“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

jueves, 13 de noviembre de 2014

Y vivieron felices...



Los bienes de este mundo
Salamandra 2014

Versión en inglés: All our wordly goods

Vintage 2009


            Seguimos en el norte de Francia. Allí, la pequeña localidad de Saint-Elme está dominada y gobernada por la famila Hardelot, fabricantes de papel. El patriarca, Julien Hardelot, ejerciendo una autoridad inflexible, quiere casar a su nieto Pierre con una rica y poco atractiva heredera, Simone. Pero Pierre lleva desde niño enamorado de Agnès Florent, de origen más humilde. ¿Qué decisión tomará? ¿Se atreverá a desafiar a su abuelo? Estamos a finales de la Belle Époque, a poco tiempo antes del estallido de la IGM. La sociedad sigue rigiéndose por las estrictas normas victorianas…

            Uff, suena a una novela romántica con vestidos largos, sombreros y sombrillas. Pero la escribió Irène Némirovsky. Por eso, sobre todo, estamos ante un magnífico retrato de la sociedad trazado con palabras potentes pero sutiles, directas pero elegantes. Los bienes de este mundo nos presenta la historia de unas vidas entrelazadas con todo el lujo de detalle, gracias al enorme talento de observación por el que tan alabada sigue siendo su autora. 

The people of Saint-Elme had a remarkable talent for ignoring whatever they didn´t wish to know. How well they knew when to become deaf and blind. How tactfully they side-stepped anything they found unpleasant!

Conocemos a fondo la vida de la burguesía francesa de las provincias, lejos de lo que podría considerarse la decadencia parisina - un mundo donde nadie se salta las reglas del juego o queda condenado al ostracismo, donde todos saben todo, donde cualquier comportamiento fuera de lo establecido puede causar un escándalo.

In their peaceful universe, these people saw danger everywhere, pitfalls of every kind.

Como en otras obras suyas, Némirovsky ridiculiza la hipocresía imperante en algunas escenas hilarantes, dignas de las mejores comedias, como esta conversación entre las madres de Pierre y Agnès:

She looks like a cow, that Simone. And then, following this train of thought, she said out loud, “Your future daughter-in-law really has a delightful nature. So calm… docile even. (…) And her lovely skin and beautiful hair!”

Unos minutos más tarde le tocó un momento de gloria a la otra:

The obvious dipleasure of Madame Florent allowed her to feel her own happiness.

No obstante, Los bienes de este mundo es también, o sobre todo, una novela sobre el amor- el prohibido y en el matrimonio, el no correspondido y el amor lleno de pasión, el de los padres por los hijos y el de la gente por su hogar o su país. El mundo de los protagonistas de la novela se desmorona varias veces. Tienen que reconstruir sus vidas después de la IGM, luego intentar no sucumbir a la Gran Depresión para volver a empezar desde cero tras la invasión del III Reich. El mundo y las normas evolucionan, por mucho que algunos se empeñen en fingir que todo sigue igual. Las diferencias son más evidentes entre distintas generaciones- la autora evitó “personajes adelantados a su tiempo”, gracias a lo cual sus protagonistas parecen fidedignos. La novela destaca también por la manera en la que relata el arranque de las dos guerras, la reacción de la gente común, el éxodo masivo, la incredulidad ante los acontecimientos cada vez más trágicos. Dedica también mucha atención a los problemas de los veteranos de la IGM incapaces de superar sus traumas, arrastrando las secuelas físicas y psicológicas. 

Aunque la trágica historia de la I mitad del siglo pasado obviamente influye en la trama, Los bienes de este mundo rezuma esperanza. Es una sensación desgarradora si pensamos en el destino de Irène Némirovsky. La novela fue publicada en 1941 en el semanario Gringoire, bajo un pseudónimo, porque los judíos estaban vetados en la Francia de Vichy. Editada como libro póstumamente, en 1947, nos permite entrar en las vidas que pertenecen a un mundo desaparecido, pero cuyas emociones- deseos, miedos, sufrimiento, orgullo, felicidad y determinación de conseguir la plenitud – siguen siendo universales.









43 comentarios:

  1. Fue mi estreno con la autora y no pudo ir mejor. El despiece que hace de la sociedad es muy interesante pero la historia de amor es de las mejores que he leído en mucho tiempo y más ahora que hay una especie de conjura contra las relaciones estables en las novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Parece, como en canciones, que el amor tiene que ser infeliz para suscitar el interés de los demás. Hm, estamos dando ideas a algunos... Saludos

      Eliminar
  2. Lo tengo a la cola que todos los libros de esta mujer me llaman la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una excelente observadora de los vicios de la sociedad. Muy recomendable! Un beso!

      Eliminar
  3. Némirovsky es una de mis eternas pendientes. Tengo en casa "El baile" pero no sé por qué nunca le encuentro el momento. No conocía esta novela, pero creo que me atrae más que la que ya tengo, así que adelanta posiciones y quizá me estrene con ella, que hace tiempo que no cae en mis manos una historia de amor de ésas en condiciones.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Norah arriba, es uno de los amores que apenas se encuentran en las novelas hoy en día. Parece que estar felizmente casado o viviendo en pareja no vende... Esta novela no es la mejor de la autora, lo cual no significa que no sea buena. Un beso!

