“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

viernes, 29 de agosto de 2014

Resumen del verano


           A pesar de las múltiples tentaciones a las que me vi expuesta leyendo vuestras reseñas de las cada vez más numerosas novelas buenas, buenísimas y mejores que todo lo que he leído hasta ahora, no me desvié de lo que me propuse leer estos meses calurosos en el Book Tag Verano. Aquí vienen las impresiones:


1.      Stoner de John Williams



Me gustaría saber quién lo redescubrió, quién desenterró  del cementerio de los libros olvidados a esta novela publicada primero en 1965 y que no reapareció hasta 2003, cuando la volvieron a publicar en el New York Review Books Classics. Ahora mismo, como me dicen desde Alemania, está entre el Top 10 de los libros más vendidos según Der Spiegel.  Y uno de los favoritos de los bloggers en muchos países. ¿Es merecido su éxito? 

La novela de Williams cuenta la vida de un profesor de literatura inglesa en una pequeña universidad en Missouri. Una vida poco espectacular, pobre en acontecimientos significativos o giros inesperados a los que nos tiene acostumbrada la literatura. Su magia consiste en cómo el autor hilvana la historia – sin piedad, en seco, impasiblemente, pero con maestría  psicológica. No obstante, en esta inevitabilidad de una vida sosa e incolora logra abarcar algo que nos conmueve y parece siempre actual. Stoner habla de la búsqueda del sentido y la felicidad, de la aceptación de lo que nos depara el destino. Pero también del precio que pagamos por venir de dónde venimos, por sucumbir a las convenciones, por no luchar por uno mismo.  Don´t go with the flow. Lee Stoner si todavía no lo has hecho.


2.     Una madre de Alejandro Palomas






Al contrario que en  la novela de Williams, la vida de la familia retratada por Palomas abunda en acontecimientos. Corren otros tiempos, estamos en Barcelona una Nochevieja. La familia se va a reunir por primera vez desde hace unos años y cenar todos juntos en la casa de la madre. Problemas de familia, odios y amores, secretos, la intrínseca dinámica de este tipo de encuentros constituyen un tema apasionante que, a pesar de  haber  sido tratado varias veces, sigue dando de sí. No se puede negar que Palomas sepa escribir. Pero tampoco se puede negar el cierto tufillo a lo Almodóvar flotando encima de las páginas de su novela. Me imagino que existen madres como la titular y me alegro de que la mía no pertenezca  a este club selecto.  Tengo la malísima costumbre de intentar de simpatizar con los protagonistas, comprender el porqué de sus actuaciones. En este caso fue duro. No aguanto idiotas. Seguramente para muchos lectores ésta es una novela sobre la importancia de la familia, el amor y apoyo que sólo se puede encontrar en su seno. Pero no se puede ayudar ni apoyar a quien no se ayuda a sí mismo, a quien siempre cae en las mismas trampas, quizás porque sabe que lo van a rescatar. Durante la lectura me acordé varias veces del hilarante sitcom de la BBC Absolutely fabulous, en el  cual el humor se basa en la inversión de roles- la madre se comporta como una adolescente y su hija, alumna de secundaria, se ve abocada a actuar como una adulta disciplinando a su progenitora.
No se puede encontrar paz evitando la vida, Leonard- esta frase pronunciada por Nicole Kidman en su genial papel de Virginia Woolf en Las horas se constituye como el lema de Una madre. No puedo no estar de acuerdo. Pero tampoco se encuentra paz pasándote la vida  sacándole  las castañas del fuego a tu madre. Creo que me daría de baja de una familia así.

3.      Legado en los huesos- Dolores Redondo

 



La segunda entrega de la Trilogía de Baztán ES mejor que la primera. Es más oscura, más arriesgada, contiene algunos giros inesperados que me dejaron casi sin aliento. Otra vez el fuerte principal de la novela es su ambientación en el misterioso valle de Baztán. En Legado en los huesos salimos fuera de Elizondo y conocemos algunos pueblos cercanos como Arizkun con su increíble historia de la segregación de los agotes. La autora nos introduce más a fondo en la mitología vasca, presenciamos lo que seguramente es otro encuentro de la inspectora Amaia Salazar con la Mari. Afortunadamente no aparece Basajaun en persona, porque con tanta lluvia (dicen en Pamplona que cuando les pega el Sol a los baztaneses, se desintegran), esto se convertiría en un nuevo Expediente X. 


