“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

miércoles, 15 de octubre de 2014

Reto Nobel 2014: Patrick Modiano


          



  Cuando la semana pasada la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de literatura a Patrick Modiano, mi primera reacción fue ¿Patrick qué? Luego, cuando oí las palabras:
for the art of memory with which he has evoked the most ungraspable human destinies and uncovered the life-world of the occupation,
me di cuenta de que Modiano no me era totalmente desconocido, aunque no haya leído ninguna de sus novelas. Y es que de Modiano me hablaron largo, tendido y mal mis compañeras de piso en la universidad, ambas estudiantes de filología francesa. Eran tiempos de lectura de Madame de Staël, Zola, Proust y, sobre todo, Boris Vian. Lecturas disparatadas, entre las cuales, sin embargo, no cabía Patrick Modiano. Con el Nobel llegó su turno. Por eso me he unido a la iniciativa de Trotalibros:


            Espero que sea una experiencia tan positiva como el Homenaje a Ana María Matute.
¡Estáis todos invitados a participar!

1. Joyita
2. Calle de las Tiendas Oscuras
3. Dora Bruder

16 comentarios:

  1. Yo sólo he leído un libro de él y me gustó bastante. Voy a echarle un vistazo a lo del reto a ver si me animo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me entran ganas de leer a Modiano pero creo que lo dejaré para más adelante. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me era desconocido esta vez, a ver si saco un rato y me apunto a la iniciativa
    Besos

    ResponderEliminar
  4. hola yo también estoy en la iniciativa, esper oque sean interesantes las lecturas nos leemos chao

    ResponderEliminar
  5. Yo no conocía al autor hasta anteayer, así que con eso te lo digo todo. Últimamente estoy perezosa con el tema de lecturas conjuntas y/o simultáneas, pero lo cierto es que me apetece descubrir a Modiano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Espero que lo paséis bien. Modiano y yo no tenemos una relación autor- lector demasiado apasionada. Cuando le otorgaron el Nobel fue para mí algo así como un jarro de agua fría, me suele pasar... cada cual con sus gustos pero hasta vi que lo comparaban con Proust.... en fin, disfrutad de la experiencia, os vigilaré de cerca por si me hubiera perdido algo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por participar y por difundir! :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Przyznam się, ze wstydem, że dopóki nie dostał Nobla, nie słyszałam o Modiano. Czekam aż wydadzą w Polsce jakieś jego książki, lub wznowią wydanie starszych.

    ResponderEliminar
  9. Veo que te decides a valorar por ti misma, cosa que está bien, yo de momento os sigo desde la barrera. A ver qué te parece.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues no me decido de momento, no me quiero compometer, aunque sí que quiero leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Y a mi que no me termina de gustar este hombre... lo que he leído suyo no me ha cuajado, no sé
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pues no he leído nada de el, vamos que ni me sonaba el nombre, asi que voy a ver que andáis tramando...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo ya participo ;)
    Tengo que ver que novela le de e´l, porque la verdad es que tampoco he leído nada :)
    Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada suyo y no me atraía porque siempre he leído opiniones que no lo dejan en buen lugar. Como tú he decidido opinar con criterio y ya me he hecho con dos des sus obras, a ver qué concluyo. Os leeré con interés también.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  15. Leyendo a Modiano nos encontraremos...
    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedé como tú cuando me enteré Patrick...¿qué? Luego mi padre (que es de filología francesa) sacó varios libros suyos y me leí uno de ellos. No está mal, seguiré leyéndolo pero sin participar en el reto (las lecturas obligatorias de la universidad no me permiten comprometerme con otros libros a la larga).
    ¡Mucho ánimo con le reto!

    ResponderEliminar