“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

lunes, 2 de marzo de 2015

LECTURAS PARA UN 8 DE MARZO




            La fecha de 8 de marzo me trae muchos recuerdos. Algunos grises como la nieve medio derretida y convertida en barro un 8 de marzo de Sol, cuando se percibían los primero atisbos de la primavera. Otros blancos como la nieve que lo cubría todo alrededor, un 8 de marzo en el que el invierno nos negaba su adiós definitivo. Pero, independientemente del fondo, la mayoría de mis recuerdos tiene el colorido de los tulipanes y claveles con los que se obsequiaba a todas las mujeres el Día de la Mujer, el 8 de marzo. Miles de ramos de flores llenaban las calles, los autobuses y tranvías en los que las mujeres volvían  del trabajo a casa, y molestaban tanto a la hora de hacer la compra en el super del barrio…
 
 
            La trama de El tiempo sin ventanas, la novela que propongo para la iniciativa del Grupo Tarro-Libros 2015, Lecturas para un 8 de marzo, se desarrolla en la Unión Soviética.  Me imagino que los 8 de marzo de  sus protagonistas eran muy parecidos a los que recuerdo de mi infancia. Aunque la vida era mucho más dura en ese paraíso terrenal (con permiso de la España de Franco) y las tiendas carecían de los productos más básicos, no creo que faltasen flores para las mujeres en ese día tan especial.
Un canto a la supervivencia, a la libertad y a la ternura que todo lo puede. En el San Petersburgo de principios de los sesenta, Sonia, una niña muda que adora pintar, se convierte en el centro de las vidas de las tres ancianas que conviven con ella y su madre en un reducido apartamento. A través de sus memorias de la guerra civil, las terribles hambrunas, las purgas estalinistas, el racionamiento y las atrocidades de la ocupación nazi, las tres mujeres tratan de poner a Sonia en guardia ante las miserias del mundo.
Время женщин- el tiempo de mujeres- publicado en  castellano como El tiempo sin ventanas (la reseña aquí), es una nueva versión del cuento ruso sobre Snegúrochka, la niña de la nieve. Elena Chizhova hilvana una extraordinaria historia sobre la fuerza femenina, el apego y la vida a pesar – a pesar de la difícil realidad soviética, a pesar de la torcida mentalidad totalitaria, a pesar de la lucha diaria por harina, patatas o amor. Una historia ideal para celebrar el 8 de marzo.

 

 

44 comentarios:

  1. Espero tu reseña porque tiene muy buena pinta. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  2. Estaré atenta a las lecturas del ocho de marzo. He visto también la idea en el blog de Carmen y amigos. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente habrá varias lecturas muy interesantes.
      besos

      Eliminar
  3. Me lo llevo, me causa buenas vibraciones

    ResponderEliminar
  4. Bonita reflexión, otro que me llevo apuntado, besotes

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Es realmente buena, además. Intentaré publicar la reseña el 8 de marzo.
      besos

      Eliminar
  6. No conocía esta novela pero tiene una pinta estupenda, buena propuesta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu recomendación, besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encanta, me lo llevo para leerlo en cuanto pueda aunque no participe en la iniciativa, la propuesta me parece magnífica, creo que es un libro que me va a gustar mucho.

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente desde hace tiempo. Me apunto la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Para el ocho de este año no llego pero me apunto el libro. A ver para si algún año no tenemos que celebrar un día para esto. ¿Lo veremos?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Np creo que lo veamos. Hay muchos fallos en el sistema de educación (en las familias no se puede confiar en este caso). Haría falta un cambio radical en la mentalidad de la gente y esto lleva muuuuuuchos años.
      besos

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Fue publicado en España en 2011, así que seguro que lo encuentras en bibliotecas, jaja.
      besos

      Eliminar
  12. Yo no suelo celebrar de ninguna manera el ocho de marzo, como no celebro otros días señalados, pero el libro que has propuesto me parece realmente interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino que señalar ciertas fechas, no tanto celebrarlas, nos hace reflexionar sobre algunos asuntos en los que no habríamos pensado de otra manera. Por eso, creo, la importancia de días como el Día de la Mujer.
      saludos

      Eliminar
  13. Y otro libro que me anoto. Además lo tengo en casa. Has hilvanado una entrada nostálgica y muy personal. Muy muy bonita, Agnieszka.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Espero que te guste el libro. Creo que es interesante leerlo para ver una realidad totalmente desconocida en España. Gracias por idear la iniciativa.
      besos

      Eliminar
  14. Si ya es más complicado el papel de la mujer en situaciones favorables en condiciones adversas todavía es más difícil. No conocía el libro pero me lo llevo apuntado. Gracias por la recomendación.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era una realidad dura aunque no creo que haya sido más difícil que la española en la misma época. Seguramente es revelador para algunos.
      besos

      Eliminar
  15. Una entrada muy bonita. No conocía el libro, pero lo tendré en cuenta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Que diferente debió de ser tu infancia en Polonia con la que deben estar llevando tus propios hijos. 8 de marzo con inicio de deshielo de la nieve. Desde aquí se hace tan difícil de imaginar. No sabía que el 8 de marzo en algunos países se les regalaba a las mujeres tulipanes. En tus entradas siempre se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se regalan flores, en algunas empresas electrodomésticos (mi madre tiene toda una colección de regalos así, jaja), entradas al teatro, cine o conciertos. Lo que sea para celebrar. El clima es muy diferente así que la vida tiene otro ritmo.
      besos

      Eliminar
  17. No lo conocía pero sin duda es muy apropiado para esta fecha. Uno más para la saca y hoy ya van... ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, menuda colección nos llevamos hoy! Pero muy interesante al mismo tiempo.
      besos

      Eliminar
  18. ¿Si digo que no sabía que el 8 de marzo es el día de la mujer es para matarme? El libro me ha llamado la atención así que me lo apunto, aunque para el 8 de marzo no va a ser jeje! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acuestas sin saber algo nuevo, jaja.
      besos

      Eliminar
  19. Me parecen muy atractivas las historias contextualizadas en la U. Soviética, por lo que este libro tiene toda mi atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No conocía estas novelas y parecen buenas.

    ResponderEliminar
  21. No conocía esta propuesta pero parece interesante. Me ha gustado descubrirla, ahora me falta encontrarla
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Tiene muy buena pinta. Una historia que me transmite ternura. Me llevo tu propuesta.
    Un besin

    ResponderEliminar
  23. Muy apropiado, espero tu reseña
    Que lo disfrutes! Un beso

    ResponderEliminar
  24. Apuntado en mi lista :) Gracias por la recomendación. Besos

    ResponderEliminar