“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

lunes, 2 de febrero de 2015

Friends will be friends


La amiga estupenda


Lumen, 2012

 

            Después de la fabulosa, impactante e inolvidable Nápoles’44 de Norman Lewis, quería leer más sobre esta ciudad italiana, comprender por qué ha cambiado tan poco en los últimos 70 años. Por eso no dudé en seguir la recomendación de Ginger del blog El cofre de los libros y leí la novela de Elena Ferrante, La amiga estupenda, que abre la llamada trilogía de Nápoles de la autora.

            Lila tiene casi 70 años cuando por fin cumple el sueño de su vida y desaparece (se podría decir que el tema me persigue,  pero juro que esta novela no tiene nada que ver con Un paso de más). Su hijo, un vago creído y egoísta, se pone en contacto con la mejor amiga de su madre, Elena (Nanú), quien vive en el norte del país. La llamada telefónica despierta los recuerdos y Elena empieza a contar la historia de su amistad con Lila…

Nos trasladamos a la Nápoles de los años 50 del siglo pasado, a un barrio pobre y sucio que vio crecer a las dos niñas. Conocemos sus sueños y temores, sus anhelos, su vida diaria. Lo que más desean es poder salir del barrio y ya a la edad de 12 años saben que, para conseguirlo, necesitan dinero. A las dos les encanta estudiar y leer, por eso su primera idea es escribir una novela, algo parecido a  Mujercitas - que venda bien y les permita unos lujos con los que ni se atreven a soñar como, por ejemplo, comprarse libros. Las dos son muy buenas alumnas, aunque  Lila, brillante, aprende todo con mucha facilidad mientras Elena tiene que clavar los codos para sacar buenas notas. Desafortunadamente, después de terminar la escuela primaria, Lila, a pesar de sus dotes, no puede continuar con sus estudios – se lo prohíben sus padres. Por mucho que la maestra  Oliviero y el hermano mayor de la niña  intenten convencer a su padre, zapatero remendón, éste se niega:
 

-Si tú me pagas, ya me ocupo yo de mandarla a estudiar – decía Rino.

-¿Estudiar? ¿Por qué? ¿Acaso yo he estudiado?

-No.

-¿Y tú has estudiado?

-No.

-¿Entonces por qué debería estudiar tu hermana que es una chica?


Durante los siguientes años Lila, quien pasa a trabajar en la zapatería de su padre, trata de estudiar a escondidas, aventajando a su amiga:

Me di cuenta de que en todo parecía más adelantada que yo, como si fuera a un colegio secreto. Noté también una tensión en ella, las ganas de demostrarme que estaba a la altura de lo que yo estudiaba.

No obstante, la amistad tiene también sus puntos oscuros. Las chicas sienten celos una de la otra, sobre todo  a causa del colegio, pero también por su aspecto físico o la popularidad entre sus amigos del barrio. Somos testigos de sus desencuentros, primeros amores, conflictos cada vez más pronunciados con sus padres. Aunque todo parece girar alrededor de Lila y Elena, la autora nos introduce también a sus familiares y amigos, todo un elenco de personajes variopintos que parecen sacados de las películas de Rosselini o Fellini, trágicos y cómicos  al mismo tiempo. De esta manera el barrio, muy humilde y violento, se convierte en un protagonista más de la novela, revelando ante los ojos del lector una realidad asombrosa, casi fantástica.

Escrita con un estilo elegante e intimista a la vez, la novela encandila con su ambientación  y protagonistas, perfectamente trazados con la pluma mágica de Elena Ferrante. Además, el sorprendente final nos deja con ganas de continuar  leyendo la trilogía, de saber cómo sigue la historia de las dos amigas.  Una lectura más que recomendable.
**************************************
Conseguí este libro en formato electrónico a través del sistema e-biblio.


