“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

martes, 13 de enero de 2015

Hace frío en Macondo


Galore

Michael Crummey

Other Press,
New York, 2009

 

            Me gusta el frío. En pleno verano del año pasado os recomendé Touch de Alexi Zentner, ambientada en la taiga canadiense y con el invierno como uno de los principales protagonistas. Ahora, con las temperaturas bajo cero y al calor de la chimenea, vuelvo al país de los arces, esta vez de la mano de Michael Crummey.


            La novela cuenta la historia de cinco generaciones de habitantes de dos pequeños pueblos pesqueros en las costas inhóspitas de la isla de Terranova. La trama se centra en dos familias unidas por lazos de amor y odio, los Devines y los Sellers. Su tierra, olvidada por Dios y los hombres, rebosa de magia, supersticiones y conflictos. La vida depende del océano – si en verano aparecen cerca de la costa bancos de bacalao, la supervivencia está garantizada. En el caso contrario, familias enteras pasarán hambre hasta el año siguiente. El suelo es prácticamente estéril, no se puede contar con ninguna ayuda desde fuera. Todos están sometidos a la gracia de los elementos. 


            En la escena inicial  de la novela, el océano se muestra muy generoso con los habitantes de Paradise Deep y The Gut (¿os gustaría vivir en un lugar llamado  La tripa?). Una ballena ha quedado varada en la playa. Su carne alimentará a toda la población durante semanas. Cuando empiezan a despedazar el gran cetáceo, en sus tripas encuentran el cuerpo de un hombre. Para su asombro y terror, resulta que el hombre- una criatura pálida, desnuda y apestosa- está vivo. De esta manera en la vida de los dos pueblos entra Judah. Debería llamarse Jonás pero la única Biblia por esos lares también ha sido rescatada de la tripa, aunque en este caso de un bacalao, y le faltan páginas, lo cual provoca confusión acerca de varias de sus historias. Judah, mudo y dócil, será la causa de numerosos acontecimientos tanto felices como trágicos.
 

            La novela abarca el periodo de unos 150 años, desde los últimos años del siglo XVIII (aunque las fechas no aparecen hasta casi el final del libro) hasta 1919, cuando el último descendiente de los Devine vuelve a casa después de luchar en la IGM. No obstante, tenemos la impresión de que la trama podría desarrollarse en cualquier época. Paradise Deep y The Gut parecen existir fuera del tiempo. El médico local, doctor Newman, quien llegó allí desde los EE.UU., cada vez que visitaba a su familia en Connecticut, empezaba a dudar de si Terranova fuese un sitio real:
 
Newfoundland seemed too severe and formidable, too provocative, too extravagant and singular and harrowing to be real. He half expected never to lay eyes on the place again, as if it didn´t exist outside the stories in his head.

Pasan años, mueren los ancianos, nacen nuevas generaciones, pero en aquel lugar remoto poco parece cambiar. Solo las diversas iglesias luchan contra las supersticiones (y entre sí), ya que los protagonistas de la novela de Crummey se muestran muy reticentes al llamado progreso y, sobre todo, a la educación.

They were backward and illiterate and happy to leave their children no hope of a better life.

            El microcosmos de Galore está habitado por una muchedumbre de personajes variopintos, el principal fuerte de la obra del escritor canadiense. La vida no tiene piedad con ellos ni ellos tienen piedad con la vida. Se casan sin amor, se aman a escondidas, se matan en afecto, conciben hijos con los cuales no saben relacionarse. Y aunque los hombres en aquella época tenían más poder, las mujeres constituían la fuerza detrás de la mayoría de los acontecimientos; ellas tramaban y conspiraban en defensa de sus seres queridos, ellas eran más fuertes y más astutas que sus padres, maridos o hijos. Los protagonistas de Galore se caracterizan por su obstinación, egoísmo y falta de sensibilidad. Su primitivismo no sorprende- las condiciones de la vida no propiciaban la empatía, había que luchar por la supervivencia. Por eso las emociones positivas se escondían, lo cual traía, cada dos por tres, resultados trágicos.
 


 En este caso prefiero la portada de la traducción al polaco.

            Aunque las historias de los protagonistas se entrelazan y el autor a menudo emplea la retrospectiva, no es difícil seguir la trama. Se oyen claramente las notas altas del realismo mágico – Judah saliendo de la tripa de la ballena, el espíritu de un marido celoso siguiendo a su pobre y fiel mujer como el fantasma de Prudencio Aguilar hostigando a José Arcadio Buendía… Los Devine y los Sellers parecen condenados a la soledad igual que los habitantes de Macondo, y también para ellos el tiempo se cierra en una elipse en la escena final de la novela. Solo que Paradise Deep no muere como la aldea colombiana sino que se transforma por fin en un lugar bastante próspero, gracias a la obstinación de sus gentes.

Otro fuerte de la novela es su espléndida ambientación en las costas de Terranova, un lugar remoto, a merced de la feroz naturaleza que doblega al hombre. En este momento me viene a la memoria Atando cabos, la fantástica novela de E. Annie Proulx, Premio Pulitzer en 1994, y Kevin Spacey como Quoyle en su adaptación cinematográfica.
 
No puedo resistirme a hablar de un fragmento de Galore que se refiere a los libros, los cuales no juegan un papel importante en la vida de los protagonistas, en su gran mayoría analfabetos. Pero en la tercera generación de los Devine tiene lugar un cruce raro de genes y nace Patrick, gran amante de la literatura, dispuesto a arriesgar su vida para salvar cuanto pueda de la biblioteca de un buque a punto de hundirse en las heladas aguas del Atlántico Norte:

He wasn’t a religious man but a vision of what Paradise might be came to him, a windowed room afloat on an endless sea, walls packed floor to ceiling with all the books ever written or dreamed of. It was nearly enough to make giving up the world bearable.

