“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

miércoles, 8 de octubre de 2014

Justos entre las Naciones




El secreto de mi madre
Nube de Tinta 2014

           
          

El viento se llevó un septiembre bañado en lluvia y con él el mes guerrero. Yo, sin embargo, tengo todavía algunos libros sobre el tema por reseñar antes de firmar el tratado de paz definitivo. Aunque temo que sea tan sólo un armisticio…


         La novela o, dadas sus dimensiones, novelita de hoy la encontré por casualidad en un supermercado. Me llamó la atención la portada que, junto con el título, sugería otra “obra conmovedora” escrita por alguien incapaz de ubicar los hechos en el mapa y que probablemente no ha estudiado el tema fuera de unas clases en el instituto (sé que soy muy dura pero ya me he topado con algunos así). Para mi gran sorpresa, el libro de J.L. Witterick está basado en hechos y cuenta la historia de dos mujeres corrientes y extraordinarias a la vez, Franciszka Halamaj y su hija Helena, que durante la IIGM salvaron a dos familias judías y a un desertor de la Wermacht.

         El secreto de mi madre está dividido en cinco partes, cada una de ellas narrada por otro personaje, que en conjunto plasman la experiencia personal de lo vivido y cuyo eje central es Franciszka, una mujer humilde y a quien la vida no mimó demasiado. Sin embargo, encontró la fuerza, empatía y coraje suficientes para esconder en su pequeña  casa a 16 (sic!) personas, a pesar de poner en peligro la vida suya y de sus hijos (ayudar a los judíos fue castigado con una ejecución sumaria del que prestaba ayuda y de toda su familia). No es una novela más entre tantas sobre el Holocausto. No hay en ella campos de concentración y exterminio, torturas, cámaras de gas. Sí, hay sufrimiento de la gente que tiene hambre y miedo, de un niño que debe pasar días enteros escondido en un sótano sin luz, de una madre que se ve obligada a entregar a su bebé para salvar al resto de la familia (la escena más cruda del libro). 

         Creo que simplicidad es la palabra que mejor describe la novela de J.L. Witterick. Simple es la vida que llevan los protagonistas y simple es el lenguaje empleado por la autora (sospecho que por un lado el objetivo era reflejar el carácter de los narradores, entre los cuales se encuentran personas humildes y un niño, y por el otro conseguir que el libro lo puedan leer también adolescentes para lograr que se convierta en lectura obligatoria en secundaria).  La novela se centra en lo cotidiano, en la vida de día a día con sus problemas de abastecimiento, enfermedades, el aburrimiento y hastío que sienten las personas que no pueden salir de su escondite.  La historia ocurrió en un pueblo en el este de Polonia llamado Sokal (hoy en Ucrania), donde antes de la IIGM vivían unos 6000 judíos. En septiembre de 1939 el pueblo fue ocupado por  las tropas rusas, de acuerdo con el Pacto Ribbentrop- Molotov del 23 de agosto de 1939, en el cual Alemania y la Unión Soviética se repartían el territorio de Polonia. En El secreto de mi madre las consecuencias de estos acontecimientos son presentadas detalladamente: los rusos asesinan, torturan o llevan directamente a los gulags a la población polaca de Sokal. Desaparecen familias enteras. A Franciszka no la tocan porque su hija trabaja como secretaria en una fábrica textil y es novia del propietario, hijo de un alemán (y por ende aliado de los nuevos dueños del pueblo en aquel momento) y una polaca. La relación de Helena les ayudará mucho después de la invasión alemana en 1941, cuando Kazimierz se vea obligado a firmar la Deutsche Volksliste y, como volksdeutcher (persona de nacionalidad alemana), podrá brindarlas cierta protección.  La llegada de los alemanes cambia radicalmente la situación de la población judía: en septiembre de 1942 los alemanes cierran el gueto en Sokal, del cual transportan a la gente al campo de exterminio en Belzec. El gueto de Sokal fue "terminado" el 27 de julio de 1943, cuando los SS asesinaron a tiros a unas 3 mil personas. En este tiempo Franciszka y Helena esconden en su casa a dos familias y a un soldado alemán desertor de la Wermacht. Kazimierz, el novio de Helena, oficialmente ignora lo que pasa en la casa de su prometida, pero en realidad ayuda mucho con las provisiones e invitando a cenar en la casa de su futura suegra a unos oficiales alemanes. Esto aleja a Franciszka de los demás habitantes del pueblo y disminuye la probabilidad de que algún potencial delator descubra la verdad. Sin embargo, parece que la autora no indagó en cómo fue la “liberación” de Sokal por el Ejército Rojo en julio de 1944 para Franciszka y Helena, cómo lograron explicar la situación y que a nadie le pasase nada malo (me refiero al trato con alemanes y al noviazgo de Helena con Kazimierz- para los rusos el odiado volksdeutcher burgués que huyó a Suiza). ¿Cómo lograron que Vilheim, el desertor, no compartiera la suerte de los demás soldados alemanes capturados por los rusos y no fuese enviado a los gulags? 
 

El 16 de septiembre de 1984 Franciszka y Helena recibieron el título de Justo entre las Naciones.

Franciszka Hamalaj
 
         El secreto de mi madre seguramente no es la mejor novela que he leído, ni de lejos. Llevamos ya 70 años sin poder digerir lo que ocurrió, se publicaron tantos libros de ficción y de no-ficción, parece que sabemos todo acerca de la IIGM. Sin embargo, hay tantas historias como las personas, a veces incluso más, y esta es distinta. Sobre todo, hay que destacar el trabajo que hizo la autora investigando bien los hechos (ya sé que debería ser algo normal pero no lo es desafortunadamente, y por eso hay que alabarlo). Creo que hablando de los pequeños pero grandes héroes nos ayuda a ponernos es su situación y concienciarnos mejor  sobre lo que pasó, aunque sigamos sin comprenderlo. Por eso recomiendo el libro de J.L. Witterick a todos que, lejos de buscar una obra maestra de literatura, quieren conocer una historia excepcional sobre la generosidad y humanidad.

