“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

domingo, 15 de febrero de 2015

I put a spell on you...


Ofrenda a la tormenta

Dolores Redondo

Destino 2014

 

            Ofrenda a la tormenta, la tercera parte de la llamada Trilogía de Baztán, desde hace varias semanas ocupa el primer lugar entre los libros más vendidos y comentados en España. No sé realmente qué más puedo decir de esta novela que ya no se haya dicho o escrito. Creo que merece los elogios recibidos. La Trilogía de Baztán es una propuesta muy original dentro del sobreexplotado género de la novela policíaca, cuya inmensa popularidad dio pie a la saturación del mercado y los lectores con los nuevos casos de asesinatos, extorsiones o secuestros resueltos por el número interminable de detectives rubios y morenos, gordos y flacos, procedentes de todos los rincones del planeta y, por lo general, infelices en la vida.

            La protagonista de la Trilogía, inspectora Amaia Salazar, cabe perfectamente en esta descripción. Aunque parezca una mujer felizmente casada y madre de un bebé precioso, en realidad arrastra unos recuerdos dramáticos de su infancia que se verán desenterrados por una serie de asesinatos misteriosos. Así empieza esta trilogía que con cada volumen va a más, haciendo gala del indudable y enorme talento de la autora para contar historias. También hay que destacar su gran habilidad para crear el ambiente de misterio y suspense gracias a las descripciones del pintoresco valle del Baztán en el que se desarrolla la trama:

La niebla que se había descolgado desde los montes ocupaba las calles como legítima dueña del valle produciendo la falsa sensación de que era más temprano, justo en ese momento antes del amanecer en el que el día quedaría detenido si el sol no lograba abrirse paso entre las nubes.
 
El valle visto desde el Mirador del Baztán

            El valle con sus preciosos pueblos, caseríos y el inmenso bosque es uno de los protagonistas de la Trilogía, al igual que la mitología y antiguas creencias de sus habitantes. En Ofrenda a la tormenta Dolores Redondo nos habla de Inguma, un ser maléfico capaz de arrebatar la vida durante el sueño. Presenciamos un choque entre el pensamiento racional de los investigadores y lo que parecen supersticiones de algunos de los habitantes del valle. Por encima de todo sobrevuela la sombra oscura del Opus Dei. Uno de sus altos cargos da esta explicación y  consejo, muy al día, a Amaia:

Millones de personas viven su vida en torno a la fe, la fe en lo que sea, en Dios, en una nave que vendrá a llevárselos a Orión, en que deben inmolarse con una bomba para ir al paraíso, donde las fuentes manan miel y las vírgenes estarán a su servicio, ¿qué más da? Si quiere entender algo, deje de plantearse si es lógico y empiece a admitir que es real, que tiene consecuencias reales y que hay gente dispuesta a morir y a matar por lo que cree, y ahora vuelva a plantear su pregunta.

            Como ocurre a menudo con las novelas policíacas, la Trilogía de Baztán es un reflejo fidedigno de la sociedad y sus costumbres. Los personajes, perfectamente dibujados, se nos muestran en toda su complejidad  y con todo lujo de detalles. Parecen de carne y hueso, con arrugas, canas, sus envidias, amores y odios. ¿Quién de nosotros no conocerá a alguien como el doctor Martínez Larrea,  un tipo machista y engreído que  alimentaba la creencia de que pertenecía a una especie superior, combinación de médico y macho, y que probablemente se había saltado un peldaño en la escala evolutiva?

            La ofrenda a la tormenta forma parte intrínseca de la Trilogía y no se puede leer sin haber conocido antes El guardián invisible y Legado en los huesos. En la última entrega encontramos las respuestas a todas las cuestiones que quedaron pendientes y sin resolver en las dos primeras partes. Desde el principio creemos estar acercándonos al origen de todos los males que acechan el valle. Sin embargo, la trama da algunas vueltas que nos dejan sin aliento y ojipláticos. ¿De verdad se resuelve el misterio? ¿Podrá Amaia por fin cerrar las puertas del pasado y disfrutar plenamente de la vida? Las respuestas a estas, y más, preguntas encontraréis en los libros de Dolores Redondo. Quizás…

 

37 comentarios:

  1. Pod Twoim wpływem kupiłam drugą część, choć pierwszej jeszcze nie czytałam. Niestety przypadkiem trochę sobie zaspoilerowałam :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Przeczytaj koniecznie. Ciekawe, czy Ci sie bedzie podobalo.

