“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

domingo, 3 de agosto de 2014

¡Guerra! ¡Guerra!


Estos días se conmemora el centenario del estalido de la I Guerra Mundial. Y hoy precisamente Laky del blog Libros que hay que leer ha propuesto un nuevo reto para septiembre - leer y reseñar libros sobre guerras. Las bases del reto las encontraréis aquí
Como algunos sabéis, por lo general me niego a leer novelas sobre la II Guerra Mundial, la más representada en la literatura. Por un lado, en el instituto leí muchísmo sobre el tema ya que a ese período en particular se dedica todo un semestre de clases de literatura (en mi caso 5 horas semanales). Dada la dureza del tema, literalmente se me encoge el corazón cada vez que oigo mencionarlo. No entiendo cómo algunos pueden afirmar que les gustan las novelas sobre las atrocidades más grandes cometidas durante la IIGM. Por otro lado, he conocido muchas personas que lo vivieron y ninguna obra de ficción es capaz de expresar  lo que me contaron. 
No obstante, es un tema popular en la literatura porque vende. Por eso todos los años aparecen nuevas novelas sobre jardínes o bibliotecas en los campos de concentración, o, peor aún, sobre lo buenos que eran los alemanes salvando a judíos por doquier. Al mismo tiempo tengo la impresión de que en España se desconoce por completo lo que pasó fuera del frente francés y los campos de concentración y exterminio alemanes. Se ignora totalmente el frente del este, sin mencionar el asiático o el africano, la vida de la población no-judía en los países ocupados etc. Además, a pesar de todo, la IIGM es un tema recurrente entre mis lecturas. Este año he leído y reseñado unas cuantas novelas y obras de no-ficción donde aparece la guerra y sus consecuencias- "El jardín de las brumas", "A Town like Alice", "The aftermath", "Nápoles 1944", "El caso Collini". Por eso he decido participar en el reto, aunque con una serie de libros muy diferentes a los que ha propuesto Laky y que no son muy populares en la blogoesfera. Espero que los encontréis interesantes.

8 comentarios:

  1. Bueno, Agnieszka, ya me apropié de un ejemplar de tu libro sugerido: 'Un mundo aparte'. Cuando lo lea, te haré llegar mi opinión, ¿vale?. Respecto de lo que tu elijas para el reto, haznos saber el/los títulos.
    Recibe un beso grande desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  2. Te desearía que disfrutaras de la lectura pero es imposible. Yo por mi parte te aseguro que bajararé al infierno con las lecturas que me he propuesto para este reto. Son, sobre todo, relatos de Tadeusz Borowski ( en castellano se titulan "Nuestra casa Auschwitz"), "Medallones" de Zofia Nalkowska, "Arena pesada" de Anatolia Rybakov (nunca publicada en castellano) y algunos más. Pero también otras guerras en otras épocas y lugares porque la locura continúa. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo bélico no me va mucho... aunque no niego que he disfrutado con libros de ambientación bélica, una de mis rarezas. Seguiré tus avances.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste la selección que he hecho, que son novelas distintas a las que se ven por los blogs (sobre todo porque salieron hace tiempo). Besos!

      Eliminar
  4. Pues estaré pendiente del tema, me gusta sobre todo la Segunda Guerra Mundial.
    Besos y disfruta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy capaz de disfrutar de los libros dedicados a este tema. Me duelen y no soy masoquista, jaja. Pero creo que es un tema que no se debe rehuir.
      Besos

      Eliminar