Elizondo

A pesar de todo, se trata de una novela moderna que no elude los temas calientes de su época como la violencia machista o los problemas que tenemos especialmente las mujeres a la hora de intentar conciliar  la vida laboral con la familiar. Además, la autora reclama varias veces, a través de sus protagonistas, una mayor coordinación entre diferentes cuerpos de policía:

Los datos no se cruzaron, y esto seguirá así mientras no se cree un equipo especial de crimen que recoja y unifique toda la información, mientras nos tengamos que mover entre competencias de los distintos cuerpos de policía. Tú mismo has podido comprobar lo difícil que es indagar en este tipo de asesinatos. Los crímenes machistas apenas tienen repercusión, se cierran, se archivan rápidamente, más si el autor confiesa y se suicida.


 Disfruté mucho de la lectura, en parte porque terminé la novela de vacaciones en un valle de Baztán bañado por una copiosa lluvia. Paseé por las calles de Elizondo y Arizkun admirando sus espectaculares casonas protegiéndome de la lluvia bajo sus aleros con artesonado.  Toda una experiencia más que recomendable. 

Aquel silencio de Elizondo proclamaba una paz que no existía, una calma que hervía bajo su superficie, como si un río subterráneo de lava candente lo recorriese, a la par que el río Baztán, transmitiendo a los pobladores de aquel lugar una energía telúrica y emergente, llegada desde el mismo averno.

El valle del Baztán desde El Mirador del Baztán



22 comentarios:

  1. Odkąd przeczytałam o Stonerze u Agnieszki z Krimifantamanii marzę o tym by jakiś polski wydawca zdecydował się ją wydać. Jeśli tak się nie stanie spróbuję kupić książkę w oryginale. Pierwszy tom Redondo mam na półce, na wyciągnięcie ręki, ale chyba poczekam aż Czarna Owca wyda drugi tom wtedy czekanie nie będzie tak bolesne ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mnie ten post Agnieszki bardzo zdziwil i za razem ubawil, bo myslalam, ze Stoner to tylko taka hiszpanska moda blogerska, a tu prosze- najprawdziwszy bestseller w Niemczech! A Redondo jest naprawde dobra. Swietnie oddaje klimat miejsca, w drugiej czesci pojawia sie tez rzadzaca Nawarra Opus Dei. Polecam!

      Eliminar
  2. No he leído todavía ninguno de los tres pero los tengo en mi lista de imprescindibles (que crece y crece y crece...)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tod@s tenemos este problema, jaja. Y la lista sigue creciendo cada día.
      Besos!

      Eliminar
  3. Je, je, sabía y no se si te dije que la segunda parte de la trilogía de Baztán te iba a gustar más que la primera, un verdadero torbellino de acontecimientos que te deja atrapado, desde luego una muy digna novela negra. Así que habéis estado en Baztán??? Ya contaréis. Dile a Alba que mande las fotos pertinentes, nosotros como sabes estuvimos no se si hace tres o cuatro años y nos encantó, y no nos llovío demasiado creo recordar, tuvimos suerte. Pasear por el señorío de Bertiz después de saber la historia del Basajuan tiene que tener un aliciente extra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No llegamos a pasear por los bosques del señorío, sólo visitamos el parque porque no cayó un diluvio. Pero los demás días hizo bueno y pudimos hacer unas caminatas, incluida la del Xorroxín que es una pasada. El valle es precioso cuando hace bueno, pero con lo que llueve allí casi a diario... Lo sentí en mis propios huesos, jaja.Y pude pasear por las calles resbaladizas de un Elizondo en lluvia... Todavía están arreglando los destrozos causados por las inundaciones que hubo en primavera. Ya le digo a Alba que te mande las fotos. Un abrazo para toda la familia!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer Stoner, no dejo de leer críticas positivas que lo ponen maravillosamente.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tardes! Es una novela magnífica, además de una lección de la vida.
      Un beso!

      Eliminar
  6. De Stoner ¿qué te voy a decir?. Una lectura indispensable, una mirada (la de Stoner) necesaria. Sobre Una madre, es un libro que me ha gustado por lo que me ha removido, pero pasado el tiempo me doy cuenta que Palomas juega con el lector, no sé, una sensación rara que tengo que ir reposando.

