“No book worth its salt is meant to put you to sleep, it's meant to make you jump out of your bed in your underwear and run and beat the author's brains out.” ― Bohumil Hrabal

lunes, 30 de junio de 2014

Una receta de novela de amor que parece no serlo



Yo antes de ti
Suma de Letras, 2014



Ingredientes:

1.      “Pigmalión” de Bernard Shaw
2.      “El castillo azul” de Lucy Maud Montgomery
3.      “Mar adentro” de Alejandro Almenábar
4.      Gran dosis del humor británico al estilo “Blackadder” (“La Víbora Negra” con Rowan Atkinson, Stephen Fry  y Hugh Laurie)
5.      Temática social
6.      Un pueblo turístico inglés
7.      Talento y perseverancia

Se licuan “El Pigmalión” con algunos ladrillos de  “El castillo azul”. Se añaden las olas más encrespadas del “Mar adentro”. Se sazona con mucho humor venenoso de Black Adder. Se sitúa la mezcla en un pueblo inglés dominado por un castillo y la hace girar en torno a uno de los grandes dilemas  éticos de hoy en día. Hace falta mucho talento y perseverancia para envolverlo todo  bien en 496 páginas.

Es un plato apetitoso, liviano como dicen al otro lado del charco, aunque de textura dura - a veces tanto, que puede llevarnos a derramar alguna lágrima. Nos ofrece toda una gama de sabores desconocidos, mezclados de una manera novedosa.  Muy recomendable, sobre todo acompañado de una buena taza de té Earl Grey  y unos scones con mermelada de naranja amarga o lemon curd.
  


8 comentarios:

  1. No sé, no sé, este libro me marea un poco, a veces veo comentarios y me digo "no", otras veces veo otros comentarios y me digo "¿por qué no?, y otras veces hasta me digo "sí". Cuando se me pase el mareo decidiré ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que, si sigues buscando algo "ligero", éste sería mejor que tu sueco de las cervezas españolas, jaja. Pero no es una lectura muy fácil y muy ligera, te lo aseguro. Yo aprendí mucho de esta novela, cosa que no me esperaba. Me sorprendió.

      Eliminar
  2. Pues me llama mucho este libro, cada vez más :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo leí si saber de que iba. Vi varias reseñas muy positivas que no mencionaban la trama y así quedé sorprendida. No es "gran literatura" pero es una novela interesante, por decirlo de alguna manera. En mi caso, me ha abierto los ojos a un mundo que desconocía y me ha hecho reflexionar sobre algunos asuntos.

      Eliminar
  3. Ay Agnieszka a mi si me has convencido con esta mezcla! y mira que creo que ya he leído un libro de Jojo Moyes hace muchísimos años pero es que no consigo acordarme del título. A ver si cuando baje a España consigo encontrarlo y reencontrarme con la autora.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de esta autora, de hecho la desconocía por completo. Me topé con el libro el año pasado, en un blog cuya autora no dice nunca nada de la trama, luego volví a verlo en otros, siempre con las reseñas entusiásticas. Me sorprendió de manera muy positiva. Un "eye-opener" en mi caso, además muy bien escrito y con gran dosis de humor, a pesar de todo. Te lo recomiendo!

      Eliminar
  4. Pues a mí me pasa un poco como a Ana Blasfuemia, que unas veces parece que me voy a decidir a leerlo, otras en las que reculo y pienso que no me acaba de convencer... No sé... Eso si, me han encantado los ingredientes de tu reseña ;-).

    ResponderEliminar
  5. Si te gustan los ingredientes, el plato también te gustará. Eso sí - no es El Can Roca, más bien el restaurante de enfrente que lleva la madre de los Roca y donde va a comer todos los días el staff...

    ResponderEliminar