      Eliminar
  2. Un libro del que se habló mucho hace unos meses aunque no me decidí a leerlo, lo guardaré para la crisis lectora. Eso sí, el encabezamiento es una gran gran canción

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho leerlo creo que es un libro que te atrapa.

    ResponderEliminar
  4. Siento admitir que no me he leído ninguno de los tres, aunque se que todos los que lo habeis leido estais encantados. Asignatura pendiente! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela policíaca, "La Trología de Baztán" es de lectura obligatoria!

      Eliminar
  5. Paso un poco por encima ya que de momento solo he leído el primero pero quiero continuar con la trilogía
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La trilogía merece la pena porque, como bien dices, aporta algo de aire a un género que ya casi lo ha contado todo. Pero aún así, este tercer volumen peca de previsibilidad y, un poquito, de traicionar a su protagonista para llevarla por donde la autora quiere.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene ser autor, ¿no? Puedes hacer lo que te dé la gana con tus protagonistas, jaja.
      besos

      Eliminar
  7. Paso por encima, es el ´´ultimo que tengo pendiente y caerá en breve, tengo ganas de terminar la trilogía, a ver como acaba todo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo esta trilogía en pendientes desde hace ya unos cuantos meses que oigo hablar muy pero que muy bien de ella la verdad....que ganas!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha, así que cuidado. Qué la disfrutes!
      besos

      Eliminar
  9. Debo ser de las pocas personas a las que no les ha convencido la trilogía (tiene que haber de todo :). Y no es que me hayan disgustado los libros, es que no me han acabado de convencer. En mi opinión deja muchos cabos sueltos en la tercera, no acabo de empatizar con Amaia Sálazar (tan pegada a su hijo en la segunda, tan despegada en la tercera) y la mitología me da la sensación de que a veces la mete con calzador. Para pasar un rato entretenido, pero sin más. Eso sí, la zona es increíblemente preciosa.

    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sin fallos. A mí no me convenció el Basajaún en la primera parte, Amaia tampoco me cae bien, pero en totalidad, a lo mejor por su originalidad, a mí sí me ha gustado.
      besos

      Eliminar
  10. Todavía no lo he leído, qué retraso, me quedé en el primero, pero me pondré al día. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí con verdadero deleite!!! Como los otros dos. Esta Dolores Redondo ha sido un verdadero descubrimiento, seguiré sus libros con verdadera impaciencia, creo que lo merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autora dijo que a Amaia iba a dejarla pero que sí seguirá escribiendo. A ver dónde ambientará sus novelas nuevas.

      Eliminar
  12. La saga es entretenida aunque creo que ninguno está a la altura del primero. Eso sí, yo había barajado un final diferente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el primero me pareció el más flojo, sobre todo por el Basajaún, jaja. Creo que se nota que Dolores Redondo crece como escritora con cada libro.
      besos

      Eliminar
  13. Me quedé en el primero y la verdad es que espero terminar algún día la trilogía, sobre todo sabiendo que los libros van a más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía muy original. Léala y no te arrepentirás!
      besos

      Eliminar
  14. Me quedé en el primero y la verdad es que espero terminar algún día la trilogía, sobre todo sabiendo que los libros van a más.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengo la intención de leer la trilogía y tengo comprados los dos primeros, ahora solo falta encontrar el momento. Tus reseñas (recuerdo por lo menos una anterior) son, sin duda, un empujón.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Todo el mundo habla maravillas de la trilogía, pero no sé porqué en principio no me atrae demasiado. Pero ¿quién sabe? Igual en una de éstas me da el impulso de leerla, es muy probable. El último párrafo de tu reseña me ha dejado pensando que igual no se resuelven todos los frentes de la trama, que quedan preguntas sin respuestas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es un poco abierto, depende de cómo lo interpretes. A ver si la autora decide continuar con la inspectora Salazar. Anímate, vale la pena leerla.
      besos

      Eliminar
  17. no he querido leer mucho por miedo a spoiler, pero tengo unas ganas locas de empezarla ahora que tengo el primero
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léela y a ver qué nos cuentas. Espero que la disfrutes.
      besos

      Eliminar
  18. Suena muy bien. Me quedo por tu blog que me está gustando mucho. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Yo leí el primero y los otros dos están esperando turno. Cuando se pase el boom me animaré a continuar, seguro.
    Besines,

    ResponderEliminar
  20. ahhh puras cosas positivas leo sobre la trilogía. Tarde o temprano caerá ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar