“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

lunes, 8 de septiembre de 2014

No más Masada


The Dovekeepers
(Las palomas de Judea)
Simon & Schuster, 2011


                Después de la destrucción del II Templo de Jerusalén por las tropas del emperador  Tito  en 70 D.C. quedaban pocos sitios donde los zelotes podían esconderse para continuar su lucha contra los romanos.  Uno de ellos era Masada, una antigua fortaleza ampliada por Herodes para aprovechar sus excelentes condiciones geográficas y sus defensas naturales. Como se puede apreciar en la foto, es una montaña aplanada y rodeada por infranqueables acantilados:

 Masada

            Allí encontró refugio un grupo de más 900 guerreros zelotes con sus familias. Masada, gracias a sus almacenes surtidos de alimentos (trigo, dátiles, legumbres, aceite  e incluso vino, bien conservados gracias al ambiente árido del desierto),  sus fértiles huertos  y los canales excavados en la roca que capturaban y conducían el agua de lluvia a las cisternas subterráneas,  estaba bien preparada para resistir un asedio prolongado.  Según afirmó Flavio Josefo en La guerra de los judíos, en la fortaleza había incluso un arsenal de armas para diez mil soldados y reservas de metal para poder fabricar más. Masada parecía inconquistable. No obstante, los romanos decidieron acabar con el último foco de la rebelión judía a cualquier precio. Para acceder a la fortaleza construyeron una rampa (196 m de base y 100 m de altura, con un 51% de pendiente). Cuando los asediados comprendieron que había llegado su fin, decidieron suicidarse para evitar ser masacrados por los soldados de Roma. Éstos, al entrar en Masada, encontraron 960 cuerpos de los defensores y sus familiares. Sobrevivieron tan sólo dos mujeres y 5 niños escondidos en una de las cisternas de agua.




            De estos trágicos acontecimientos de hace ya casi 2000 años trata la novela The Dovekeepers (Las palomeras) de Alice Hoffman. Los destinos de sus protagonistas-cuatro mujeres - se entrecruzaron en Masada donde intentan llevar una vida normal en los tiempos caóticos que les ha tocado vivir. Están rodeadas de una violencia casi indescriptible ya que, aparte de luchar contra Roma, los zelotes asaltan, asesinan y roban a otros judíos o caravanas que pasan cerca de Masada. Las mujeres, además de correr el tradicional peligro de ser  violadas,  asesinadas o secuestrada, están también expuestas a la violencia psíquica. Dobles estándares morales hacen que pueden ser rechazadas por su familia o la sociedad y condenadas a muerte o destierro por cualquier acto considerado inmoral:

Women who committed adultery were often cast out, their hair was shorn to the skull, their possessions confiscated, their children torn from them.

La mujer, el ser impuro, lo tiene todo prohibido. Ni siquiera puede tocar las armas porque "su esencia" puede causarle un subidón de testosterona al guerrero que las use (sic!):


Any weapon touched by a woman, even by accident, must be cleansed with both water and prayer so that the essence would not linger, diverting the warrior who might use it next, for even the faintest touch could bring lust to that man´s heart. Perhaps that meant a woman who was well trained in arms would be the superior warrior, her attention never weavering from her task.


 Yael, Revka, Aziza y Shirah han pasado por muchas experiencias traumáticas. Cuando la madre de Yael murió en el parto, el padre no quería aceptar a la hija porque la veía como la razón de la muerte de su mujer. Huyendo de Jerusalén la chica se enamora de un hombre casado y se queda embarazada. Su pareja muere en el desierto. Revka primero pierde a su marido – panadero en un oasis- asesinado por los romanos, luego ayuda morir a su única hija violada y torturada por unos soldados romanos. Vive sólo por y para sus nietos, dos niños que al presenciar el terrible final de su madre perdieron la voz. Shirah, llamada la Bruja de Moab, es curandera, chamana, seguidora de la diosa Astarté. Vive en adulterio e intenta salvar a sus tres hijos. Una de ellos, Aziza, fue criada como guerrero cuando vivía en Moab. En Masada, a pesar de las consecuencias que esto le puede acarrear, se disfraza de hombre y participa en la lucha de los zelotes. Protagoniza una asombrosa historia de amor con el viudo de la hija de Revka. Las cuatro han visto y pasado por mucho, quizás han cometido errores, pero sus vidas son determinadas por los horribles tiempos en los que viven. Sin embargo, de acuerdo con el Zeitgeist, se culpan por todo lo ocurrido. En Masada intentan reconstruir sus vidas. Trabajan cuidando de las palomas y recogiendo sus excrementos. ¿No es denigrante un trabajo así? Pues no. Toda la vida en Masada- los campos de cultivo y de almendros, los fértiles huertos- existe gracias al abono de las palomas. Y la lluvia que, si hace falta, conjura Shirah. Si los demás habitantes de la fortaleza supieran a qué pecadoras deben su sustento...


Los restos de unos de los palomares de Masada


            El retrato de la época dibujado en la novela por Alice Hoffman es realmente interesante. Conocemos las normas y leyes que regían la sociedad judía, vemos cómo la vida estaba subordinada a la religión, cómo el Dios – el temible y vengativo Adonai del Antiguo Testamento- era la razón de todo, el Alfa y el Omega del mundo y sus habitantes. Una mención especial se merece el lenguaje de la novela que recuerda el estilo bíblico y que nos traslada a aquellos tiempos tan remotos y universaliza la lectura de The Dovekeepers, como si se tratase de un fragmento de la Biblia. Además, la autora es fiel a los hechos históricos, lo cual intensifica el pavor que sentimos al leer el libro sabiendo cómo terminó la historia del sitio de Masada. 

