“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

sábado, 29 de noviembre de 2014

El viajar es un placer que nos suele suceder...


Viajo sola
Samuel Bjørk
Suma de Letras 2014


            Esta novela me tocó en el sorteo organizado por Albanta de Adivina quien lee, Laky de Libros que hay que leer y Tatty del Universo de los libros. La editorial me la envió junto con esta muñequita:


            Una portada negra, una muñequita ahorcada – se puede tratar únicamente de  una novela policíaca, escandinava además. ¿Una más del montón? ¿O a lo mejor una sorpresa?

            Un hombre sale a dar un paseo con el muy aborrecido perro de su mujer. Cuando lo deja suelto, éste sale corriendo entre los árboles y se pone a ladrar como un poseso. Ha encontrado a una niña de 6 años, vestida con un vestido de muñeca y con una mochila escolar en la espalda. La niña está ahorcada en un árbol. De su cuello cuelga un cartel en el que pone Viajo sola.

            La policía de Oslo se pone las pilas. El caso se asigna al inspector Holger Munch, un experimentado investigador. Holger no tarda en darse cuenta de que necesitará ayuda de su viejo equipo que fue disuelto un año antes a causa de un desafortunado incidente. Pero sobre todo va a necesitar a Mia Krüger, su antigua compañera, una policía con el sexto sentido. Mientras se pone en marcha el operativo policial, aparece otra niña colgada…

            He leído muchas novelas policíacas escandinavas en la vida, acusando, con el paso del tiempo, un cierto cansancio, si no hastío, con el género. Al fin y al cabo, no es fácil sorprender y destacar teniendo tanta competencia. Hubo un momento en el que parecía que los habitantes de los países nórdicos se dedicaban únicamente a tres cosas- o eran asesinos, o policías que los perseguían, o escritores plasmando sus historias cada vez más horripilantes, con The Crowgirl de Erik Axl Sund como el colmo de lo retorcido, el horror y el  morbo. 

            Por eso el libro de Samuel Bjørk ha sido para mí una sorpresa muy grata. Es una novela policíaca a la antigua, se podría decir, donde el asesino es el malo, el crimen preocupa a todo el mundo y es el centro de la trama, y la acción - una sucesión vertiginosa de los hechos. 

            Uno de los puntos fuertes de Viajo sola son sus protagonistas. Holger Munch – no, no recuerda en nada al hombrecillo del Grito – es un fumador empedernido, obeso y aficionado a las matemáticas. Para diferenciarse del montón de inspectores que habitan las páginas de las novelas policíacas no bebe, aunque sí tiene problemas familiares, consecuencia directa de las exigencias y horarios de su trabajo. Por su estatura  y las numerosas cajetillas que fuma al día me recuerda a Rebus de Ian Rankin. Por otro lado, su compañera Mia Krüger parece un clon de Rebecka Martinsson de las novelas de Asa Larssonde pelo oscuro y ojos azules, esbelta, muy atractiva aunque no sea consciente de ello. Igual que Rebecka arrastra malos recuerdos relacionados con su familia y sufre de depresión. No obstante, no creo que sea capaz de sobrevivir el sumergirse durante varios minutos en las heladas aguas del lago cercano a la casa de Martinsson en Kiruna… Viajo sola se asemeja a las novelas de Asa Larsson, sobre todo a la primera de la serie, Aurora Boreal, también por su trama secundaria relacionada con las sectas.


            Sin embargo, lo que hace realmente atractiva la novela de Samuel Bjørk es la manera en la que está estructurada. Viajo sola está dividida en 89 capítulos de 3-4 páginas cada uno, lo cual influye en el ritmo de la historia. Para incrementar la velocidad con la que se desarrolla la trama, en cada capítulo nos situamos en un lugar diferente y seguimos personajes distintos. Gracias a este truco queremos seguir leyendo para saber qué ha pasado, el suspense crece, empiezan a sudarnos las manos, las páginas se pegan a los dedos. No podemos dejar el libro. Además, no creo que haya nadie capaz de averiguar quién es el asesino… Y una cosa más, desde mi punto de vista muy importante – el autor nos ahorra los detalles escabrosos de los crímenes.

            Me gustó. Creo que es una propuesta interesante incluso para los que, como yo, se han visto agobiados por la cantidad de novelas similares. ¡Muy recomendable!

20 comentarios:

  1. Estoy leyendo muy buenas criticas de este libro, quizá le de una oportunidad. Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No he leído mucha novela escandinava de este tipo, algunos pocos libros de autores diferentes, pero no como para estar saturada, así que me lo apunto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que al principio no me decía nada, pero según voy leyendo reseñas me va apeteciendo. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho, una novela que engancha desde el principio. De Larsson solo he leído una novela y no recuerdo mucho sobre su protagonista por lo que no he encontrado la similitud
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho este libro y me apunto algunas novelas que citas porque no las he leído
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola....no te conocìa ni te habìa leido jamàs....pero sinceramente tu texto me ha picado....voy a ver si me paso de listo y averiguo quien es el asesino....saludos

    ResponderEliminar
  7. Joooo! Yo quería que me tocaraaa!! A ver si cae para Navidades!!! Me alegro que te haya gustado, un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué poco puedo aportar! Te leo y considero tus críticas pero estoy desbordado por la vida en estado puro y puedo dedicar poco tiempo a la literatura. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Tal y como lo contabas no parecía nada nuevo hasta el párrafo final no me he convencido de no quitarlo de la lista en la que lo tenía justo por lo mismo que dices de no poder dejar de leer. Es un posible para dentro de un tiempo.

    ResponderEliminar
  10. Je, je, me pasa como a Joselu,pero en mi caso es la escayola en el brazo derecho el que no me deja escribir demasiado, pinta muy bien la novela.

    ResponderEliminar
  11. He leído buenas críticas de este libro, me lo apunto, me quedo por aquí y te sigo
    Besos :)

    ResponderEliminar
  12. hola a mí también me tocó y lo disfruté muchísimo, para mí lo más interesante han sido los diferentes personajes que transitan por él chao

    ResponderEliminar
  13. La muñeca y la portada me parecen de lo más perturbadoras.... y me encantan! xD Tomo nota de la recomendación!

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Tengo un sorteo en mi blog, te invito a que te pases por si te interesa :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Muy buena novela, adictiva desde las primeras páginas. Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  16. de verdad, os está encantando a todos los que lo leéis.
    Menos mal que el fin de semana ya me lo traje para casa :-)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Parece interesante, pero por aquí, sólo en formato digital. Quizás, si me animo a un e-reader...
    Gracioso el título, tomado de Pipo Pescador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Pues me alegro de que tu visión sea tan positiva, desde que lo vi y leí las primeras reseñas me llama mucho así que lo leeré.

    Soy muy fan de Gombrowicz y de todo lo polaco jajajaa, por supuesto nunca llegaré a entender los matices como los entiendes tú pero al menos los disfruto. Leeré Transatlántico. Muchas gracias por la recomendación, las agradezo mucho :)

    ResponderEliminar
  19. Una reseña muy atractiva. Esa visión desde distintos puntos de vista me gusta mucho. Acabo de leer En el café de la juventud perdida, de Modiano, que nada tiene que ver por otra parte con esta historia, y mantiene esta intetesante estructura. Los lectores tenemos la falsa presuposición de estar mejor informados, de no ser engañados por un único narrador... aunque finalmente el que cuenta la historia siempre es único.
    Saludos,

    ResponderEliminar