39 comentarios:

  1. No me importaría leerla. Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  2. Me fijé en ella cuando la reseñó Ginger y viendo que tú también la recomiendas, creo que sí debería intentar hacerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Estoy muy vaga con esto de las trilogías, pero me llama bastante, al final caerá. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la primera parte así que en teoría se puede no continuar. Lo que pasa es que el final te deja con ganas, jaja.
      besos

      Eliminar
  4. Lo que me echa para atrás es que sea una trilogía, pero la historia me resulta atractiva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta leer las tres partes, pero, por lo menos la primera parte, te deja con la miel en los labios.
      besos

      Eliminar
  5. Opino como Kayena, no me gusta que sea parte de un atrilogía, por lo demás me llama bastante la atención.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que leas esta novela, la primera parte, y luego verás. A mí sí me apetece continuar, jaja.
      besos

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta, pero que sea trilogía no me anima mucho. A lo mejor más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Esta me la apunto y además la puedo conseguir, cosa que no siempre es fácil. Bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es fácil. Las bibliotecas también han sufrido recortes, jaja.
      besos

      Eliminar
  8. No me llevo tu recomendación porque son tres novelas y me obliga mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la primera parte y no hace falta seguir. Es muy interesante.
      besos

      Eliminar
  9. e-biblio??? Me lo apunto, no tenía ni idea, investigo el tema. Hace poco leía que el libro electrónico se había estancado a nivel mundial, y el libro en papel estaba creciendo y recuperándose. Me encanta la noticia. Últimamente apenas leo libros como el que reseñas, estoy todo el día con fantasía épica, libros de viajes, y autobiografía, tengo que volver a ponerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E-biblio es un proyecto del Ministerio de Cultura (y Educación, jaja). Cada CA tiene su portal y a lo mejor reglas, no sé. En Madrid tienes que tener el carnet de una biblioteca pública y gestionar la inscripción por la bibliotecaria/o. En mi caso fue en cuestión de unas 2 horas. El problema es que el catálogo es un poco escueto, pero siempre es algo. Y no me sorprende la recuperación del libro físico. Los ebooks siguen muy caros para lo que son. La novela que reseño aquí es realmente buena, aparte de la ambientación, es el estilo de la autora. Creo que te gustaría.

      Eliminar
  10. Preciosa recomendación¡¡¡ le doy una oportunidad¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Tiene buena pinta, pero no se sí leeria
    . Como veo que es una trilogia, no se sí lo haría ya que tengo muchos pendientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Quitando que sea una trilogía, que últimamente es lo único que veo por ahí madre, tiene muy buena pinta :)
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante y no hace falta seguir leyendo las otras dos partes si no quieres.
      besos

      Eliminar
  13. Es verdad que me recuerda al otro pero parece muy interesante tambien. Me alegra que estes avanzando en tus retos de viaje. Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no es difícil avanzar en los retos de viaje. Creo que ofrecen más diversidad, que cansan menos que los genéricos por ejemplo - puedes leer sagas, thrillers, etc.
      besos

      Eliminar
  14. Agnieszka yo también la apunté gracias a la recomendación de Ginger, y ahora viendo que tu también la has disfrutado, me reafirmo en leerla. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!!

    A mi me gusta mucho como suena! creo que me la apuntaré, no la conocía de nada, así que muchas gracias por tu reseña!!

    Un beso!!
    http://escribadeavalon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. ¡me la apunto! si quieres continuar con la trilogía quiere decir que te convenció.
    Ya veré si la encuentro por aquí.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Lo tengo apuntado hace un par de años, pero no ha llegado a estas costas. Tus líneas refuerzan mi interés en él, Agnieszka. Veré cómo puedo hacerme de un ejemplar. Dicen que Ferrante es admiradora de Elena Morante, otra buena opción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende que no haya llegado a Argentina, dado que trata de Italia. Me apunto Elsa Morante.
      un abrazo

      Eliminar
  18. no me llama en especial, lo dejo pasar
    besitos!!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Me parece interesante pero no voy a leerla porque estoy "hasta el moño" de trilogías. Últimamente todo lo que se publica son trilogías y me parece un engaño. Alargan como el chicle una historia para hacernos comprar tres libros en lugar de uno. Estoy un poco susceptible con este tema. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  20. La verdad, el argumento me puede gustar, asi que lo anoto sin duda, un beso!

    ResponderEliminar
  21. No conocía a la autora. Lo que me frena es que sea una trilogía y que la trama no me acaba de convencer. Creo que de momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Parece precioso pero a mi no me llama mucho... Un besazo :3

    ResponderEliminar