Cuando eliges hacer lo correcto, al principio es una decisión consciente. Luego pasa a ser una reacción instintiva. No tienes que pensar qué es lo correcto porque hacer lo correcto se ha convertido en tu forma de ser, como un acto reflejo. Las acciones con el tiempo conforman tu carácter.
        


26 comentarios:

  1. A mí le tema me toca de cerca así que sí es un libro que leeré, no sé, la forma en que describes a los personajes según los percibes en tu lectura me parece interesante. No me sorprende que no sea la mejor novela que hayas tenido, quizás muchos ni la consideren novela, lo que parece prevalecer es su valor testimonial si no me equivoco, hablo solo de impresiones. Una investigación laboriosa con un resultado sólido, a mí me convence. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que da testimonio de los hechos. Lo importante es que esté bien investigado y que presente los hechos de forma objetiva. Y se lee en una tarde.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues el libro me llama mucho la atención y aunque sí que es verdad que hay muchos libros sobre el tema nunca me canso de leer sobre él.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste! Creo que es interesante y distinto.
      Saludos

      Eliminar
  3. Suena tristísimo, y esa escena que comentas del bebé :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la escena más dura de la historia. No obstante, es muy poco comparando con otros libros sobre ele tema...
      Saludos

      Eliminar
  4. Widzę, że książka jeszcze nie tłumaczona na polski. Temat ciekawy, ale książka chyba na tyle mnie nie zainteresowała by szukać jej w oryginale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jest przetlumaczona na polski. Widzialam nawet ebook na Publio. Jest to pozycja o tyle ciekawa, ze mowi o miejscu, ktore najpierw zostalo zajete przez ZSRR, a potem przez III Reich. Jestem pewna, ze wiele osob po raz pierwszy dowie sie o inwazji Rosjan na Polske. Poza tym nie jestesmy przedstawieni jako totalni antysemici; podkresla sie tez kilka razy fakt, ze za pomoc Zydom grozila kara smierci, o czym na prawde malo kto wie poza naszym krajem. Ksiazka jest na liscie lektur kilku stanow w Kanadzie. Moze wplynie to troche na stan wiedzy o okupacji w Polsce.

      Eliminar
  5. Por ahora lo dejo pasar..he leído muy seguidos dos libros sobre guerra y no quiero saturarme..un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo me siento igual. Pero me queda una reseña más...
      besos

      Eliminar
  6. No conocía el libro pero la temática es de las que más me llaman a la hora de seleccionar mis lecturas así que me lo llevo anotado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te lo encuentres interesante. Definitivamente es distinto a los que estamos acostumbrados.
      Saludos

      Eliminar
  7. El libro lo conocía. Estoy de acuerdo contigo, por mucho que se cuente hay tantas historias como personas las han vivido. Y esas historias sí me siguen interesando. Espacio este tipo de lecturas, pero será un libro al que llegaré.

    Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el Nobel de literatura de este año se volverá a hablar sobre el tema y mucho. Son historias muy duras y haces bien espaciándolas. Es fácil saturarse y también vacunarse...
      Besos

      Eliminar
  8. Para que me lea una de este tema tiene que ser muy buena y veo que no te ha entusiasmado, aunque apuntas cosas positivas tampoco es gran cosa. La dejo pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón- no es una obra maestra. Es una historia.
      Saludos

      Eliminar
  9. Meh a gustado mucho la forma en que hablas del libro.
    Creo que es una opción que si que puede ser de mi gusto, así que hoy me llevo tu título apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy simple. Espero que lo encuentres interesante.
      Saludos

      Eliminar
  10. Conocía el libro también de verlo por alguna librería. La vida de tanta gente y tantas cosas por contar, pues sí, supongo que ese es el valor de libros como este, informar, recordar aunque no sean brillantes, sino ilustrativos de lo ocurrido a personas sencillas (quizás este punto es el que más me llame de la historia que nos ofreces)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Y aún quedan tantas historias por contar!
      saludos

      Eliminar
  11. Me convences con tu reseñas.. lo leeré sin dudarlo¡¡ gracias por la recomendación¡¡¡ un beso¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo encuentres interesante.
      Saludos

      Eliminar
  12. La portada es preciosa, ese niño con cara de pillo y, a la vez, de sabiduría de anciano... o eso me ha parecido a mi.
    La novela me atrae y la voy a buscar. Me parece que desde la historia y otros campos se ha estudiado muy bien los grandes hechos de la II G M, pero falta la "chicha", falta la cotidianidad, las pequeñas y grandes traiciones de la gente común y las pequeñas y grandes heroicidades de cualquier persona en cualquier lugar. Cuando responder con humanidad se convierte en algo excepcional, el mundo solo puede confiar en esos excepcionales seres que pese a todo se comportaron correctamente siendo lo más difícil (estupendo fragmento final).

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la IIGM es muy especial por lo que ocurrió y porque quedan todavían testigos oculares de los acontecimientos. Pero hay que decir abiertamente que la literatura sobre ese período ha sido dominada por un tema y que hay que abrirse un poco, conocer otras realidades e historias.
      Saludos

      Eliminar
  13. Gracias por la reseña y por la recomendación!
    Me encantan los libros de la II Guerra Mundial con lo cual este me va a gustar seguro!
    Un beso!!

    ResponderEliminar