“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ladies and gentlemen: Flavia de Luce!




Flavia de lo extraños talentos
Alan Bradley
Planeta 2009

            El reto Keep calm and read 20 books in English ha sido un buen pretexto para volver a leer sobre Flavia de Luce. ¿La conocéis? Si no, os la presento:


            Flavia tiene 11 años y es la menor de las tres hijas de la familia de Luce que lleva siglos viviendo en la mansión de Buckshaw, en la campiña inglesa. Es una niña poco corriente ya que le apasiona la química, en especial los venenos. Tiene su propio laboratorio, heredado de uno de los antepasados, en el que prepara varias sustancias tóxicas con las que rellena los cosméticos de las pesadas de sus hermanas mayores. Es resuelta, bien leída y solitaria. El momento más emocionante de su vida es, sin duda, el descubrimiento de un cadáver entre los pepinos del huerto de su casa y no piensa perderse el placer de investigar el crimen. Aunque  pronto se dará cuenta de que ser detective no es un juego…

            Pero no se trata únicamente de encontrar al asesino. En la novela de Bradley ocurren otras cosas muy serias. Flavia, igual que sus hermanas, tiene una relación difícil con su padre, sobre todo después de la muerte de la madre de las tres niñas, Harriet, en un accidente en la Himalaya.

Here we were, Father and I, shut up in a plain little room, and for the first time in my life having something that might pass for a conversation. We were talking to one another almost like one human being to another; almost like father and daughter. And even though I couldn´t think of anything to say, I felt myself wanting to go on and on until the last star blinked out. I wished I could hug him, but I couldn´t. (…) It was not a perfect way to live one’s life, but it would have to do.

            La acción de la novela se desarrolla en Inglaterra en los años 50 del siglo XX, época en la que no era raro oír comentarios como éste:

Father had told us once, in one of his rare expansive moods, that what made him fall in love with Harriet was her ability to cogitate. “A remarkable thing in a woman, really, when you come to think of it,” he had said.

            Como os podéis imaginar, Flavia no tiene una buena opinión de los que crean que somos intelectualmente inferiores a la otra mitad de la raza humana, sobre todo cuando admite:

I was nothing if not quick on the uptake.

            En Flavia de los extraños talentos encontramos el encanto de las viejas novelas de detectives. Hay un cadáver en el huerto, una mansión, un pequeño pueblo habitado por numerosas viejas de visillo, un inspector de policía no muy lúcido y, por fin, una detective amateur que gracias a los atributos de su intelecto logra resolver el caso. ¿Suena familiar? Sí, solo que aquí la detective no es una señora mayor como en las novelas de Agatha Christie sobre Miss Marple, sino una niña.

            El libro se lee requetebién. El ritmo es trepidante, la protagonista se deja querer y está rodeada de varios personajes secundarios muy divertidos y perfectamente retratados. Además, estamos ante una novela  very British con su humor rozando a la ironía, un poco de filatelia, y un secreto del pasado en el que está metido el mismísimo rey Jorge V.

            Una lectura llena de encanto, tanto para los pequeños no tan pequeños como para los mayores, sobre todo los fans de Agatha Christie, que va a ser homenajeada en la bloguesfera el mes que viene.
            La única pega que veo a la versión española es el título- me gusta mucho más el original – The Sweetness at the Bottom of the Pie
           Y un detalle más- ésta es la primera entrega de la saga que cuenta ya con 6 partes, y que, como el vino, mejora con el tiempo.

            Así concluyo mi reto de Keep calm and read in English 2014. Presumiré un poco – he aprobado también el divertidísimo examen final preparado por nuestra seño Isi Orejas. Ha sido un placer que seguramente repetiré el año que viene,  para el cual os deseo todo lo mejor.


¡Próspero Año Nuevo!
           



17 comentarios:

  1. No conocía el libro pero el personaje principal me cae simpático, ese lado inocente, ese tétrico más novela de misterio.mestaremos pendientes a los homenajes a Agatha Christie y felicidades por el resultado del examen. Por si no te veo, feliz Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela entretenida, juvenil pero que, creo, puede gustar a muchas personas. Y la ambientación es genial!
      Feliz Año!

      Eliminar
  2. Czytałam 4 części przygód Flawii i faktycznie z czasem robi się co raz lepsza. Teraz usilnie poszukuję 5 części :)

    Szczęśliwego Nowego Roku!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autor sie rozkreca zdecydowanie. Podobno najnowsza czesc powala.
      Do siego roku!

      Eliminar
  3. Es un libro que desde hace tiempo tengo ganas de leer, no estoy muy segura de si me gustará pero bueno, me atrae bastante
    Besos y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura entretenida, nada de grandes emociones y reflexiones, aunque el machismo parece increíble, al igual que el hecho de que pasen totalmente de los niños.
      ¡Feliz año!

      Eliminar
  4. No conocía el libro, peor lo apunto. Olé por ese reto cumplido. Besos y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Descubrí este libro en el blog de Mónica (Serendipia) y caí tan enamorada de él que lo compré ipso facto. Lo tengo en casa y será, casi seguro, una de mis lecturas de 2015, necesito un poco de aire british en mi vida. :P
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo, sobre todo si quieres evadirte un poco. Una novela amena, bien escrita y muy British...
      Besos

      Eliminar
  6. Le tengo ganas a esta Flavia porque los talentos extraños, o más bien lo extraño, me atrae. Hace tiempo que la tengo pendiente y, ya ves, nunca la hubiera relacionado con Agatha Christie...

    Gracias y un saludo (vamos volviendo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que vuelvas. Se te echaba de menos. Flavia es recomendable para los momentos cuando necesitas un poco de química... Besos

      Eliminar
  7. No la conocía y me parece sugerente una niña detective. Y si tiene relación con Agatha Christie me parece meritorio, leí casi toda su obra hace mucho tiempo, pero que lectura tan gratificante (la leía cuando tenía exámenes en la Facultad ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una propuesta de calidad dentro de la literatura juvenil, lejos de vampiros etc. Y tiene mucho encanto para los mayores, creo. Un beso!

      Eliminar
  8. hola enhorabuena por conseguir el reto, esta novela me parece muy interesante así que me lo llevo chao

    ResponderEliminar
  9. Muy muy buena pinta tiene esta novela! Me la apunto pero ya. Por cierto, como te estás animando a leer en inglés eh? A ver si yo me aplico el cuento, que los tengo en mi estantería abandonadicos..

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades por completar el reto! ;) ¡que alegría da poder palomear lo que uno se propuso a principio de año!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar