“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

martes, 6 de enero de 2015

Se fue, se fue … el 2014



Para unos mejor el anterior, para otros peor, lo cierto es que el viento se llevó el año 2014 y con él algunas lecturas. Pero sólo algunas, porque, por lo menos en mi caso, la mayoría va a quedarse. En total han sido 73, de los cuales 30 en español, 22 en polaco y 21 en inglés.  Sólo 11 en papel, aunque esta tendencia parece estar cambiando. Y cambiará sin duda si suben los precios de los ebooks, como consecuencia de la nueva Ley de Propiedad Intelectual...

Hay dos novelas que no olvidaré nunca por muy malas que han sido:

1.       La gente feliz toma café y lee libros, el primer premio al bodrio del año.

2.      Los hilos de la memoria de Victoria Hislop– en este caso sigue asombrándome cómo se puede echar a perder un tema tan interesante.

No obstante, ha habido numerosos libros que me han emocionado, enseñado algo, hecho reflexionar, o  con cuyas historias simplemente he disfrutado de unos momentos inolvidables. Me ha resultado muy difícil elegir mis mejores lecturas de este año, pero aquí están:

Mil otoños de David Mitchell

El jardín de las brumas de Tan Twan Eng

Touch de Alexi Zentner

La intrusa de Eric Fayé
Primera memoria de Ana María Matute

The Dovekeepers de Alice Hoffman

Medallones de Zofia Nalkowska

El reflejo de las palabras de Kader Abdolah

La miniaturista de Jessie Burton

El tren de los huérfanos de Christina Baker Kline


And the Oscar goes to…

1.       Spiewaj ogrody (Canta a los jardines)de Pawel Huelle, novela que espero se traduzca un día al español porque me ha dejado sin aliento ni palabras. A lo mejor entonces, después de su segunda lectura, seré capaz de expresar lo que siento y pienso.

2.      Nápoles´44 de Norman Lewis, mi gran descubrimiento de este año, porque la realidad, si bien descrita, siempre supera a la ficción.

¡Qué el 2015 sea por lo menos igual de bueno en cuanto a las lecturas!



27 comentarios:

  1. Tendré en cuenta tus recomendaciones. Seguro que este año es, por lo menos, tan bueno como el que ha pasado. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. De tu lista de mejores lecturas hay varios que quiero leer, a ver si en este 2015
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! He tomado buena nota de tus recomendaciones porque no conozco ninguno de estos libros. Creo que el primero que voy a empezar a buscar es "La miniaturista" porque me ha encantado la portada del libro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La miniaturista" aún no ha salido en castellano, pero con el éxito cosechado por doquier, no creo que tarde mucho en aparecer por aquí.
      Besos

      Eliminar
  4. Dwie pierwsze mam w kolejce, szczególnie Mitchell mnie kusi. "Dotyk" mi również bardzo się podobał. "Miniaturzystkę" skończyłam wczoraj, bardzo dobry, obiecujący debiut. "Gołębiarki" czytałam 2 lata temu i zachwyciły mnie, teraz czekam na serial, który ma być pod koniec marca :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mitchell jest fantastyczny, "Ogród mgiel" tez. Ciekawe, jak wyjdzie serial, choc "Golebiarki" to, trzeba przyznac, bardzo telewizyjna powiesc.

      Eliminar
  5. Pues 73 libros esta muy bien! No he leído ninguno de los que mencionas pero tomo nota...
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te decides a leerlos, ¡qué los disfrutes!
      besos

      Eliminar
  6. Que lista de lecturas tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Hay tantos libros interesantes!
      saludos

      Eliminar
  7. Uno de ellos ya está en mi lista para el 2015 y los demás también me llaman un montón.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lo disfrutes! que es lo más importante.
      besos

      Eliminar
  8. Me parece fatal que los mejores libros no los pueda leer, igual tenía que espabilarme un poco y apuntarme a Inglés y dejar de hacer el tonto. Lo del polaco ya me cae algo más a desmano. Estoy pendiente de la salida del miniaturero, a ver. Yo tengo muchas ganas del nuevo año y espero lecturas sorprendentes y de calado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No están en castellano "The Dovekeepers" (un pecado por parte de las editoriales), "The Miniaturist" (que seguro que se publicará y este año) y "Spiewaj ogrody" (salió el año pasado; hasta ahora se ha traducido todo de este autor al castellano, así que podemos esperar que así siga). Todo lo demás está publicado en español, eso sí, la portada de "Mil otoños" es mucho mejor en original, jaja.
      Besos y buenas lecturas!

      Eliminar
  9. El primero me llamaba pero después de leer las malas críticas desistí, jaja. Me llevo anotadas algunas de tus recomendaciones.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero es malo malo. Una pena que se hay publicado. Espero que te gusten si lees alguno.
      besos

      Eliminar
  10. Primera memoria me encantó, me picas la curiosidad con varios títulos y ojalá traduzcan ese libro que tanto te ha gustado. Suerte en el año que empieza con las lecturas que lo llenen.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son todos muy interesantes. Si te animas a leer alguno, seguro que lo disfrutarás.
      Besos

      Eliminar
  11. 73 lecturas!!!! Que envidia!!! A tí te parecerán pocas pero es un número más que destacable. Que envidia!!!!. Nunca me he parado a pensar cuantos leeré yo a lo largo de un año, pero dudo mucho que llegue a loas 15 libros, y creo que igual he tirado largo. En todo caso lo importante es que sigo leyendo con más ganas cada día, la lectura cada vez me ofrece más alicientes. Tu selección me parece muy buena, aunque en realidad solo he leído un libro de ellos, "Mil Otoños" pero solo por ese ya ha merecido la pena tu año literario, me quedo con la intriga también del libro no reseñado aun que destacas, debe de ser una bomba. En el 2015 lo conoceremos!!!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que lee mucho más, jaja. Eso sí- apenas veo la tele, nada de juegos ni consolas... El "El País" hay un artículo gracioso sobre qué hacer para leer más, jaja. Es mi hobby, como para otros lo puede ser la fotografía.
      besos

      Eliminar
  12. Madre mía, cuántos libros!
    La verdad que es difícil quedarse con solo unos pocos...
    Me apunto unos cuantos de los que traes
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas que hayas leído menos este año, jaja.
      besos

      Eliminar
  13. Mil otoños me está esperando en la estantería, al igual que "El mundo", ambas recomendaciones tuyas, así que no creo que tarde en ponerme con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Espero que las disfrutes, son dos novelas excelentes.
    besos

    ResponderEliminar
  15. me llevo mucho anotado en mi libreta del plan infinito y también anotadas las antirecomendaciones (que son importantes a la hora que voy a la librería...no quiero comprar malos libros).
    La portada de mil otoños es preciosa en la original, tienes toda la razón. Tengo el de Alice Hoffman, gracias a un regalo que me hizo una de mis hermanas en navidad, y estoy deseando ponerme con él.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar