabes que también me encantó y disfruté con los personajes durante ese viaje.
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Y es que nunca podemos saber con seguridad ¿verdad. Las reseñas al menos nos ayudan bastante. No sería un libro al que yo me acercara pero si te ha gustado a ti, también bastante alejada del género, ¿por qué no iba a gustarme a mí? ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué ansiosa. Jaja. Yo también disfruté con yo antes de ti pero esta ya me parece lo de siempre. El happy end es lo menos que te puede dar la autora, pasar las de Caín para al final acabar mal tampoco tendría gracia ninguna. Parece que los personajes son más complejos de lo habitual en el género pero sé que me iba a cansar.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con que a veces es necesario leer este tipo de novelas que te dejan con buena sensación.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Cómo me alegra haberme comprado el Día del Libro Yo antes de ti! A éste que traes hoy también le tengo ganas: aunque no soy de romántica sí me gusta leer buenas historias de este tipo de vez en cuando y todo el mundo coincide en que esta autora escribe muy bien. 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Me he animado con tu reseña. Tenía mis más y mis menos y no me acababa de decidir, pero esas novelas que no salen de lo normal, pero te dejan una buena sensación y te aportan una especie de paz me gustan. La tendré en cuenta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Me llama más el primer libro de la autora, yo tampoco soy asidua al género romántico pero justo he leído una y me ha gustado. También creo que está en la mirada, como tu has podido entrever más allá del argumento los temas de fondo. Por supuesto las alegrías son no solo bienvenidas sino necesarias.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Oí mucho a hablar de su primer libro, así que antes de atreverme con este leería la obra que le dio la fama al autor. Esto sí, tiene una portada que no pasa desapercibida.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo todavía tengo el anterior pendiente, si me gusta leeré este. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No sabía si sería de mi gusto, pero esas novelas que tienen siempre giros argumentales que sorprenden me gustan. Así que me lo llevo apuntado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Agnieszka:
    lo he visto mucho por acá y no termina de convencerme. Pero si algún día lo leo, te lo deberá el autor (¿autora?) a tí :)
    besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Es verdad, sí, que a veces este tipo de novelas nos vienen bien. Por ahora , sin embargo, no me apetece mucho pero quizá para alguno de esos momentos...
    Besines,

    ResponderEliminar