“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

miércoles, 3 de diciembre de 2014

No es oro todo lo que reluce



Joyita
Patrick Modiano
Debate 2003

            Mi primer contacto con el flamante Nobel de Literatura se titula Joyita. Es el nombre artístico que a Thérèse, la protagonista y narradora de la novela, le dio su madre cuando las dos actuaron en una malograda película de la que nadie se acuerda. Corren los años cincuenta, Thérèse vive en París, y se gana la vida con trabajos temporales y mal pagados. Un día, en el metro, encuentra a una mujer a quien creía muerta desde hacía 15 años – su madre. 

            Así empieza esta historia de búsqueda de la identidad, las raíces y el equilibrio en la vida. El mundo de Thérèse está compuesto por fragmentos de sus memorias medio reales, medio oníricas. Como en un puzzle, pieza por pieza, conocemos este mundo, descubrimos sus ingredientes y las razones por las que la protagonista se siente muy mal con su vida.

No había tierra natal, sino unas afueras donde no me esperaba nadie.

            Junto con Thérèse deambulamos por las calles de París, otro de los protagonistas de la novela de Modiano. No obstante, no estamos en un París glamuroso, la Ciudad de la Luz, sino en un lúgubre y triste lugar poblado por personajes solitarios y pobres, dueños de poco más que un colchón tirado en el suelo de una habitación con cocina y baño compartidos. El único color en la novela de Modiano es el amarillo del abrigo de la madre de Thérèse, aunque éste también se le había desvaído y vuelto casi gris.

            El inesperado encuentro pone en marcha toda una avalancha de recuerdos y obliga a la protagonista a buscar los cimientos de su existencia. Cada paso invoca memorias de su infancia y la deja en una especie de parálisis emocional. Le ayudan dos personas conocidas por casualidad, un traductor de programas de la radio llamado Moreau- Bamaev y una farmacéutica sin nombre. Thérèse la conoce en uno de sus paseos por los lugares de la infancia, cuando, víctima de una peculiar anemia emocional, literalmente se desploma en la farmacia donde trabaja la mujer. Ésta la acompaña hasta su habitación, e incluso se queda allí por la noche para cuidar de nuestra protagonista. A veces los extraños resultan más cercanos que los miembros de nuestras familias… Tampoco ayuda a su estado de ánimo el déja vu que parece estar viviendo en su trabajo como canguro de una niña solitaria y descuidada por sus padres.

            Escrita con un estilo preciso y escueto, la novela debería doler. Sin embargo, la soledad de los personajes de Modiano, su deambular nocturno y solitario por una capital de Francia irreconocible, despertaron en mí únicamente los sentimientos de compasión y lástima. El final promete un nuevo comienzo, aunque yo, si no lo veo, no me lo creo. Y la verdad es que tampoco me preocupa o importa mucho.




           


24 comentarios:

  1. xD Vale, me encanta tu forma sutil de decir que no te ha gustado! jajaja! La verdad es que este autor no me llama nada..he visto muchas reseñas de sus libros (algunas buenas perp la verdad es que no muchas) y no, de momento no me animo. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me haya gustado - me dejó indiferente. Y creo que una historia como ésta debería estremecer, dejar huella. Aquí no pasa nada parecido.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Quiero estrenarme en breve con este autor y este título no lo conocía, me ha llamado la atención pero quiero leer primero la trilogía de la ocupación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo voy a seguir con Modiano y seguramente leeré la trilogía. A ver qué nos parece!
      Besos

      Eliminar
  3. Los premios nobel, planeta etc no me gustan. Los lo porque creo que me van a deslumbrar, y la mayoría de las veces hacen todo lo contrario. Así que entiendo que no te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2007 el Planeta se concedió a Juan José Millás por "El mundo" - uno de los mejores libros que he leído. Así que creo que depende. Tampoco puedo opinar después de leer solo una novela, así que seguiré descubriendo al autor.
      Besos

      Eliminar
  4. Creo que esta vez lo voy a dejar pasar. No es que me atraiga mucho el autor así que...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo seguiré pero no tengo muchas esperanzas...
      Besos

      Eliminar
  5. Con los Nobel tropiezo mucho y a menudo ni me entiendo, por lo que veo, este tampoco da para mucho así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues se puede escribir con letra más negrita pero no más claro. Francófono que soy, yo tampoco lo entiendo, la verdad y reconozco que fui algo cruel cuando le dieron el Nobel, me reí en twitter porque sus declaraciones fueron" Tengo la impresión de estar escribiendo siempre la misma novela"- a lo que respondí " Y nosotros de leerla". Lo veo como tú, no llega a proporcionar al 100% lo que plantea y la fórmula se repite, estaciones de metro de París, personajes que deambulan por las calles, el problema es la poca profundidad, suele ser un tiro al centro de la diana que termina clavado en la pared... lo siento por los fans que son legión, es lo que pienso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente promete más de lo que da. Nos engaña, se podría decir. De todos modos, leeré algo más de Modiano, sobre todo alguna de sus novelas sobre la ocupación.
      saludos!

      Eliminar
  7. Jakoś zupełnie nie mam ochoty na Modiano. Kilka wydawnictw wydało jego książki, prawie w tym samym czasie. Może kiedyś się skuszę, ale na razie mówię nie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja jeszcze troche go poczytam. Jesli zmienilabys zdanie i jednak chciala przeczytac cos Modiano, to odradzam "Perelke" (wlasnie ktos ja w Polsce wydal).

      Eliminar
  8. No he leído a Modiano y aunque lo que cuentas no me entusiasma pero sí despierta mi curiosidad, así que le daré una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero tus impresiones. A ver si te gusta más que a mí.
      Saludos

      Eliminar
  9. Por estas cosas es por las que no me interesan mucho los premios. Parece que tienen que encadilarte y luego decepcionan.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo marketing, incluso en el caso de Nobel. Muy triste, de verdad.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Creo que me ha llamado la atención en un comienzo, pero luego al avanzar en lo que has escrito me parece que es un libro plano... sin emociones, que no deja nada. Asi que no me dan ganas de darle una oportunidad xD

    Gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola: veo que no te ha convencido... Tengo curiosidad por leer algo de este autor, pero creo que elegiré otra novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Yo colgaré mi reseña de En el café de la juventud perdida este lunes. Soledad, búsqueda de identidad... temas similares pero con la difetencia de que a mí sí me ha gustado. Me ha emocionado, aunque le encontré algún pero en la 'trama'... Este que comentas no sé si acabaré leyéndolo, pero Un pedigrí ya está en casa a la espera.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  13. hola yo también estoy en este reto pero este no me termina de convencer para estrenarme con Modiano, probaré con otro jeej chao

    ResponderEliminar
  14. Yo suelo huir de los premiados. En el caso de los nacionales, porque creo que no merece la pena, ya que los premios se otorgan dependiendo con quién o dónde trabajes o cómo te llames o lo bien relacionado que estés. En el caso de los premios extranjeros "gordos", tipo Nobel, huyo porque por regla general, no me siento capacitada. Los intentos que he hecho por leer a grandes nombres me han llevado a la depresión por mi propia incapacidad. No he sido capaz de terminar, por ejemplo, a Saramago. No sé si me pasaría con Modiano, pero por el momento, no lo sabremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Tengo que conocerlo, pero creo que no será con este :P
    saludos,
    Ale.

    ResponderEliminar