“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cuatro bodas y un funeral de A.J. Fikry


Las mil y una historias de A.J. Fikry
LUMEN 2014



We read to know we’re not alone. We read because we are alone. We read and we are not alone. We are not alone.

            La historia de la vida de un librero quizás no parezca un tema excitante pero, si bien escrita, puede tener mucho encanto. Este es el caso del libro de Gabrielle Zevin – una novela simple, de lectura rápida, pero que sabe emocionar y hacernos reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida.

            A.J. Fikry, el librero, es bastante antipático, terco y muy, muy irónico. Estas características, tan negativas a primera vista,  no solo no desaparecen mientras evoluciona como uno de los protagonistas de la novela, sino que hacen que nos caiga cada vez mejor.  Esto ocurre porque A.J. es un atento observador, además de una persona inteligente y sensible. Sus reflexiones acerca de  la literatura, el proceso de la lectura y la influencia que ambas ejercen sobre nosotros, simplemente no tienen precio:

They had only ever discussed books but what, in this life, is more personal than books?

            A lo mejor su vida no es interesante- viudo, no muy guapo, dueño de una librería pequeña, aunque la única en la isla en la que vive –es un perfecto Don Nadie. Pero tenemos mucho en común, por lo menos A.J. y yo. Nos une la pasión por la lectura. Por eso me sentía en la librería del señor Fikry, Island Books, como en casa. ¡Qué agradable encontrar a alguien que nos comprenda de esta manera! Incluso compartimos algunos disgustos literarios:

I find literary fictions about the Holocaust or any major world tragedy to be distasteful- nonfiction only, please. I do not like genre mash-ups à la the literary detective novel or the literary fantasy. Literary should be literary, and genre should be genre, and crossbreeding rarely results in anything satisfying. (…)I am repulsed by ghostwritten novels by reality television stars, celebrity picture books, sports memoirs, movie tie-in editions, novelty items, and – I imagine this goes without saying – vampires.

            Los sueños de A.J. Fikry están lejos de cumplirse. Tiene 39 años, su mujer ha muerto en un accidente de coche, los libros no se venden, y, para el colmo, le han robado su único tesoro, una rara edición de poemas de Edgar Allan Poe. A.J. empieza a aislarse de todo y todos que importan en su vida en Alice Island- su cuñada Ismay, el simpático policía Lambiase, la excéntrica  comercial de Knightley Press, Amelia. Ni siquiera los libros parecen capaces de sacarle del marasmo en el que está sumido. Quién diría que A.J. estudió doctorado en literatura…

            Y entonces ocurre el milagro, aunque al principio no lo parezca:

A.J. presents the baby to the police officer. “Someone left this in the store.”

El milagro se llama Maya, tiene 25 meses y lleva pañales. La dejaron en la librería con una carta en la que se puede leer: 

I want her to grow up to be a reader. I want her to grow up in a place with books and among people who care about those kinds of things.
 




Me imagino lo que pueden opinar los amantes de Dostoievski, Proust o Joyce en este momento. Sí, la historia es cursi y llena de tópicos. Un giro radical en la vida causado por la inesperada aparición de una niña, una historia de amor más que previsible, una isla pequeña en la que de repente todo el mundo empieza a leer y la trama ambientada, como no, en la costa este de los EE.UU., porque solo allí pueden pasar estas cosas. No creo ser la única persona a cuya memoria vienen algunas malogradas comedias románticas…

No obstante, estamos ante una historia muy bien hilvanada y narrada. Además, los libros que se divisan en cada esquina de Island Books, los nombres y títulos que aparecen cada dos por tres y que asociamos con lugares, personas y emociones que nos acompañaron durante su lectura, algunas escenas hilarantes y, sobre todo, la ironía de A.J., convierten la novela de Gabrielle Zevin en una propuesta amena y excitante para todos los lectores empedernidos. No es un gran libro, pero fortalece el corazón, como dijo Marcelo Zuccotti en su reseña de Los libros son tímidos. Como todas las novelas de este estilo requiere su momento, pero no creo que deje a nadie con mal sabor de boca. Sobre todo después de leer unas frases como estas:
           
No Man Is an Island; Every Book Is a World (el rótulo de la librería)

If this were a short story, you and I would be done by now. A small irony is turn and out. That´s why there´s nothing more elegant in the prose universe than a short story, Officer Lambiase.

How hard can it be? I´ll call my sister-in-law. Anything she doesn´t know, I´ll Google.

Your kitchen is a crime scene.

You know everything you need to know about a person from the answer to the question: What is your favorite book?

In reading Twain, I often suspect he is having more fun than I am.

My mother is an acquired taste.

Is a twist less satisfying if you know it´s coming? Is a twist that you can´t predict symptomatic of bad construction? These are things to consider when writing.

She’s a blogger. She is always bragging about the free books she gets from publishers.

I assure you that prizewinning can be somewhat important for sales but rarely matters much in terms of quality.

The easiest way to get old is to be technologically behind.


Y la joya de la corona:

We are what we love...We aren't the things we collect, acquire, read. We are, for as long as we are here, only love. The things we loved. The people we loved. And these, I think these really do live on.

¡Feliz Navidad!




17 comentarios:

  1. A pesar de tu recomendación y de que el personaje tiene muchos puntos a su favor, yo de momento no lo llevo, veo demasiado tópico y ahora mismo no estoy por una historia así, a ver más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia amena y ligera, además con libros como protagonistas, pero requiere su momento . Y si la pillas mal, la odias, jaja. Saludos!

      Eliminar
  2. Este libro me llama mucho, ya lo había visto en algún otro blog y me lo había anotado, creo que es una de esas historias que me gustaran seguro
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer. Esta vez no me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. W Polsce ukazała się pod tytułem "Między książkami" :) Oczywiście mam na półce, ale jeszcze nie czytałam. Ale wydaje mi się, że to książka idealna w okresie przedświątecznym.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idealna na ten okres, brakuje tylko Sw. Mikolaja, haha. Takie przyjemne czytadlo z calą masą swietnych cytatów. Polecam!

      Eliminar
  5. Me parece una buena historia la de esta novela, me la llevo anotada para una futura lectura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Es una lectura agradable, muy peliculera, jaja. Espero que la disfrutes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Norah, cierto que es que nos suelen gustar los libros sobre libros, libreros y bibliotécas nos pueden ya llegar a hartar. Sin embargo, mellama la atención tu experiencia al leerlo, un libro sencillo que casi lleva a emocionar. Creo que probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un gran libro, pero fortalece el corazón- dijo Marcelo, jaja.
      Saludos

      Eliminar
  8. La última frase parece una adaptación de la de Tolstoi, me gusta :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro lleno de grandes frases, se nota que la autora es filóloga (del mismísimo Harvard). Una lectura ligera, ideal para pasar un buen rato rodeada de libros y escritores.
      Besos

      Eliminar
  9. Suena muy bien y creo que me encantará darle una oportunidad a esta historia¡¡¡ está hecha para los que amamos los libros¡¡ un besazo y felices fiestas¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, Agnieszka!! Esta semana me paso con tranquilidad a a leerte pero ahora te visito para enviarte un abrazo y desearte ¡¡Felices Fiestas!!


    ResponderEliminar
  11. ¡ayyy este me lo anoto rápidamente! si fortalece el corazón, y es una historia bien hilvanada y de un tema que me gusta ¡me lo llevo!
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar