“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 20 de noviembre de 2014

Here comes the rain again, falling on my head like a memory...



La lluvia antes de caer
Anagrama 2009


            No podía resistirme a leer el libro con este título tan bello y poético – La lluvia antes de caer. Además, un libro publicado por Anagrama, que hasta ahora nunca me ha decepcionado con su elenco de obras tan distintas a lo popular y más vendido. ¿Ha cumplido la novela de Jonathan Coe mis expectativas?

Una foto no es mucha cosa, la verdad. Sólo puede capturar un momento entre millones de momentos de la vida de una persona, o de la vida de una  casa. Pero estas fotos que tengo delante, las que pretendo describirte…, tienen cierto valor, creo, aunque sólo sea porque me ayudan a recordar.

Veinte fotos. Veinte momentos parados en el tiempo, que cobran vida para contarnos la historia de cuatro generaciones de mujeres – mujeres que no fueron amadas por sus madres y que no supieron amar a sus hijas, mujeres que persiguieron el amor y la felicidad, pero perdieron la carrera.

 Rosamond ha muerto a sus 73 años, no se sabe bien si por los problemas cardiacos de las que estaba aquejada, o si, a lo mejor, decidió tomar su propia vida. Dejó tres herederos- sus sobrinos Gill y David- e Imogen, de quien nadie sabe nada. Gill recuerda haberla  visto hace mucho tiempo en un cumpleaños de su tía- tendría unos 10 años y era ciega. Entre las cosas de Rosamond, Gill encuentra unas cintas dirigidas a la misteriosa niña. Después de meses de infructuosa búsqueda de la elusiva co-heredera, decide escuchar las grabaciones con la esperanza de que arrojen un poco de luz sobre quién es Imogen y dónde localizarla. Lo que va a oír, para siempre cambiará su manera de ver el mundo.

Rosamond graba en las cintas la historia de cuatro mujeres, madres e hijas, y de la tragedia que silenciosamente pasa, como un broche de diamantes, de una a otra. Le ayudan a recordar las 20 fotos elegidas escrupulosamente, tomadas en diferentes momentos de su vida. Las describe detalladamente para que Imogen pueda, a pesar de ser invidente, imaginar el entorno, sean interiores de casas, sean los bellos paisajes de la campiña inglesa de Shropshire u Oxfordshire. A partir de ahí, intenta rememorar lo ocurrido, trazando así el camino que recorren los fantasmas familiares. Y causando un dolor indescriptible.

 No obstante, la narración no se centra en lo dramático sino en lo sensible y sutil, dándole a la novela un toque elegante y alejándola del muy explotado género de secretos de familia. Jonathan Coe plasma la historia con una voz convincente, emocionante y cautivadora. Incluso los ya muy experimentados en este tipo de narrativa quieren seguir leyendo para averiguar qué ha pasado, cómo termina la historia, quién es Imogen.

Y, sin embargo, no puedo decir que sea una novela que me haya marcado, que crea imprescindible. Tal vez la haya leído en un mal momento. Tal vez, después de zambullirme en los horrores de las guerras, quedé inmunizada a los problemas de familia. Es, sin duda, una novela que vale la pena leer, que huye de los tópicos fáciles del género; una novela que habla de algunos de los temas que antes eran tabú, como la violencia en familia, la homosexualidad o la eutanasia, y cuyo final, como poco, sorprende. Seguramente hará delicias de los fans de las sagas familiares.  A mí me dejó un poco indiferente.

(…) No me importa que llueva en verano. Hasta me gusta. Es mi lluvia favorita.
- ¿Tu lluvia favorita? –dijo Thea-. Pues la mía es la lluvia antes de caer.
- Pero, cielo, antes de caer en realidad no es lluvia. (…) Es sólo humedad. Humedad en las nubes. (…)
- Ya sé que no existe. Por eso es mi favorita. Porque no hace falta que algo sea de verdad para hacerte feliz. ¿no?


32 comentarios:

  1. Esta la dejo pasar...más que nada porque no me apetecen nada dramas familiares. Eso si, como tú pienso que el título es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título es muy bonito. Y poco más, jaja. Besos!

      Eliminar
  2. El título de esta novela también me gusta mucho y aunque haya resultado una lectura de esas que marcan en mi caso hablando de varias generaciones de una familia ya me atrae
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que puede gustar, en mi caso creo que me llegó en un mal momento. Saludos!

      Eliminar
  3. No estaría mal... pero después de leer las penurias de Las tres bodas de Manolita, me apetecen obras más alegres
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente lo que me pasó a mí. A ver, ¿qué podríamos leer? Saludos!

      Eliminar
  4. La voy a dejar por el momento. Tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Ya te iba a decir yo que cómo habías caído en esta de los amm ánodos secretos ya sea diario o casetes (lo mismo da). Tratándose de anagrama es de esperar que el aire a Morton no esté pero lo que más me choca, es que con la carga emocional que tiene, a ti no te haya llegado y como pasar pena para nada no me apetece en absoluto, la dejo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela de secretos familiares, o mejor dicho, de silencios en familia, pero no creo que tenga mucho que ver con Morton (aunque confieso no haberla tocado siquiera). Creo que no me llegó porque llevo una racha de novelas muy duras y he cogido un empache. Saludos!

      Eliminar
  6. Yo tengo un problemita... A mí las sagas familiares se me están poniendo por montera. Por un lado parece alejarse de ciertos cánones del género, tocando ciertos temas impensables en una novela de Kate Morton pero por otro, parece que no termina de dejar huella. Así que creo que no nos encontraremos este título y yo, a pesar de su hermosísimo título.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no pasarse con un género o le coges manía. Aunque tenga un título bonito. Un beso!

      Eliminar
  7. Widzę, że książka nie jest przetłumaczona na polski. Trochę szkoda, bo fabuła mnie zaciekawiła, ale jeśli Ciebie pozostawiła obojętną, to chyba nie mam jednak czego żałować.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Przyznam, ze bardzo mnie to zdziwilo. Powiesc ciekawa, dobrze przyjęta przez krytykę i czytelników, i nie ma polskiego tlumaczenia. Moze się podobac, nawet bardzo. W moim przypadku to przejedzenie tragediami. Muszę przeczytac cos weselszego!

      Eliminar
  8. No la conocía pero tiene buena pinta y respecto a lo de Anagrama, estoy completamente de acuerdo, tienen una selección muy cuidada. Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una novela que seguramente puede gustar! Saludos!

      Eliminar
  9. Pues tiene buena pinta. Me lo llevo apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me lo voy a llevar, aunque no te haya marcado ni conozca al autor. Me ha picado el gusanillo de la curiosidad... ¡y el título!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el título no tiene precio! Espero que lo disfrutes. Saludos!

      Eliminar
  11. Qué pena cuando un libro te atrae por el título y luego resulta pinchar. A mi me pasó con Al envejecer los hombres lloran. No terminó de cuajarme.
    Este que traes, me lo pienso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que puede gustar. Yo la leí en el momento equivocado. Espero que te guste si te decides a leerlo. Saludos!

      Eliminar
  12. Se organizó una conjunta para leerlo y todo el mundo acabó muy satisfecho. Yo no me apunté, parece que olí las sensaciones que nos descibes tras la lectura. Es un gran A PESAR de.... creo que sí, que hay que encontrar el momento para lecturas así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Al mismo tiempo no me sorprende que haya gustado a mucha gente. Saludos!

      Eliminar
  13. No soy muy amiga de las sagas familiares actualmente. Me saturé de lecturas mediocres de este tipo. Esta novela no es una prioridad pero a pesar de tus peros me atrae. Ya vermos...
    Abrazos,

    ResponderEliminar
  14. No es una saga à la Morton y por eso la publicó Anagrama. Pero requiere su momento. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. La tendré en cuenta pero por ahora la dejo pasar¡¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  16. Gracias por la reseña
    No conocía para nada este libro, pero la verdad es que me ha intrigado un montón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad si puedes y quieres! Saludos!

      Eliminar
  17. La tengo en el estante acumulando polvo desde hace unos años (dos, creo). De momento ahí seguirá...si dices que no es impresindible y que ha sido el momento, también esperaré a que esté en un mejor momento personal para leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. tal vez no sería una lectura que elegiría ahora mismo con la Navidad a las puestas pero puede que en un futuro jeej chao

    ResponderEliminar