    No he leído nada de Dolores Redondo, aunque está gustando mucho. Desde luego el paisaje descrito es espectacular, eso me llevaré, cuanto menos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Stoner" es Literatura. "Una madre" es una novela histérica, en mi opinión. Por eso me recuerda a algunas de las películas de Almodóvar. Eso sí, está muy bien escrita. Creo que si alguien quisiera llevarla a la pantalla, tendría que ser una serie de TV del supuesto humor. ¡No te imaginas cuánto lo sentía por los hijos de esa señora! No voy a divagar sobre "qué quería decir el autor" y si elogia la idea de la familia o la denosta- cada uno tiene que decidir por sí mismo. Pero yo no aguantaría una madre así, jaja.
      besos

      Eliminar
    2. En cuanto a las novelas de Redondo, son muy entretenidas y originales gracias a su ambientación y la mitología vasca que nos enseñan. Si te apetece leer una policíaca con un toque paranormal, no tienes que buscar lejos- está en el valle del Baztán.

      Eliminar
  7. He leído Stoner y me gustó mucho. Una de las lecturas mejor aprovechadas de este año. No he leído la segunda y tengo la tercera en espera.
    Conozco el Baztán y es una zona preciosa, debió acompañar muy bien esa lectura. Me ha pasado algo parecido con Transatlántico que empecé a leer en Irlanda. Un estupenda obra, por cierto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la segunda es prescindible. Al mismo tiempo, te recomiendo la trilogía de Redondo para algún momento cuando te apetezca una novela policíaca. ¿Te refieres a "Transatlántico" de McCann o de Gombrowicz? Aunque si mencionas Irlanda, seguramente es el primero. No lo he leído pero está en la lista. Si te ha gustado, lo paso al principio.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Síi, el de McCann.

      Y yo también paso a las prioridades a Redondo ;)

      Eliminar
  8. Stoner ha sido uno de los mejores libros del año, junto con Canadá, de Ford, en mi humilde apreciación. De Palomas, nada, al igual que de Redondo, pero tomaré en cuenta la trilogía. ¿Me podrías indicar cuál es el volumen anterior?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Stoner es excepcional. Por eso alegra y sorprende a la vez su éxito de ventas. A Canadá no creo que llegue este año, pero la tengo. Algún día, jaja. En cuanto a la primera parte de la trilogía del Baztán, se titula "El guardián invisible".A mí me decepcionó un poco el final, pero son novelas entretenidas, veraniegas, con un toque especial que les dan las creencias vascas y la ambientación. Además realmente muy bien escritas
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Stoner es un libro que me gusta mucho por el tipo de personaje que nos retrata. Supongo que ese "estar" no me deja indiferente. Además me parece una novela para leer más veces.
    Respecto a Una madre, es una casa de locos efectivamente pero una madre o la familia no se elige y negociar con eso es tarea. A mi me conmueve Palomas en muchos puntos de esta novela.
    En cuanto a Redondo pues esta segunda me gustó mucho menos, por cierto, maravilloso lugar para visitar, afortunada :) verás, no me gustó Amaia, me pareció frívola, poco creíble sobre todo en el tema conciliación .... muchas vueltas, todo lo contrario de lo que me transmite la primera novela. En fin, eso sí, la ambientación puede que mejor pero me hizo aguas. A ver la siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo- no se elige a la familia. Por eso lo sientía mucho por los hijos de esa señora- tiene que ser muy difícil convivir con alguien así. Al mismo tiempo es una madre estupenda- cariñosa, realmente preocupada por sus hijos, dispuesta a sacrificar todo por ellos. Y sin embargo, sigue siempre igual. Me molestó el toque histérico que creo que se puede percebir en la novela, un poco como en las películas de Almodóvar. En cuanto a Amaia Salazar, creo que es un personaje muy bien construido, muy verídico. El tema de la conciliación es tremendo para las que trabajan jornadas normales, así que para una inspectora de policía sin horario fijo esto tiene que ser un infierno. Creo que la autora se informó detalladamente sobre el asunto, jaja. Lo que no comprendo es por qué tiene que ser "una macha alfa" en el trabajo, pero eso ya es otro tema. Estoy muy curiosa por cómo se va a desarrollar la trama en la tercera parte.
      Besos

      Eliminar
  11. Sí, Stoner es un gran libro aunque debo confesar que mi opinión, aún siendo muy buena porque me encantó, no es tan entusiasta como la de nuestros compañeros blogueros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo que sea lo mejor que he leído en mi vida. Pero hay que admitir que es una novela con un mensaje potente, en mi humilde opinión. Y muy bien escrita.

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo con Stoner; de momento una de mis mejores lecturas del año. Que lección de vida, como bien dices. Del resto no puedo opinar, pero el nombre de Alejandro Palomas no deja de rondarme la cabecita. Ya te contaré si termino dándole su oportunidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laky ha organizado una lectura conjunta de "Una madre" para octubre. A ver si encuentra más fans.

      Eliminar