      Eliminar
  4. Si es de Nemirovsky es bueno. Me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de la autora pero espero estrenarme en breve, de momento voy a comenzar por El baile pero no descarto leer algún título más si me gusta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Disfrútalo! Se merece una oportunidad. Besos

      Eliminar
  6. A mí me ha pasado algo curioso con esta autora. Tenía muchas ganas de leerla y me lancé con El ardor en la sangre y me llevé una decepción. No sé si no era el momento o qué. Supongo que leeré algo más de ella más adelante, quizá lo intente con este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada novela tiene su momento, sin duda. Esta novela por ejemplo, es de guerra. Si no te apetece leer sobre situaciones extremas o estás saturada del tema- como yo empiezo a estar- mejor algo más "ligero". Saludos

      Eliminar
  7. No he leído nada de esta autora pero no la descarto ya que creo que leí opiniones buenas sobre alguna obra suya en algun blog...
    Eso si en castellano que mi Ingles ya esta muy oxidado, je,je
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escritora muy popular en la bloguesfera- esta semana he visto tres reseñas de sus libros. Se lo merece! Saludos

      Eliminar
  8. Jeżeli dobrze sprawdziłam, to "Los bienes de este mundo" nie zostało przetłumaczone na polski, a szkoda, bo zaciekawiłaś mnie tą książką. Widziałam za to inną powieść Irene Nemirovsky w swojej bibliotece i chętnie przeczytam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. W Hiszpanii jest bardzo popularna. Chociaz w Polsce byla publikowana jeszcze przed wojną jako Irena Niemirowska, ha ha. Bardzo ciekawa pisarka, gorąco polecam!

      Eliminar
  9. Una autora a la que tengo muchas ganas de conocer y esta puede ser una buena elección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea su mejor novela, aunque, siendo un libro de Némirovsky, sigue siendo muy buena. Una gran observadora de la sociedad, por ende universal. Muy recomendable! Saludos

      Eliminar
  10. Solamente he leído Suite francesa y me gustó mucho, así que algún día quiero leer más. De todo su catálogo, esta novela parece una de las más interesantes.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, nos dejó bastantes novelas, todas llenas de estas observaciones tan acertadas sobre nosotros. Porque seguimos igual de hipócritas que siempre, me temo. Saludos

      Eliminar
  11. He leído un par de libros de esta autora y, no puedo decir que no me gustaran, pero sí que no llegaron al punto que me había hecho pensar la crítica que tenían que llegar. Así que me ha quedado siempre una sensación agridulce.
    Volveré en un tiempo a intentarlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las novelas muy alabadas pocas veces cumplen las expectativas. A veces es mejor no saber nada acerca del libro que tenemos entre manos, jaja. Espero que, cuando vuelvas a leer Némirovsky, te guste más. Saludos

      Eliminar
  12. Me estrené con Suite francesa y quizás partí con expectativas demasiado altas pero no renuncio, me llevo este título, me pasa un poco como a Mientras Leo. Y sí, el final de Ferdydurke es uno de los mejores de la historia junto al de En nadar dos pájaros ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Némirovsky escribió novelas
      a la vieja usanza, nada del modernismo a lo Gombrowicz. Ya sabes- "Koniec i bomba, a kto czytal ten trąba!" Saludos

      Eliminar
  13. Te he dejado un premio en mi blog. Pásate por allí

    ResponderEliminar
  14. He de estrenarme con la autora, he leído muchísimas buenas referencias de ella, así que este invierno cae fijo. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente vale la pena conocer a Némirovsky! Saludos

      Eliminar
  15. Los retratos sociales e individuales de Nemirovsky son excepcionales.
    Nunca podremos dejar de pensar en su trágico final cuando leemos su obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible no tener presente su trágica muerte durante la lectura de sus obras. A mí me pasó también al revés- leyendo "Una mujer en Birkenau" de Seweryna Szmaglewska no dejaba de pensar en Némirovsky. Besos!

      Eliminar
  16. Una fantástica propuesta.. lo tendré en cuenta¡¡ gracias por la recomendación¡¡ nos leemos, un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Esta es una de esas autoras que conozco de oídas pero de las que no sabía ni que escribía. Me gusta lo que cuentas sobre este libro así que lo tendré en cuenta. Gracias por la recomendación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  18. hola mi compi de blog acaba de leer un libro de esta escritora yo no creo que me anime con ella, gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    La verdad que tiene muy buena pinta, quizás me animo a leerlo. Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Bueno, como coincidimos en escritora ya casi lo hemos comentado :) Pero sin duda, creo que Némirovsky saldaba cuentas con sus libros, quizás es una visión errónea la mía, pero de momento es la que tengo. Y te doy la razón: Némirovsky no escribiría una novela romántica, aunque hablase del amor.

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que estuviera amargada, pero sí indignada y seguramente asustada por lo que estaba pasando, y es lo que intentó plasmar en sus últimas novelas. Muy triste.
      Besos!

      Eliminar
  21. He disfrutado otros libros de esta autora, y este no lo conocía. Veo que lo has leído en inglés para el reto de Isi. A mi me faltan todavía unos cuantos para terminar ese reto (si es que termino alguno este año, que he estado muy vaga con ellos).
    Saludos,
    Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo que darme un poco de prisa, sobre todo con las reseñas!
      Saludos

      Eliminar
  22. Suena muy apetecible, desde luego, y la trama no puede ser más completa: me gusta esa mezcla de tragedia y esperanza en tiempos "turbulentos".

    ResponderEliminar