            En mi opinión, The Dovekeepers es una novela fascinante. Pone a las mujeres en el primer plano, pero también dice mucho sobre los hombres. Habla de las difíciles relaciones entre los padres y los hijos, pero muestra también el imposible de romper hilo que los une. En el marco de la Gran Historia se concentra en las vidas individuales. Está llena de magia, pero anclada en la cotidianeidad. Alaba la vida, pero todo el tiempo nos acerca a la muerte. Y lo hace con mucha sensibilidad aunque sin sentimentalismo. Hoffman, una perfecta desconocida para mí hasta este momento, trabajó cinco años en la novela. El resultado es un verdadero festín literario. Esperemos que pronto aparezca su traducción  al castellano.



25 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta esta novela, me gustaría leerla pero tendré que esperar a que se traduzca al castellano que mi nivel de inglés no creo que sea tan bueno como para seguir la lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprende mucho que no se haya traducido todavía al castellano. Creo que tendría mucho éxito. Esperemos que pronto así sea.
      Saludos

      Eliminar
  2. Jedna z najlepszych książek jakie czytałam w zeszłym roku. Koniecznie muszę poszukać jakiś innych książek autorki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Z tego, co czytalam, Alice Hoffman pisze glownie powiesci mlodziezowe z gatunku realizmu magicznego. Jedna z nich trafila nawet do Hollywood. Chyba daleko to od "Golebiarek"...

      Eliminar
  3. Mira que me pilla lejos (como lectora) la época en la que se desarrolla, pero eso de que pone de protagonistas a las mujeres pero que nos dice mucho de los hombres como que me ha picado. Y lo de la espada y la testosterona ... :D
    De todas formas hasta que no lo traduzcan va a tener que ser que no, pero voy a investigar más de esta autora...

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alice Hoffman se especializa en novelas juveniles con un toque de realismo mágico- es lo que he leído sobre ella. Una de sus historias llegó incluso a la gran pantalla. "The Dovekeepers" es lo más ambicioso que ha escrito, según ella misma afirma. Esperemos que pronto aparezca en español.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola!!
    Este libro tiene muy buena pinta! No es la primera vez que lo veo y me llama bastante al atención!
    Muchas gracias por la reseña!!
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente, tanto la historia como el estilo empleado!
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me gusta la novela histórica, así que quizás me anime con él.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gusta la novela histórica y este tema no está tan trillado como otros, pero no sé si tendré que esperar a una traducción o lanzarme a la aventura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que sea una novela difícil de leer en inglés. Está escrita en un lenguaje un tanto anticuado, lleno de expresiones que hoy en día pertenecen al "formal English". Por eso se lo recomendaría a los que tienen problemas con "register transfer" preparándose para el CAE, jaja.
      Saludos

      Eliminar
  7. A mí es que estos temas culturalmente me tocan de cerca, los zelotes, tantas leyendas desde pequeño sobre la resistencia ante el imperio invasor, me encantaría leerlo, sin duda. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es extraordinaria. No obstante, no glorifica a los zelotes. Eran héroes, pero humanos. Tengo entendido que el asedio de Masada forma parte de la idiosincrasia israelita, cosa que no me sorprende para nada- cada nación, y más una que vive en estado de una continua amenaza, precisa de héroes e historias como ésta.
      Saludos

      Eliminar
  8. A mí la histórica, lo reconozco, me da un pelín de pereza, pero esta novela me ha conquistado un poquito con tu reseña. Eso sí, lo de leer histórica en inglés tendrá que esperar. Esperaremos a la traducción.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una histórica distinta porque el tema es poco explotado, no como los Templarios, jaja. Esperemos que se publique en español pronto.

      Eliminar
  9. Me ha parecido muy interesante la entrada, no sabía de Masada y has conseguido generar interés por la novela aunque últimamente me da pereza el género. Me ha gustado leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Yo no suelo leer la novela histórica pero ésta es distinta.
      Besos

      Eliminar
  10. Oye, que buenísima pinta tiene la temática de este libro. Lo voy a buscar, sin falta además, que no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es muy poco conocido por el público general, creo. Y la novela muy interesante y bien escrita. Muy diferente.
      besos

      Eliminar
  11. Vaya, me he quedado enganchada de la historia. No tenía ni idea del marco histórico en que se desarrolla esa otra trama más de ficción.
    Eso sí, tendré que esperar también a la traducción, pero espero acabar leyéndola.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La historia es realmente increible. Y muy bien escrita. Esperemos que salga pronto también en español.
      Saludos!

      Eliminar
  12. No pinta nada mal. Me apunto el título para buscarla.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante este libro, y muy triste que en ciertas culturas la mujer siga sufriendo a día de hoy un tipo de violencia muy similar.
    Un abrazo y muchas gracias por tu visita!

    ResponderEliminar
  14. me parece un libro muy interesante ¡me lo apunto! siempre he querido saber más sobre esa lucha en Masada...

    ResponderEliminar