“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

domingo, 18 de enero de 2015

¿Recordar u olvidar?


Calle de las Tiendas Oscuras

Patrick Modiano

Anagrama 2009

 

            Después de Joyita que no lució todo lo que esperaba de ella, para mi segunda cita con Patrick Modiano escogí Calle de las Tiendas Oscuras, galardonada con el Premio Goncourt en 1978. Durante la lectura experimenté una sensación de déjà vu: de nuevo deambulé por las calles de París en pos del narrador que buscaba las huellas de su pasado…

            Modiano vuelve a dar una muestra de su obsesión por la memoria. El protagonista de la novela sufre de amnesia. No sabe quién es, de dónde viene, qué le ha pasado, a quién amó, quiénes eran sus amigos. Lleva un apellido falso – Guy Roland- inventado por el hombre que lo encontró en la calle y empleó en su agencia de detectives, Constantin von Hutte. Cuando éste decide jubilarse en Niza y cierra la oficina, Guy empieza la búsqueda de su identidad. Las personas que conoce por el camino y sus relatos constituyen las piezas del particular puzzle de su vida. Roland intenta encontrar a los testigos de su pasado, a alguien quien pueda aportarle información que, como una llave mágica, a lo mejor abrirá las puertas cerradas de su memoria. Lo acompañamos en esta laboriosa tarea recorriendo las calles de la capital francesa. Un triste emigrante ruso le da unas fotos viejas en las que se aprecia a alguien con cierto parecido a Guy. Nuestro protagonista se aferra a esta idea y con la ayuda de una dirección, la portada de una revista vieja y un número de teléfono construye lo que cree su pasado.

            La ardua investigación resulta intrigante, por lo menos al principio. Mientras perseveré en la lectura, empecé a preguntarme ¿por qué empezó la búsqueda diez años después de perder la memoria? ¿Cómo es posible que todas las personas que encuentra quieran ayudarle, le dejen entrar en sus casas, regalen sus fotos de infancia? La verdad es que la historia me pareció poco realista.  No obstante, no se puede negar que el autor sepa crear el ambiente de misterio y nostalgia. Leer Calle de tiendas oscuras es como ver una película en blanco y negro sobre el glamuroso mundillo de la aristocracia parisina antes y durante la IIGM, y el no menos intrigante círculo de los emigrantes rusos. Sin embargo, no puedo decir nada más positivo sobre la novela. La trama resulta poco original, el protagonista insípido. La historia en sí parece desgarradora pero no me ha conmovido lo suficiente, no me ha hecho las preguntas que esperaba. El final, como en Joyita, da esperanzas pero yo creo que ya estaba demasiado cansada para preocuparme de lo que le pueda pasar al protagonista de allí en adelante.

 Modiano afirma que sin memoria estamos vacíos, no conocemos ni tenemos nuestro lugar en el mundo, y que nuestra existencia se limita a lo que queda del pasado- fotos, algunos objetos.

Estaba claro que todo se quedaba en cajas viejas de bombones o de galletas. O de puros. 

 Sin recuerdos nos esfumamos en la densa niebla de nuestras efímeras vidas. Sus tesis no son revolucionarias, más bien llenas de clichés y hacen que la novela parezca un buñuelo intelectual esperando su crema para rellenarlo.

Hutte repetía siempre que, en el fondo, todos somos “hombres de las playas” y que “en la arena”- cito sus propias palabras – “no dura más que unos segundos la huella de nuestros pasos”.





 

34 comentarios:

  1. No sé qué me pasa con Modiano pero no me animo nunca con él. No termina de convencerme...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy peculiar y requiere paciencia, jaja.
      besos

      Eliminar
  2. Me pasa como a Ginger, no acabo de encontrar el momento ni el libro para este autor y este tampoco va a ser, ya que has tenido que empeñarte en acabarlo. Otra vez será. O no.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy repetitivo, como reescribiendo el mismo libro todo el tiempo. Yo voy a leer algo más para darle el tiro de gracia, me temo.
      besos

      Eliminar
  3. Quiero leer este año algo de Modiano pero ando perdida con el libro que elegír.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los dos que he leído no me han convencido. Sin embargo, hay personas que lo alaban. Tiene un estilo muy elegante, por ejemplo. A lo mejor a ti sí te gusta su obra.
      besos