            ¡Patrick Devine, somos muchos que compartimos tu visión! 

            Me fascina el título de la novela- Galore significa abundantemente. Lo único que realmente no faltaba ni en Paradise Deep ni en The Gut eran hambre y desgracias. Ni siquiera en cortas épocas de prosperidad, cuando había bacalao que pescar, la situación  mejoraba, y todos estaban conscientes de que, como consecuencia de la mano invisible del mercado, abundance could be a tool of destitution.

            No creo que haga falta decir que he disfrutado muchísimo de la lectura de Galore. La novela se sale de todos los moldes. Nos transporta a otra dimensión, quita el aliento y no queremos que termine. Simplemente excelente.
 




 

 

 

 

 

 

 

 

33 comentarios:

  1. A mí también me gusta el frío y el título del libro, que parece muy interesante. Veo que has empezado ya con el reto de Isi (y con otros cuantos). Ahora a seguir el ritmo :)

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de los retos es que son combinables, jaja.
      besos

      Eliminar
  2. Jedna z moich ulubionych książek poprzedniego roku :) Inspiracja Marquezem mocno wyczuwalna, ale jak się ten "Dostatek" rewelacyjnie czytało :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Po prostu swietna ksiazka. Juz sie zaopatrzylam w kolejne pozycje autora.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Llevo muy mal el frío, aunque reconozco que en determinadas ocasiones me gusta. No conocía el libro, pero por ahora lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía pero me ha picado la curiosidad y MUCHO!! Lo buscaré, a mi también me gusta el frío :) Me ha encantado tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela excelente, solo esta portada tan... incongruente.
      besos

      Eliminar
  5. Creo que a mí esta novela podría gustarme.

    ResponderEliminar
  6. Esta no la conocía pero tiene muy buena pinta, voy a ver si la localizo en castellano
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no y me pregunto ¿por qué?
      besos

      Eliminar
  7. El escenario de esta novela, la época, el tipo de vida que nos narras, me atrae enormemente, sin embargo parece estar centrado en vidas trágicas y dolorosas y eso no se si me atrae tanto ahora mismo. Estos días leía un libro de viajes clásico, "En la Patagonia" de Bruce Chatwin, creo que es un clásico del género. La verdad es que lo he leido sin pena ni Gloria, me ha dejado un poco indiferente. La forma de escribir del autor no emociona, es fría, no me transporta a paisajes en los que pensaba perderme. Últimamente me apetece leer de viajes, será porque estoy encerrado en casa y hace más de dos meses que no voy a ninguna montaña. Me leí "Viajes con Herodoto" de Kapúscinski que recomendastes tú, me gusto, pero tampoco me hizo viajar demasiado, demasiado intelectual creo yo para que simplemente te pongas a acompañarlo. El que si me gusto, porque era más de mi terreno es otro que se llama "Salvaje" de Cheryl Strayed.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libros de viajes, dices... A mí me encantan, los prefiero a las novelas. Pero en España se publican poco, al igual que reportajes. No sé por qué. Voy a buscar "Salvaje"
      un abrazo

      Eliminar
  8. A mi me ha convencido lo que cuentas así que me lo llevo bien anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Lo apuntaría pero ya he mirado y de momento no lo hay traducido, al menos no lo he encontrado. Voy a inaugurar una nueva lista con lo que no puedo leer. Jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay tantos libros que no se publican en castellano que da pena. Y tanta m... que sí se publica que a veces me parece que nos toman por idiotas.
      besos

      Eliminar
  10. Me encanta el frío, lo echo de menos en el Mediterráneo, pero lo compenso con visitas a mi tierra y a la montaña.
    Me gustan los paisajes salvajes e inhóspitos y esas tramas que se alargan en el tiempo.
    Pero............. como no leo en inglés, aquí me quedo plantada y con los dientes largos.

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hay varios libros traducidos. Estoy leyendo mucho sobre Canadá últimamente y la verdad es que me gustaría mucho poder ir allí algún día.
      besos

      Eliminar
  11. Oye, me encanta. No lo conocía de nada pero has hecho una reseña irresistible
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. La verdad es que es una novela irresistible. Y hay más.
      besos

      Eliminar
  12. hola lindo blog te invito al mio http://freland3.blogspot.com/ sigueme y te sigo besos

    ResponderEliminar
  13. hola una historia realmente diferente, no se si me animaré a leerla pero hay varios aspectos que señalas que me han llamado mucho la atención desde luego parece original, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy diferente a lo que acostumbramos leer.
      besos

      Eliminar
  14. La verdad es que me has despertado la curiosidad por esta novela. Me la voy a apuntar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. Me ha dado mucha curiosidad este libro, sin duda me lo anoto. Un beso y excelente reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El realismo mágico en Canadá, ya no solo en el sur, jaja. Si no te importa el frío, seguro que te gustará.
      besos

      Eliminar
  16. Agnieszka me ha gustado absolutamente todo de este libro. Lo has contado de tal forma que es imposible resistirse; me lo llevo muy bien apuntado para estos días fríos. Un beso y ¡gracias por descubrírmelo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes. Yo quedé enamoradísima de Terranova y voy a leer más acerca de la isla.
      besos

      Eliminar