      Eliminar
  4. Tengo a este autor pendiente de lectura y aunque antes tenía claro que quería leer la trilogía de la ocupación, ahora hay varios libros suyos que me atraen, este entre ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes más que yo. Para mí Modiano es muy peculiar y no me convence.
      besos

      Eliminar
  5. Yo leí Dora Bruder, y de momento no me vuelvo a animar con Modiano, no me entusiasmó demasiado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. También a mí me gustaría leer a Modiano, pero los Nobel, Planeta etc me suelen decepcionar. No sé qué haré al final. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos Nobels muy buenos y acertados, los Planeta ya no tanto, sobre todo el del año 2013... Anímate, a lo mejor te gusta.
      besos

      Eliminar
  7. ¡Vaya!!!! Otra persona a la que Modiano decepciona... La verdad es que no me apetece demasiado leerle. Qizás termine haciéndolo por simple curiosidad, aunque luego no repita
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro porque esto quiere decir que no soy tan rara como pensaba después de que no me gustase "Una madre" de Palomas. Quizás a ti te guste Modiano.
      besos

      Eliminar
  8. Me había propuesto leer algo de este autor porque he visto opiniones positivas sobre sus obras pero leí tu reseña sobre "Joyita" y me enfrié un poco y con esta ya me he quedado como el tiempo, helado. Me propondré otro autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me convence Modiano pero nunca sabes, a lo mejor a ti sí. Yo te animo a que intentes leer algo suyo.
      besos

      Eliminar
  9. Modiano y yo tampoco somos amigos. Me aburre, entre paseos, metros, más paseos, calles, cafés... me aburro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poco que pensar pero no es lo que yo espero de un Nobel.
      besos

      Eliminar
  10. no se si me llama del todo la verdad, lo dejo pasar
    un besazo

    ResponderEliminar
  11. ayyyyy pues parece que he visto que no termina de convencer.
    No se si vaya a animarme con él este año, pero segura de que no será con este o joyita...agradezco mucho esta reseña porque me alienta a esperarme un poco.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy peculiar, tiene su manera de ver las cosas que parece que convence a pocos...
      besos

      Eliminar
  12. Parece muy interesante pero ahora mismo no me llama la atención. un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es interesante. Es un Nobel que no me cuadra, jaja.
      besos

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    De momento no tengo en mente leer algo más de Modiano. He leído un libro suyo (En el café de la juventud perdida) en navidades y sinceramente no me convenció. Si me decido a leer algo más suyo no creo que escoja esta lectura. No me gusta lo de que sea poco realista y que todo el mundo le ayude, no sé, pero resulta todo demasiado bueno y fácil ¿no? Esa es la sensación que me da...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a mí me parece todo demasiado bueno. Le resulta muy fácil encontrar a toda esta gente después de tantos años...
      Besos

      Eliminar
  14. También he leído recientemente esta obra y quizás el resultado final fue que me convenció más que a ti pero tampoco acabo de conectar del todo con Modiano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que, parece, pasa a casi todo el mundo. Curioso pues que le hayan otorgado el Nobel.
      besos

      Eliminar
  15. Por muy bine que me hablan de Modiano no acabo de sentirme tentada de leer algo suyo...es una pena porque tu reseña me ha gustado pero aún así...no sé como que me falta algo para animarme
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que en su obra hay más forma que esencia. Voy a seguir leyéndolo pero me temo que es repetitivo y aburrido por ende.
      saludos

      Eliminar
  16. Pues tienes mucha razón, también se parece a En el café de la juventud perdida... ¿Habrá que indagar quizás en: Trilogía de la ocupación. El lugar de la estrella, La ronda nocturna, Los paseos de circunvalación?

    De todas formas este lo tengo comprado y lo leeré, claro.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    la verdad es que no me llama mucho este tipo de libros :/ asi que por ahora lo dejaré pasar!
    Muchas gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  18. Los libreros de esta ciudad dicen que lo único rescatable de su obra es la Trilogía. A mi me gustó 'En el café...' pero no me emocionó. Tengo varias cosas de él esperando, pero también tengo otras prioridades de lectura.
    Un beso grande y cálido desde el Sur.

    ResponderEliminar
  19. Es raro. Parece que tiene algo por trasmitir, algo importante incluso, pero lo hace de tal manera que nos fijamos más en sus peculiaridades - su lenguaje escueto, ambientación en blanco y negro - que en el mensaje. Además es repetitivo y eso cansa.
    besos

    ResponderEliminar